La Estrella De Tucsón

Luego de que el martes 13 de abril los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Servicios de Salud de Arizona recomendaran poner pausa a la aplicación de la vacuna Johnson & Johnson, el Condado Pima anunció que seguirá esa guía como medida de precaución.

CDC informó de un tipo de coágulo sanguíneo raro y grave en seis personas después de recibir la vacuna J&J en Estados Unidos. Esos seis casos bajo investigación se encuentran dentro de un total de más de 6.8 millones de dosis de la vacuna J&J aplicadas en todo el país.

“El Departamento de Salud del Condado Pima ha administrado 24,600 dosis de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson, principalmente en sus puntos móviles de distribución y no ha recibido informes de reacciones adversas”, dice el comunicado de prensa enviado por el condado este martes. Los primeros envíos de la vacuna llegaron al condado el 4 de marzo.

En los sitios donde la vacuna de J&J estaba programada, el condado aplicará la de Moderna. No se prevén cancelaciones de citas ni eventos de vacunación en el área de Tucsón.

“Las vacunas disponibles en la actualidad son seguras y efectivas”, dijo la Dra. Theresa Cullen, directora del Departamento de Salud del Condado de Pima, en el comunicado de prensa. “Y aunque por precaución hemos detenido el uso de J&J, instamos a los no vacunados a que sigan vacunándose”.

El Dr. Deepta Bhattacharya, profesor asociado de inmunobiología de la Universidad de Arizona, también exhorta a la población a vacunarse.

“El riesgo estimado de un coágulo de sangre de la vacuna J&J es de aproximadamente 1 en un millón”, dijo Bhattacharya. “El riesgo general de morir si contraes COVID-19 es de aproximadamente 1 en 100.

El riesgo general de que una persona no vacunada contraiga y muera por COVID-19 es 1,000 veces más probable que tener una complicación por la vacuna J&J, explicó el experto de la UA en el documento enviado por el Condado Pima.

Los residentes del condado de Pima que recibieron la vacuna J&J y han experimentado síntomas de dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación deben comunicarse con su médico de atención primaria de inmediato.

Los CDC administran un programa de verificación de salud después de la vacunación llamado V-safe que permite a quienes se registran informar a los CDC sobre cualquier efecto secundario después de recibir la vacuna COVID-19. Regístrese a través de su teléfono inteligente aquí.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.