Si vives en una casa que fue construida antes de 1978 y que no ha sido remodelada, muy probablemente contiene plomo. Y si vives en una casa así y hay niños menores de 6 años que viven ahí o que visitan con frecuencia, es altamente probable que esos niños hayan ingerido plomo, el cual puede causar serios daños a largo plazo a la salud.
La intoxicación por plomo, que se encuentra en la pintura, es un problema de mucho tiempo para residentes que viven en casas viejas que no han sido remodeladas. El envenenamiento por plomo afecta el desarrollo físico de los niños y les ocasiona problemas emocionales y de comportamiento que pueden durar toda la vida, dijo Imelda Cortez, promotora de salud del Instituto Sonora de Investigación Ambiental, SERI, por sus siglas en inglés, una organización local sin fines de lucro.
El plomo de las casas proviene de varias fuentes. Pintura descarapelada o una remodelación pueden ocasionar polvo con plomo, el cual puede llegar a las manos de los niños, a sus juguetes u otros objetos que se llevan a la boca. El polvo de la pintura con plomo, que se desprende de los techos con la lluvia, también se puede encontrar en la tierra donde juegan los niños.
SERI se ha asociado con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de la Ciudad de Tucsón para reducir la cantidad de viviendas con pintura a base de plomo. Esto incluye las viviendas prefabricadas. Con fondos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal, el ayuntamiento y SERI están trabajando juntos en un programa de tres años con el objetivo de eliminar el peligro del plomo en casi 200 hogares.
Aída Bustamante dice que participar en el programa fue una de las mejores decisiones que ha tomado para ella y sus dos nietos que viven con ella después de que se detectara plomo en su casa del lado sur. Los trabajadores reemplazaron ocho ventanas, remodelaron el baño y reemplazaron una parte del techo de su sala.
“Fue un trabajo excelente y no me costó ni un centavo”, dijo.
Las propiedades construidas antes de 1960 tienen la mayor cantidad de pintura con plomo. La pintura con plomo puede estar presente en cualquier superficie pintada, pero se encuentra con mayor frecuencia en ventanas, molduras, puertas, barandas, columnas, porches y paredes exteriores.
Para calificar para el programa de eliminación de plomo, el ingreso familiar debe ser inferior al 80% del ingreso promedio en el área de Tucsón. Eso se traduce en un ingreso anual de casi $38,450 para una persona y hasta $54,900 para una familia de cuatro. Los solicitantes deben vivir en la ciudad de Tucsón.
Las personas que rentan una vivienda también pueden participar en el programa si el dueño de la propiedad presenta la solicitud y tanto el inquilino como el propietario aceptan participar. Los solicitantes no están obligados a revelar su estatus legal.
Cuando se acepta a un solicitante, se hacen pruebas en cientos de puntos dentro y fuera de la casa. “Si hay plomo, lo encontrarán”, dijo Scott Wilson, coordinador del Proyecto de Rehabilitación Residencial del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de la ciudad.
Cuando se descubre plomo, se toman fotos y medidas para determinar cuánto trabajo se requerirá. La ciudad selecciona a un contratista que coordina con los ocupantes de la casa el momento del trabajo, dijo Wilson.
Algunos proyectos pueden demorar hasta cinco meses, según el suministro de materiales y la cantidad de trabajo necesario, dijo Wilson.
Además de la remoción de pintura, todos los niños menores de seis años que vivan en la casa o visiten regularmente la casa serán referidos al Centro de Salud El Rio para análisis de sangre gratuitos. Las familias también pueden usar sus propios médicos y/o clínicas. Los niños elebles que se determine que tienen “niveles sanguíneos elevados” serán referidos a proveedores de salud locales para cualquier tratamiento disponible y atención de seguimiento.
Bustamante, la abuela, dijo que estaba tan contenta con los resultados que recomendó el programa a una amiga.
“Gracias a Dios todo salió bien”, dijo.
Para recibir información adicional, llama a Ray Quihuis (520) 837-5336, Susana Cerda (520) 837-5346 o Scott Wilson (520) 837-5318 del Departamento de Vivienda y Desarrollo de la Comunidad. Personas que no cuenten con acceso a internet, por favor pónganse en contacto con el director del Programa de Subvención del Plomo, Ray Quihuis, al 520-837-5336 para un Formulario de Acomodo Razonable. Por ahora solamente se aceptan solicitudes en línea: https://www.tucsonaz.gov/hcd/paint
SERI ofrece ayuda para llenar la aplicación si no tienes acceso al internet o no sabes cómo hacerlo. Llama al (520) 321-9488 o al (520) 262-7812.