Ruth Melgar, de Phoenix, posa con su segundo hijo, nacido el 25 de agosto de 2021. El médico le dijo a Melger que podía vacunarse contra el COVID-19 cuando estaba embarazada, pero un farmacéutico de Walgreens le dijo que no podían darle una.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), las mujeres embarazadas o que recientemente han dado a luz tienen más probabilidades de enfermarse gravemente de COVID-19 en comparación con las mujeres que no están embarazadas. 

“El embarazo provoca cambios en el cuerpo que podrían hacer que sea más fácil enfermarse gravemente por virus respiratorios como el que causa el COVID-19. Y estos cambios en el cuerpo pueden continuar después del embarazo”, informa el CDC. Enfermedad grave quiere decir que la mujer pueda llegar a necesitar hospitalización, cuidados intensivos, un ventilador o un equipo especial para ayudarla a respirar.

Algo que les llama la atención a los funcionarios de la salud en este contexto de emergencia sanitaria, es que las mujeres embarazadas se encuentran entre los grupos menos vacunados alrededor del país. Según datos de los CDC, en Estados Unidos, entre el 14 de diciembre de 2020 y el 15 de enero de 2022, solo el 42.6% de mujeres embarazadas estaban vacunadas por completo contra el COVID-19. 

Frente a estos riesgos, ¿cómo mantenerse sana en medio de una pandemia? ¿Qué medidas y precauciones adicionales tomar cuando se está embarazada? ¿Es recomendable o no vacunarse durante los meses de gestación de un bebé, mientras una mujer trata de embarazarse o después de dar a luz?

Estas y muchas otras preguntas serán abordadas el próximo miércoles, 9 de febrero, a partir de las 6 de la tarde, en un foro virtual en español organizado por el Departamento de Salud del Condado Pima, en colaboración con Tucson Medical Center. 

Allí, un panel de expertos de la comunidad, entre los cuales habrá nuevas madres, conversarán sobre las preocupaciones más comunes que tienen las personas con relación a la procreación en el contexto del COVID-19. 

Este evento contará con la participación del ginecólogo y especialista en Salud Pública (Condado Pima), Dr. Francisco García; de la Ginecóloga y Representante del Hospital (Banner), Dra. Jessica Morena; del pediatra Edgar Portillo, la partera Maricela Márquez y las enfermeras Gabriela Flores y Grecia Ramírez. También estarán presentes las madres nuevas y representantes de la comunidad, Marya Jeffery y Andrea González, y la representante escolar Rose Chavarría.

Para las personas interesadas en el tema, pero que no puedan asistir al evento virtual en directo, la grabación de este foro quedará disponible en este enlace o en el canal de YouTube del Condado Pima.

Para más información e inscribirse al foro virtual, visite: www.pima.gov/covidymibebe o escriba a healthcommunications@pima.go

 


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.