Una coalición local está utiliza las bicicletas como herramienta para abogar por calles seguras mientras promueve la accesibilidad, la movilidad y la representación de las comunidades del lado sur y oeste de Tucsón.
El último viernes por la noche y el segundo domingo por la mañana de cada mes puedes encontrar a miembros de la agrupación Familias Unidas Ganando Accesibilidad, conocidas como FUGA, vistiendo chalecos de seguridad de color neon mientras recorren las calles de los barrios del sur y suroeste de Tucsón en bicicleta.
Los paseos mensuales “Bicicleteada del Sur” y “Bici & Burros” ayudan a impulsar la divulgación sobre los problemas de accesibilidad que enfrentan estas comunidades, de parte de las personas que los enfrentan de primera mano.
Las salidas de FUGA se inspiraron en los paseos masivos en bicicleta y las calles que se realizan en otras partes, como América del Sur e Italia, donde las ciudades adoptan un enfoque menos centrado en el automóvil en sus calles y las abren para bicicletas, patinetas y peatones.
A escala local, los paseos en bicicleta permiten a los ciclistas ver sus calles bajo una nueva luz, lo que la cofundadora de FUGA, Vanessa Gallego, llamó “empoderamiento para la comunidad”.
“Nos empezamos a dar cuenta de que necesitábamos una coalición de gente que supiera representar a su comunidad, a su barrio, a sus calles, porque de ahí somos”, dijo Gallego. “Así es como Familias Unidas Ganando Accesibilidad vino (a ser) de nuestra propia gente en la mesa que decían, ya sabes, ‘Podemos representar a nuestras calles porque sabemos lo que es andar en bicicleta, ya sabes, sea en bicicleta o caminar, y quién más (hay) para hablar sobre eso, ¿verdad?’ Entonces, con nuestros lazos con la comunidad, pensamos que podemos poner a la comunidad a la mesa”.
Junto con los paseos de los viernes y domingos de FUGA, la coalición de base organiza una variedad de eventos que benefician a la comunidad y sus miembros, como una reunión de limpieza y un paseo en honor al Día de César Chávez, o un paseo dominical con un tema especial llamado “Cicletada de las Niñas”, que se dedicó a empoderar a niñas y mujeres jóvenes, inspirado en paseos similares en Santiago de Chile.
Una pausa pandémica
Antes de la pandemia, FUGA hacía paradas en restaurantes como Rollies Mexican Patio u Oasis Fruit Cones y otros negocios locales en South 12th Avenue y áreas aledañas para conversar con miembros de la comunidad y dueños de negocios sobre la importancia de la accesibilidad y la movilidad, mientras compartían una buena comida, por supuesto.
Pero una vez que la pandemia golpeó por completo a Tucsón, los viajes comunitarios se detuvieron por varios meses con una excepción: la “Bici Caravana to the Ballot Box” o caravana en bici a las urnas para las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, donde los miembros de la comunidad se juntaron en un viaje para dejar sus boletas de votación.
Los paseos comunitarios masivos se reanudaron en febrero de 2021 y, desde entonces, FUGA no ha dejado de montar las bicis, dijo Gallego.
Sin embargo, el regreso no fue fácil y tomó algún tiempo adaptarse.
“Fue realmente emotivo. Pero volver y poder montar juntos fue un sentimiento completamente diferente”, dijo Gallego. “Como si estuviéramos viajando por transporte, estamos viajando porque somos sobrevivientes, estamos aquí. Mucha gente de nuestra comunidad no lo logró... Pero fue diferente andar por las calles. Fue realmente diferente. Volvimos a calles que no habían visto ciclistas, ya sabes, en un tiempo, por lo que estaba muy centrado en los automóviles. Creo que la primera vez que montamos todo lo que escuchamos fue carreras ruidosas y (autos haciendo) donas. Y fue aterrador escuchar eso, porque la comunidad automovilística no nos aceptaba”.
FUGA había trabajado mucho para establecer una presencia en las comunidades del lado sur y oeste, dijo Gallego, pero tenían que regresar y trabajar duro para hacerlo todo de nuevo.
“Nos tocaban la bocina, teníamos autos súper agresivos acercándose y enojados porque estábamos ocupando espacio”, dijo. “Ahora que lo hemos estado haciendo por un tiempo, definitivamente recibimos los buenos pitidos, saludos, la gente se detiene por nosotros... Así que estamos sintiendo el amor nuevamente.
De la sala a las calles de Tucsón
FUGA fue el resultado de la subvención Big Jump Project que Tucson recibió en 2017. El proyecto fue una iniciativa de la fundación PeopleForBikes para ayudar a promover el andar en bicicleta y la participación comunitaria en Tucsón.
“The Big Jump fue una coalición de personas que no estaban en el transporte y no eran ciclistas. Pero todos nos cruzamos con el transporte”, dijo Gallego. “Así que había gente de viviendas de la Fundación Primavera, el Banco Comunitario (del sur de Arizona), teníamos ciclistas allí. Entonces había una representación que era de base comunitaria hablando de movilidad en las calles”.
Después del Proyecto Big Jump, FUGA se formó oficialmente en 2018.
El nombre, Familias Unidas Ganando Accesibilidad, se creó en la sala de la casa de Lane Santa Cruz (ahora vicealcaldesa de Tucsón), quien, según Gallego, ha sido un “Fuguista” desde el primer día.
“Creo que fue Claudio (Rodríguez) del Community Food Bank, uno de nuestros miembros, quien dijo: ‘Necesitamos ser algo imparable’”, dijo Gallego. “Y fue como jugar con el nombre como si fuéramos una familia. Miramos a nuestro alrededor y había familias, había bebés, había madres o padres, había familias no tradicionales allí y simplemente estábamos aquí unidos”.
Ahora, FUGA ve un promedio de 20 ciclistas, desde bebés hasta nanas y tatas, que se unen a Gallego y Santa Cruz para sus paseos mensuales en bicicleta.
Pero Gallego dijo que FUGA no sería posible sin la ayuda de personas como Santa Cruz y varias organizaciones, incluida TuGo Bike Share, que brinda alquiler gratuito de bicicletas para estos paseos y Corazón Latino y el Servicio de Parques Nacionales para apoyar la accesibilidad y la movilidad.
Otros futuros colaboradores incluyen a Avenidas Inc., con quien FUGA se asociará para completar proyectos de arte y movilidad y otros eventos de reinversión comunitaria.
Aunque FUGA no es una organización sin fines de lucro oficial, se asocia con organizaciones sin fines de lucro establecidas para obtener apoyo financiero a través de subvenciones.
“Somos muy de base y de ahí venimos”, dijo Gallego. “Y en este momento, esta es la estructura que funcionó. Sabíamos que queríamos ser una organización sin fines de lucro, porque muchos de nosotros en la coalición venimos de organizaciones sin fines de lucro o venimos del servicio comunitario o venimos del activismo. Entonces, ya sabes, no vimos esto como algo capitalista. Simplemente lo vimos como muy, muy local... A medida que FUGA crece, y definitivamente nuestra visión en el trabajo que queremos hacer, reconocemos que en algún momento tendríamos que convertirnos en una especie de entidad legal, pero aún no”.
‘¿Para qué cabalgas?’
Si bien Gallego y el resto de los Fuguistas esperan implementar más programas y eventos en el futuro que se reúnan en la intersección del transporte y la comunidad, están ansiosos por continuar cambiando la percepción de andar en bicicleta en el lado sur.
Algunos de los estigmas que rodean a los ciclistas del lado sur incluyen la idea de que manejan bajo efectos de enervantes, que no pueden pagar por un automóvil o que viven con inseguridad en el hogar, según Gallego. Pero para cambiar las calles, dice, tenemos que cambiar la percepción.
“En los años 90, usábamos los términos, ‘¿Para qué andas en bicicleta? En un sentido de, ‘¿A qué estás dispuesto?’ Puede que estés andando en bicicleta con tu amigo, pero ¿para qué causa estás realmente montando en tu comunidad? Dijo Gallego. “Entonces, también está empoderando a nuestra juventud para que digan: ‘Podemos hacer cambios, podemos ser vistos’. Entonces, una gran parte de nosotros también está conectando a esa juventud con el empoderamiento. Porque muchos de nosotros somos, ya sabes, madres, padres, profesionales mayores y todo eso. Pero es realmente la juventud la que llevará este movimiento”.
Gallego sigue apostando por el transporte y la movilidad accesibles y respetuosos con el medio ambiente para Tucsón. Aunque su experiencia no es en planificación urbana o transporte, eso no le impidió hablar en la conferencia virtual Tucson Transportation Talks sobre el plan maestro de movilidad de la ciudad de Tucsón que determinaría el resultado de la infraestructura de transporte de Tucsón durante los próximos 20 años.
“Realmente da forma al futuro y sabíamos que ya no nos quedaríamos atrás”, dijo sobre las comunidades del lado sur y oeste.
El plan maestro de movilidad, llamado Move Tucson, fue aprobado por la alcaldesa Regina Romero el 7 de diciembre de 2021 e incluye más de “230 proyectos que van desde grandes corredores y proyectos de tránsito de alta capacidad hasta conexiones vecinales de menor escala”, según el Departamento de Transporte de Tucsón.
La ciudad comenzará el “plan de implementación” este verano.
Se alienta a las personas interesadas en involucrarse con FUGA a salir a dar un paseo en bicicleta, patineta u otra forma de movilidad, o convertirse en un líder de viaje para el grupo, dice Gallego.
“Me gusta poder ayudar a dar forma a esa visión. Sé que mi voz se va a escuchar en la mesa”, dijo. “Entonces, es fortalecedor, porque puedo ser yo hoy. Puede ser otra persona mañana. Y para eso se presta esta organización. Te sentirás animado y ser capaz de animar a la comunidad es tan poderoso”.