Available in English

El Condado Pima tiene un nuevo sitio de pruebas de COVID-19 de autoservicio administrado por el gobierno federal que proporciona hasta 2,000 pruebas de PCR por día.

El sitio de pruebas de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) abrió oficialmente el lunes 24 de enero en el campus oeste del Colegio Comunitario Pima (PCC), en el 2202 W. Anklam Road, y opera de 8 a.m. a 6 p.m. de lunes a sábado.

La compañía eTrueNorth realiza las pruebas. Los exámenes s0n gratis y estarán disponibles para todos sin necesidad de presentar identificación. Se recomienda inscripción previa, la cual ya puede hacerse en este enlace, aunque también hay opcion de registrarse el mismo día.

El Departamento de Salud del Condado Pima presentó la solicitud para el sitio federal hace dos semanas, ya que la variante ómicron y el aumento resultante en los casos de COVID-19 hicieron que disminuyera la disponibilidad de las pruebas de COVID-19 en esta región.

Más personas en el Condado Pima dieron positivo por COVID-19 en la segunda semana de enero que en cualquier otra semana registrada desde el inicio de la pandemia, y los casos aumentaron casi un 190% en todo el condado desde la última semana de diciembre, según datos del departamento de salud estatal.

Se realizaron casi 73,000 pruebas en el condado la semana del 9 de enero y el 26% de ellas dieron positivo, según muestran los datos estatales.

Para aumentar aún más las opciones de prueba, la Junta de Supervisores del Condado Pima votó unánimemente el martes 18 de enero para proporcionar 1,000 pruebas de PCR por día utilizando la asignación federal de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense, o ARPA, del condado.

El condado también establecerá un nuevo sitio de prueba para proporcionar las pruebas de PCR, según el director médico del Condado Pima, el Dr. Francisco García. Dijo que aún no se han resuelto los detalles, pero que la ubicación propuesta del sitio es el Centro de Eventos Kino en East Ajo Way.

Las pruebas de PCR, que requieren servicios de laboratorio que busquen el ácido nucleico de COVID-19, pueden tardar hasta 72 horas en obtener resultados, aunque García dijo que el contratista del condado, Paradigm Laboratories, promedia un tiempo de respuesta de 36 horas. El antígeno, o las pruebas rápidas, pueden producir resultados en cuestión de horas y buscar pequeños fragmentos de proteína, o antígenos de COVID-19, en su tracto respiratorio.

Las pruebas de PCR son mucho más costosas de obtener que las pruebas rápidas, ya que requieren servicio de laboratorio para producir un resultado. El condado dice que paga $100 por prueba PCR a través de su contrato con Paradigm.

“(Las pruebas de PCR) siguen siendo el estándar de oro en el mundo de las pruebas”, dijo Valenzuela. “Es un poco más costoso de realizar y procesar, mientras que las pruebas rápidas de antígenos esencialmente solo necesitan 15 minutos de un profesional de la salud para supervisar y monitorear”.

El aumento de la disponibilidad de las pruebas de PCR también aumenta la capacidad de los laboratorios para secuenciar genéticamente muestras de prueba para detectar variantes de COVID-19.

Durante las próximas cuatro semanas, el condado también planea distribuir kits de autodiagnóstico rápido de antígenos a “comunidades rurales y vulnerables”, como Arivaca, Sahuarita, Three Points y Lukeville, dijo García a la junta en un memorando.

La escasez de pruebas no es exclusiva del Condado Pima y se ha sentido a nivel nacional. En respuesta, la administración de Biden anunció la semana pasada que los estadounidenses pueden comenzar a solicitar pruebas rápidas de COVID-19 en el hogar el 19 de enero, en línea en COVIDTests.gov, y las pruebas generalmente se enviarán dentro de los 7 a 12 días posteriores al pedido.

La Casa Blanca también anunció que las compañías de seguros de salud privadas deberán cubrir las pruebas de COVID-19 en el hogar de forma gratuita a partir del 15 de enero.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Nicole Ludden en nludden@tucson.com