A medida que los altos precios de las casas las dejan fuera del alcance de muchas personas con la esperanza de convertirse en propietarios, un desarrollador ofrece una alternativa a las casas tradicionales.
American Resort Communities, con sede en Scottsdale, está planeando un desarrollo de 390 viviendas en Sahuarita con casas prefabricadas en una comunidad cerrada con instalaciones estilo centro turístico.
Los precios de las casas de 1,100 a 2,500 pies cuadrados, con dos a cuatro dormitorios, comenzarán alrededor de $200,000, casi la mitad del costo promedio de una casa nueva en Sahuarita, que se acerca a los $400,000.
Es una de las ocho comunidades que American Resort ha planeado en el suroeste, incluida una en Casa Grande y otra en Prescott Valley.
“Esto cambia las reglas del juego cuando se trata de encontrar una solución para viviendas más accesibles”, dijo Jim Mullin, fundador y director ejecutivo de American Resort Communities. “Con nuestras viviendas unifamiliares a partir del rango bajo de $200,000, es evidente que hemos descifrado el código de viviendas unifamiliares innovadoras pero accesibles”.
La empresa puede vender casas a este precio porque no cobra a los compradores por el terreno, solo por la casa.
Las hipotecas tradicionales están disponibles para casas prefabricadas. El arrendamiento de la tierra, que costará alrededor de $500 por mes, reemplaza los impuestos a la propiedad y las tarifas de HOA (siglas e Homeowner Association o asociación de propietarios).
Las casas serán fabricadas por tres empresas de Arizona: Champion Homes, Clayton Homes y Cavco Homes.
Las casas se construyen con el método FlexDesign, donde la mayor parte de la casa se construye en una fábrica, con los toques finales, como garajes, porches, patios y pisos, completados en el sitio.
“No estamos construyendo vecindarios, estamos construyendo comunidades”, dijo Cecil Yates, presidente de American Resort Communities. “Al usar este método de construcción y el uso de técnicas de construcción de producción, se obtiene un estándar más alto de calidad y volumen, pero a un costo de construcción más bajo”.
La comunidad, TerraViva, estará ubicada en la cuadra 16000 de South La Cañada Drive, cerca de Sahuarita Road, y tendrá un jardín botánico, una alberca estilo centro turístico y un salón de música.
Se eligió la ubicación porque la parcela de 58 acres ya estaba dividida en zonas para casas prefabricadas o móviles, dijo Yates.
“Dado que no subdividimos terrenos, podemos encontrar terrenos que otros constructores no pueden usar con lotes de tamaños mínimos que no se ajustan a las necesidades de las viviendas unifamiliares típicas”, dijo.
Yates espera tener las primeras casas listas para los compradores en la primavera de 2023.
Y, en este momento, los compradores son el mercado al que quiere apuntar, no los inversores.
La compañía está considerando si hacer que algunas casas estén disponibles para alquilar.
“Hay demandas reprimidas de compradores, así que creo que el mercado nos dirá qué hacer”, dijo Yates.
Dijo que las nuevas comunidades cambiarán la percepción de las personas sobre las casas prefabricadas, a menudo asociadas con los parques de casas rodantes.
“Tan pronto como dices casas prefabricadas, la mente de la gente se va a otra parte”, dijo Yates. “Pero el nivel actual de viviendas prefabricadas, con paneles de yeso y pegados al marco, es igual a las casas construidas en el terreno”.
Una opción de hogar
La nueva comunidad estará dentro del plan maestro Rancho Sahuarita, que actualmente tiene alrededor de 18,000 residentes.
“Rancho Sahuarita se estableció como una comunidad de compradores de vivienda por primera vez”, dijo Jeremy Sharpe, socio gerente de Rancho Sahuarita. “Es emocionante poder traer una opción de vivienda que de otro modo no estaría disponible”.
Su padre, Bob Sharpe, fundó Rancho Sahuarita en 2002.
Sharpe dijo que se ha estado comunicando con American Resort Communities durante un par de años sobre el proyecto.
“Hicieron una gran cantidad de investigación y están realmente conectados con el sur de Arizona”, dijo. “Estamos entusiasmados con lo que están haciendo y su visión”.
A medida que los precios de las casas comenzaron a subir en Sahuarita, los funcionarios de la ciudad hicieron que un consultor preparara una evaluación del mercado.
“Sacó a la luz la necesidad de que estemos más enfocados y analicemos de manera más proactiva diferentes tipos de proyectos”, dijo Víctor González, director de desarrollo económico de Sahuarita. “Este proyecto cae dentro de ese grupo de proporcionar diversidad de viviendas en nuestra comunidad”.
Dijo que atraer a un grupo más grande de propietarios de viviendas de clase trabajadora es una ventaja para las empresas que buscan abrir nuevas instalaciones.
“Nuestros funcionarios electos y tomadores de decisiones entienden que deben estar más abiertos a este tipo de ideas a medida que evolucionamos como comunidad”, dijo González. “En última instancia, la intención es introducir viviendas para la fuerza laboral y viviendas de nivel de entrada para aquellos que no pueden pagar el precio de una vivienda unifamiliar en la actualidad”.
El pueblo de Sahuarita tiene una población de alrededor de 35,000 habitantes.