Alexandra Pere / Para La Estrella de Tucsón

Marina Jiménez descarga cajas con las donación en Howenstine School, 555 S. Tucson Blvd. Los voluntarios del TUSD clasificaron, etiquetaron y empacaron una donación de 800 cajas de ropa que van desde niños hasta adultos.

Por Danyelle Khmara

La Estrella de Tucsón

Cuando Terri Howard recibió el correo electrónico de que había una donación para el banco de ropa de TUSD, se subió a una camioneta y se dirigió a la iglesia donde se almacenaba la donación.

Howard, coordinadora del programa para el Centro de Recursos Familiares del distrito, le dijo a la mujer de la iglesia que estaba allí para recoger la donación. La mujer se echó a reír y la llevó a un almacén repleto de cajas desde el piso al techo.

“Vamos a necesitar algunos camiones”, recuerda Howard que dijo.

Cuatro camiones más tarde, unas 800 cajas de ropa nueva llegaron a Howenstine High School, listas para clasificarse y distribuirse a las escuelas en el Distrito Escolar Unificado de Tucsón y sus bancos de ropa.

Docenas de voluntarios y personal del TUSD clasificaron los artículos el 4 de octubre entre música y las unidades portátiles de aire acondicionado, que hacían que la temperatura en la escuela clausurada fuera sofocante pero soportable.

Algunos niños también ayudaban. Un voluntario apilaba blusas rosas, revisando cada etiqueta para asegurarse de que todas fueran del mismo tamaño. Los miembros del personal de TUSD cargaban cajas en carretillas y las llevaba al cuarto indicado según el tamaño, tipo de artículo y el color.

Dos palabras que aparecían repetidamente cuando el personal y los voluntarios describían la donación: abrumadora y surrealista.

“Muy rara vez recibimos nuevos artículos”, dice Howard. “Y nunca recibimos una donación como esta”.

La mayoría de las donaciones suelen ser ropa usada. Por lo general, la única ropa nueva que obtienen son calcetines y ropa interior donados por la Fundación de Enriquecimiento Educativo.

Alight, una organización humanitaria, junto con Streams in the Desert Lutheran Church, donó la ropa nueva, que es de las marcas League 91 y Red Shirt. Es principalmente ropa de invierno: sudaderas con capucha, suéteres, camisetas, pantalones y chaquetas de buena calidad, solo en tallas para adultos y tallas grandes infantiles para estudiantes de secundaria y preparatoria.

“No hay razón para que nuestros hijos tengan frío este invierno. Eso es seguro”, dice Rosa Escalante, la enlace familiar del Centro de Recursos Familiares de Wakefield, uno de los varios que hay en el distrito.

Varios estudiantes del TUSD entraron al banco de ropa en busca de sudaderas con capucha y suéteres en un día lluvioso la semana pasada, dice Lisa Gonzales, coordinadora del programa para la Comunidad y Alcance Familiar del distrito. Ella dice que hubo algunos usados para dar, pero que esta donación llegó en el momento justo.

PARA TODA LA FAMILIA

La ropa está disponible para todas las familias del TUSD. Pueden visitar y elegir ropa cada cuatro meses. Los estudiantes pueden seleccionar cinco prendas como camisetas o suéteres y tres pantalones o faldas en cada visita. Los padres pueden seleccionar un atuendo, y los hermanos menores que no asisten al TUSD pueden seleccionar tres prendas para el torso y dos pantalones, faldas o shorts.

Pero con esta gran donación, dice Howard, llevarán mucha ropa a las escuelas.

Las chaquetas se pueden donar a la banda de mariachis de Tucson High para bordarlas con su logotipo, y la ropa que se ajusta a los colores de las escuelas se puede enviar a las escuelas secundarias y preparatorias apropiadas, dice.

MÁS QUE ROPA

Los centros de recursos tienen más que ropa. También hay alimentos y ofrecen una variedad de talleres para padres sobre temas como la educación de los hijos, nutrición y salud, clases de inglés, de informática y “cualquier cosa que pueda ayudar a las familias para que puedan centrarse en sus hijos”, dice Howard.

Todas las clases son gratuitas para los padres del TUSD y son impartidas por voluntarios de la comunidad.

El horario completo de clases y más información sobre los centros y bancos de ropa se puede encontrar en tusd1.org/Departments/Family-Centers.

La donación tendrá un gran impacto en las familias del TUSD, dice Kristi Olbert, quien dirige el banco principal de ropa.

“He estado esperando y esperando una gran donación, así que esto es muy emocionante”, dijo.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Danyelle Khmara en dkhmara@tucson.com o al 573-4223.