Available in English online
El Tucson Music Hall del Centro de Convenciones de Tucsón será rebautizado como Linda Ronstadt Music Hall en mayo, para convertirse en la más reciente instalación de la ciudad en llevar el famoso nombre de Ronstadt.
La ceremonia de cambio de nombre se llevará a cabo el 7 de mayo durante el Concierto Espectacular de la Conferencia Internacional del Mariachi número 40, que regresa al centro de Tucsón por primera vez en una década. La conferencia y los festivales de mariachi se llevarán a cabo del 20 de abril al 8 de mayo con talleres, exhibiciones de estudiantes y conciertos, incluido el gran Espectacular y la Fiesta Garibaldi ese mismo día en el Tucson Convention Center Plaza y el vecino Teatro Leo Rich.
Ronstadt, quien ha sido invitada al evento, fue una de los fundadores del festival del mariachi en 1982 junto con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, el Mariachi Cobre y la fallecida Lola Beltrán. Cinco años más tarde, Ronstadt lanzó el álbum “Canciones de mi padre”, que vendió 2.5 millones de copias y aún se ubica como el disco en idioma no inglés más vendido de todos los tiempos en Estados Unidos.
Es “hora de honrar su legado y su capacidad para contar la historia de nuestra cultura a través de la música”, dijo la alcaldesa de Tucsón, Regina Romero, en una declaración escrita.
“Sus contribuciones y las de su familia han elevado a Tucsón”, dijo Romero. “Ella ha inspirado y entretenido a generaciones de mujeres jóvenes y músicos. Honrar a Linda Ronstadt durante la Conferencia del Mariachi celebra sus contribuciones al mariachi y la música del Desierto de Sonora”.
Linda Ronstadt Music Hall es el más reciente edificio de la ciudad que lleva el nombre de Ronstadt. En 1991, la ciudad dedicó el principal centro de transporte del centro, el Ronstadt Transit Center, en honor a la familia, cuyas raíces se remontan a Tucsón hasta la década de 1850.
“Soy afortunada de ser miembro de una gran familia musical que ha estado asociada con la ciudad de Tucsón desde el siglo XIX”, dijo Ronstadt en un comunicado por escrito. “Toda mi carrera fue informada y nutrida por la música que hicimos mientras crecía aquí, por lo que estoy muy complacida y orgullosa de aceptar este honor en nombre de toda la familia Ronstadt, y de agradecer a la gente de Tucsón”.
El TCC Plaza también tendrá un nuevo nombre. La ciudad propone cambiarle el nombre al de la activista comunitaria Alva B. Torres, según informó Víctor Mercado, vocero de Romero.
Torres es ex columnista del Tucson Citizen y luchó en la década de los sesentas por evitar que La Placita de la Mesilla fuera arrasada en Tucsón.
En la declaración escrita, Ronstadt, que vive en San Francisco desde 2005, no dijo si regresaría a Tucsón para el evento de cambio de nombre. La última vez que estuvo en la ciudad para un evento público fue en 2018, cuando participó en “A Conversation With Linda Ronstadt” en Fox Tucson Theatre.
Ronstadt, de 75 años, se retiró de la música en 2009, dos años después de haber realizado su último concierto en Tucsón en 2007 en el AVA del Casino del Sol. En 2013, le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson.
Tucson Music Hall es el hogar de la Orquesta Sinfónica de Tucson y la Ópera de Arizona.