Cuando Ernesto Espinoza Urías tenía unos 80 años, se mudó a un departamento nuevo. Estaba casado entonces con Evangelina, quien falleció hace varios años. Pero a la edad de 94 años, Espinoza vive cómodamente, solo, en su apartamento de una habitación en el barrio de Menlo Park.

“Es muy tranquilo aquí”, dijo sobre el complejo de departamentos donde ha vivido durante los últimos 14 años. “Los servicios son buenos”, comentó.

Ernesto Espinoza Urías.

El tranquilo departamento de Espinoza es uno de los 47 que están cerca de la intersección de Congress y Grande. Su complejo son los departamentos Cressworth Lander Gardens, propiedad de la ciudad de Tucsón y administrados por su Autoridad de Vivienda Pública, una división de Vivienda y Desarrollo Comunitario. Los departamentos llevan el nombre de Cressworth Lander, un tucsonense africoamericano que se desempeñó en varios puestos en la ciudad de Tucsón para promover la vivienda y el desarrollo comunitario.

Para residentes como Espinoza, vivir en los tranquilos Lander Gardens es una bendición.

“Es una bendición de Dios que estemos viviendo aquí”, dijo Pedro Ávila Sandoval, de 82 años, quien vive con su esposa Teodula Juárez de Ávila, de 72, en Lander Gardens. “Nos sentimos muy seguros”, dijo.

Estos departamentos se construyeron alrededor de 1990, exclusivamente para viviendas públicas a costo accesible, dijo Paul Navallez, gerente de vivienda pública de los departamentos. Los departamentos están abiertos para cualquier persona que califique, pero desde su apertura hace más de 30 años, han sido el hogar principalmente de residentes de la tercera edad o discapacitados, dijo Navallez.

La Autoridad de Vivienda Pública de la Ciudad completó recientemente un proyecto importante. La Autoridad reemplazó los aires acondicionados en cada uno de los apartamentos por unidades nuevas de aire acondicionado y calefacción a un costo total de $1.8 millones. Además, se mejoró el sistema eléctrico, se agregaron barreras de seguridad en los techos y se colocaron nuevos calentadores de agua a gas en todos los departamentos y cuartos de lavado, dijo René Arrieta, gerente de proyecto de los departamentos. El próximo proyecto de mejora será reemplazar la iluminación exterior.

Los departamentos de Lander Gardens son algunos de los casi 1,500 departamentos que pertenecen y son operados por la Autoridad de Vivienda Pública (PHA, por sus siglas en inglés) de la Ciudad. Otros son Posadas Sentinel en Barrio Santa Rosa, Martin Luther King en el centro, Craycroft Towers en North Craycroft Road al norte de Speedway y Tucson House, el complejo de viviendas públicas más grande de la ciudad. The Tucson House, ubicada en North Oracle Road y Drachman Street en el Barrio Blue Moon, alberga a más de 400 personas en el edificio de 17 pisos que se construyó originalmente para residencias privadas.

Además de los departamentos de vivienda pública, casi 5,500 personas y familias usan vales para ayudar a pagar el alquiler. Conocidos como Vales de Elección de Vivienda, o Sección 8, la ciudad paga una parte del alquiler directamente al dueño de la propiedad.

La asistencia financiera en el programa de vivienda pública de la ciudad se basa en los ingresos y el tamaño de la familia. Cuando alguien realiza una solicitud de vivienda pública, se le coloca en una lista de espera. Luego, los solicitantes son evaluados y, si se determina que son elegibles y aceptados, la PHA intenta encontrar alojamiento para el solicitante.

Sin embargo, debido a la demanda de vivienda pública y la falta de unidades de vivienda suficientes, el tiempo en la lista de espera puede ser largo. En Lander Gardens actualmente no hay lista de espera, pero no hay departamentos vacantes, dijo Navallez. “Rara vez hay vacantes”.

Eso se debe a que los residentes están contentos de vivir en Lander Gardens, comentaron los residentes Espinoza y Ávila, quienes mantienen pequeños jardines fuera de sus departamentos. Vivir en una vivienda pública les da tranquilidad.

Debido al tamaño del complejo, los residentes de Lander Gardens mantienen estrechos lazos, creando un pequeño vecindario, dijo Navallez. Los departamentos se encuentran entre casas de un millón de dólares en el Mercado y la antigua ferretería de Menlo Park.

Lander Gardens es una pequeña parte de los objetivos de vivienda de la ciudad. Se están realizando esfuerzos para aumentar las viviendas a costo accesible en Tucsón. Con el apoyo de la alcaldesa Regina Romero y el Concejo Municipal (o cabildo), Vivienda y Desarrollo Comunitario ha creado una estrategia de vivienda que con el tiempo agregará casas y departamentos más asequibles. Una iniciativa es invitar a contratistas privados a construir viviendas a un precio accesible en propiedades desocupadas de la ciudad. Otro, aprobado el año pasado, otorga a los propietarios más flexibilidad para construir casas de huéspedes o casitas.

Si necesitas comunicarte a la Oficina de Vivienda y Desarrollo Comunitario de la Ciudad de Tucsón ingresa a su página web o llama al 520-791 4171.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Ernesto “Neto” Portillo Jr. es oficial de información pública del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de la Ciudad de Tucsón y ex editor de La Estrella de Tucsón. Contáctalo en ernesto.portillo@tucsonaz.gov.