En una escuela K-8 del Distrito Escolar Unificado de Tucsón (TUSD), las habilidades de matemáticas, lectura y escritura de los alumnos de sexto a octavo grado son ligeramente inferiores o casi iguales a las de los alumnos de quinto grado.
En una escuela intermedia del distrito, el 56% de los estudiantes están al menos tres niveles de grado atrasados en lectura y escritura.
Los administradores del TUSD presentaron estos puntos de datos a la Mesa Directiva del distrito la semana pasada para mostrar las brechas de aprendizaje causadas o empeoradas por la pandemia.
Los administradores no nombraron las dos escuelas durante la reunión y se negaron a revelar los nombres de las escuelas al Arizona Daily Star, citando la privacidad de los estudiantes.
Una vocero de TUSD dijo que el estado califica a una como escuela “F” y a la otra como escuela “C”, aunque ese contexto no se proporcionó durante la reunión de la junta. Los datos presentados no son representativos de las tendencias en todo el distrito, dijo.
Los administradores enfatizaron que los estudiantes en todos los niveles de grado en todo el distrito han mejorado su progreso durante el año escolar actual, especialmente aquellos en los grados uno a cinco.
Es más difícil recuperar el terreno perdido en los grados superiores, dijeron, pero no presentaron datos sobre el progreso de los estudiantes de secundaria.
Sin embargo, los dos ejemplos específicos que mostraron el progreso de la escuela intermedia alarmaron a algunos miembros de la junta.
“Si estoy leyendo esto correctamente, no nos estamos poniendo al día. No estamos progresando de quinto a octavo grado”, dijo Ravi Shah, miembro de la Mesa Directiva, sobre las dos escuelas no especificadas.
“Estos no son números que deberíamos celebrar”, agregó Sadie Shaw, integrante de la junta. “Eso no es lo suficientemente bueno.”
El superintendente de TUSD, Gabriel Trujillo, quien ocupa su cargo desde 2017, respondió: “Las matemáticas de la escuela secundaria han sido el Monte Everest todos los años que he estado aquí”. Las interrupciones del aprendizaje en la pandemia empeoraron la situación, dijo.
Una de las razones del problema a largo plazo son los conceptos matemáticos avanzados que se introdujeron en la escuela intermedia, dijo.
“También son los grados donde experimentamos una gran parte de nuestra escasez de maestros”, dijo Trujillo. “Es realmente difícil conseguir especialistas en contenido de matemáticas y ELA (Artes del Lenguage Inglés) altamente calificados en los grados sexto, séptimo y octavo porque la mayoría de ellos opta por las escuelas secundarias”.
“Vemos crecimiento y el crecimiento es bueno. Pero no hemos terminado”, dijo.
Detalles de la información
Los maestros y el personal han estado trabajando en un sistema de apoyo de tres niveles para brindar instrucción cada vez más personalizada a aquellos que todavía están atrasados.
Pero el personal del distrito dijo que no pudieron responder de inmediato las preguntas de los miembros de la junta sobre cuántos estudiantes hay en cada nivel de apoyo de aprendizaje adicional y dónde se ubicaban los estudiantes en comprensión de lectura y matemáticas antes de este año.
Trujillo enfatizó que los estudiantes de los grados más jóvenes se están recuperando.
Al comienzo del año escolar, en las colocaciones de ELA (lectura y escritura), aproximadamente el 92 por ciento de los estudiantes en la escuela intermedia no especificada obtuvieron calificaciones en uno o más niveles de grado por debajo, según muestra un gráfico.
Los niveles de ubicación han mejorado este año escolar, pero el 83 por ciento de los estudiantes todavía están por lo menos un nivel de grado atrasados. Dentro de ese grupo, aproximadamente el 65 por ciento está atrasado dos niveles de grado y el 56 por ciento está atrasado en tres o más niveles de grado.
Otro gráfico que resume los niveles de comprensión de lectura y matemáticas entre los estudiantes de tercer a octavo grado de este año en la escuela K-8 no identificada mostró un progreso constante de tercero a quinto grado.
Los alumnos de tercer grado mostraron un nivel de comprensión de matemáticas de 269 y un nivel de comprensión de lectura de 262. Ambos números aumentaron constantemente a un nivel de comprensión de 300 entre los alumnos de cuarto grado y a un nivel de 400 entre los alumnos de quinto grado.
Pero los niveles de comprensión se estancaron en los grados sexto a octavo.
Los estudiantes de sexto grado en la escuela K-8 sin nombre obtuvieron un promedio más bajo que los estudiantes de quinto grado, tanto en lectura como en matemáticas. El nivel promedio de comprensión matemática de sexto grado fue 434, inferior al 448 de los alumnos de quinto grado, y el nivel de lectura de sexto grado fue 397, en comparación con el 402 de quinto grado.
La comprensión matemática de séptimo y octavo grado fue aún más baja con 422 y 405, respectivamente. El progreso de lectura aumentó a 457 en séptimo grado y 458 en octavo grado.
Los administradores del distrito le dijeron más tarde al Star que hay tan pocos estudiantes representados en los datos, que revelar los nombres de las escuelas podría comprometer su privacidad.
“Estos datos se recopilan de un subconjunto de las escuelas de nuestro distrito y no deben generalizarse para representar las tendencias generales del distrito”, dijo la portavoz de TUSD, Leslie Lenhart.
Agregó que las dos escuelas se usaron como ejemplos específicos para demostrar que el distrito está en recuperación académica después del coronavirus, y la implementación de ciertos programas ha mostrado un crecimiento académico positivo.
A profundizar, dice la junta
Los miembros de la junta dijeron que los números exigen más atención.
“Pasaron de unos meses de retraso en quinto grado a cuatro años de retraso en octavo grado, y no se están poniendo al día tan rápido”, dijo Shah. “Realmente necesitamos profundizar más en términos de lo que está sucediendo. ¿Por qué es ese el caso?”.
“Es difícil para nosotros obtener una visión integral de lo que está sucediendo. No tenemos todos los datos, aunque creo que tenemos muchos datos que muestran que hay muchos estudiantes que necesitan mucha ayuda”, dijo Shaw.
La junta solicitó actualizaciones periódicas sobre el progreso del aprendizaje de los estudiantes en futuras reuniones, y Shah dijo que no hay otro tema más importante en el cual centrarse.
“Tenemos al COVID en nuestra agenda permanente, pero no tenemos crecimiento académico”, dijo. “Necesitamos comenzar a pivotar en algún momento, como distrito, para realmente abordar esto”.