Oscar Valdez, nativo de Nogales, Sonora, peleará en un evento principal de campeonato de peso súper pluma de 12 asaltos el sábado en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas.

Available in English

Este sábado se lleva a cabo una de las batallas de unificación de boxeo más esperadas del año. La pelea presenta a dos campeones invictos, ambos en el mejor momento de sus carreras y ansiosos por convertirse en los mejores de su división.

La amarga rivalidad entre los campeones Oscar Valdez y Shakur Stevenson llegará a un punto crítico en un evento principal de campeonato de peso súper pluma de 12 asaltos en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas. El evento principal está programado para comenzar a las 7 p.m. hora de Arizona (10 p.m. hora del Este); se transmitirá en ESPN+ y en el canal de YouTube de Top Rank. La pelea podría iniciar entre las 8 y las 9 p.m. de Arizona.

Valdez (30-0, 23 KOs), nacido en Nogales, Sonora y criado en Tucsón, dijo que la pelea es un deseo que se ha hecho realidad. Dijo que está listo para demostrar que es el mejor peleador en la división de las 130 libras.

Valdez ganó la correa de peso súper pluma del WBC después de noquear a Miguel Berchelt de manera espectacular a principios de 2021, que fue galardonado con el KO del año por Sports Illustrated. El peleador pasó a defender con éxito el título contra Robson Conceicao en Tucsón en septiembre pasado.

“Desde que era un niño, soñaba con este tipo de oportunidades, pelear por el campeonato mundial unificado”, dijo Valdez. “Estoy muy emocionado en este momento de estar en esta mega pelea y no puedo esperar. Estoy ansioso por subir al ring”.

El campeón del CMB de 31 años está siendo entrenado por el legendario entrenador de boxeo Eddy Reynoso y se ejercita regularmente junto al protegido de Reynoso, el campeón unificado de peso mediano Saúl "Canelo" Álvarez. Si bien Valdez dijo que aprecia tener la oportunidad de entrenar con Álvarez, ganar está lejos de ser algo seguro. La pelea del sábado finalmente se reducirá a "quién tiene el corazón más grande dentro del ring".

En los meses previos a esta pelea de unificación, el campeón de la OMB de Nueva Jersey, Stevenson (17-0, 9 KOs), afirmó en las redes sociales que Valdez lo ha estado evitando desde que estaban en la división de peso pluma hace unos años. Durante ese tiempo, ambos peleadores también tuvieron títulos, pero nunca se materializó una pelea de unificación.

El jefe de Top Rank, Bob Arum, originalmente planeó que Valdez defendiera su título contra Emanuel Navarrete y quería que Stevenson se enfrentara al ex campeón unificado de peso ligero Teófimo López. Sin embargo, el promotor optó por hacer que la pelea entre Valdez y Stevenson se llevara a cabo poco después de que el joven de 24 años acusara a Arum de "proteger a Valdez" en una publicación en las redes sociales.

“Sentí que (Valdez) no quería pelear conmigo en las 126 libras y ahora estamos aquí en las 130 libras. Estaba tratando de pelear contra Navarrete antes de pelear conmigo, pero estamos aquí ahora”, dijo Stevenson en la conferencia de prensa final del evento. “La pelea está aquí y estoy listo para pelear”.

El medallista de plata olímpico de EE.UU. 2016 entrena con el entrenador del Salón de la Fama del Boxeo de Nueva Jersey, Wali Moses, y trabajó con el campeón de peso welter Terrance "Bud" Crawford durante su campo de entrenamiento previo a la pelea. Sin embargo, dijo que hay una gran diferencia entre él entrenando con Crawford durante algunas semanas y Valdez trabajando regularmente con Canelo.

“Ha tenido a Canelo con él en cada paso del camino. Canelo está justo a su lado diciéndole (a Valdez) cómo enganchar, jab y simplemente entre ellos en cada paso del camino”, dijo Stevenson. “Entonces, cuando gane (a Valdez), me sentiré bien al vencerlo a él, a todo el equipo de Canelo y Eddy Reynoso”.

El ganador del sábado será nombrado campeón de peso superpluma del CMB y la OMB, además de ganar el prestigioso cinturón de la revista Ring. Será clasificado como el campeón indiscutible de las 130 libras por la publicación y la Junta de clasificación de boxeo transnacional. Será la primera vez que suceda en esa categoría de peso desde 2008, cuando Manny Pacquiao unificó los cinturones.

Valdez creció en Tucsón y comenzó su viaje boxístico con el entrenador local Brad Carlton en el ahora arrasado Roger Williams Westside Youth Center a principios de la década de 2000. Carlton dijo que recuerda haber hecho "trabajo de guante" con Valdez, de 10 años. El niño poseía un enfoque y una determinación increíbles para convertirse en un mejor boxeador, dijo Carlton.

"Su determinación en el ring era increíble cuando era un niño. Veía lo concentrado que estaba en resolverlo entre asaltos cuando (yo trabajaba en su) esquina", dijo Carlton. atrás en la ronda, siempre se centró en mejorar”.

Carlton dijo que en esos primeros días, Valdez a menudo usaba una camiseta naranja brillante de los Phoenix Suns hasta el punto de que otros niños en el centro juvenil se burlaban de él. El entrenador notó que Valdez estaba molesto por el acoso, pero aún así continuó usando la camiseta con frecuencia.

“Un día simplemente le pregunté: ‘¿Por qué la usas todo el tiempo si solo se van a reír?’. Me dijo: ‘Porque esta camiseta me hace sentir como un atleta profesional y eso es lo que voy a ser’”, dijo Carlton. “Él es uno de esos muchachos que dice, ‘Coach, si no llega 15 minutos antes, llega tarde. ¿Qué no?".

Oscar Valdez ha estado entrenando con la estrella del boxeo Saúl "Canelo" Álvarez antes de la pelea del sábado.

Valdez pasa regularmente por el gimnasio del lado este de Carlton cada vez que viene a Tucsón a ver a su mamá. Pasó varias semanas con el entrenador antes de unirse a Reynoso en preparación para enfrentar a Stevenson. Cuando se le preguntó quién pensaba que iba a ganar la pelea de unificación del sábado, Carlton señaló la tasa de nocaut del 77% de Valdez en la carrera invicta del boxeador profesional de 31 años.

“La razón por la que creo que (Valdez) prevalecerá, dejando de lado las preferencias, es por su enfoque como un láser en el objetivo”, dijo Carlton. “Ha tenido 30 peleas en las que ha demostrado cada vez que es el mejor hombre en el ring y tiene más nocauts en su carrera que las victorias de Shakur”.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.