Los latinos y otras comunidades en desventaja somos los más afectados por los efectos asociados al cambio climático.

En Tucsón, esta realidad no es una sorpresa. Lo que sí es frustrante es que la contaminación que amenaza a nuestras comunidades es generada por las comunidades predominantemente blancas. Nosotros quedamos casi siempre fuera de la mesa en la toma de decisiones que afectan nuestra salud, nuestra seguridad y nuestro bienestar.

Un estudio reciente de Proceedings of the National Academy of Sciences encontró que los latinos estamos 63 por ciento más expuestos a contaminación que el promedio de otras poblaciones. Además, la población blanca no hispanoparlante respira 17 por ciento menos contaminación que la que producen.

La exposición a altos niveles de contaminación está asociada a enfermedades cardiacas y respiratorias. En Tucsón, la incidencia de asma en niños es de 11 por ciento, según el Departamento de Salud de Arizona. Esto es, 2 por ciento más que el promedio nacional.

El cambio climático aumenta la frecuencia de eventos extremos tales como olas de calor. Estas temperaturas, además, son cada vez más comunes en Arizona y llevan a la hospitalización y muerte de la población más vulnerable. El calor extremo también aumenta la posibilidad de fuegos forestales, que, a su vez, exacerban ataques de asma.

Mientras tanto, nuestro gobierno continúa relajando los estándares que garantizan el aire limpio, rompiendo acuerdos para mejorar la situación climática y dejando a los más afectados fuera de la toma de decisiones. Es momento de que nosotros comencemos esta conversación.

El Centro para la Diversidad Biológica se ha aliado con SERI, el Colegio de Ciencias de la Universidad de Arizona, y el programa Agnese Nelms Haury de ambiente y justicia social, para empoderar a las comunidades con información y pasos a seguir en la toma de acciones y el alto a las injusticias ambientales que proceden de la destrucción de recursos naturales.

Únase a nosotros en las próximas discusiones y empecemos a mejorar la salud y el bienestar de nuestra comunidad. Los eventos serán completamente en español.

Pláticas abiertas al público

4 de abril: El cambio climático y la salud ¿Cómo afecta a nuestra familia?

Dónde: Primera Iglesia Bautista Kairos, 4502 S. 12th Ave., 5:30 - 7 p.m.

13 de abril: Políticas públicas y el cambio climático ¿Cómo podemos combatirlo? El congresista Raúl M. Grijalva será invitado especial.

Dónde: Berger Performing Arts Center, Arizona State Schools for the Deaf and Blind, 200 W. Speedway Blvd., 10:30 am - 12 p.m.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Myrelis Díaz Martínez es coordinadora del programa Enlace con la Comunidad Latina del Centro para la Diversidad Biológica.