A veces minimizamos la importancia de la salud oral.
La caries es la condición crónica que más se encuentra en niños y es prevenible. La bacteria oral puede ir de persona en persona cuando se comparten vasos, cucharas, popotes o comida. Estudios muestran que la salud oral de una mujer durante el embarazo puede afectar el riesgo de que su bebé desarrolle caries en el futuro.
Para el beneficio de la salud del bebé, el embarazo puede ser una oportunidad para que una mujer mejore su salud oral. El aumento de hormonas durante el embarazo puede afectar la salud oral de una mujer y aumentar el riesgo de enfermedades orales como la Gingivitis (enfermedad de las encías) o causar caries. Hay más probabilidades de caries debido a los cambios que se hacen durante el embarazo. Un cambio puede ser la dieta de la mamá, ya que necesita comer más frecuente y algunas mujeres notan que tienen menos saliva o más ácidos en la boca causado por las náuseas del embarazo.
Cepillarse los dientes por dos minutos, dos veces por día, con un cepillo blandito y usando pasta de dientes con fluoruro, y limpiar los espacios entre los dientes una vez por día (con hilo dental) puede ayudar a luchar contra la caries y prevenir problemas en tus encías. Sabemos que recibir cuidado dental durante el embarazo es seguro y muy importante debido a que la salud oral de la madre puede afectar directamente la salud oral de sus hijos.
El Programa de salud oral First Smiles Matter, del Departamento de Salud del Condado Pima, fundado por la organización First Things First, brinda revisiones de salud oral gratis para mujeres embarazadas y niños desde recién nacidos hasta los 5 años. Durante la visita para la revisión dental, la mamá conoce más acerca de su salud oral, información sobre cualquier duda que tenga y ayuda para encontrar cuidado dental.
First Things First y el programa First Smiles Matter ayudan a crear hábitos para el cuidado oral que duran toda la vida. Para más información o para agendar una cita, llama al 520-724-7902.