Células de coronavirus amplificadas.

Arizona es el único estado a nivel nacional en el que COVID-19 ha sido la principal causa de muerte durante la pandemia, según un nuevo informe publicado el miércoles, 10 de noviembre, por la Asociación de Salud Pública de Arizona.

A nivel nacional, COVID-19 es la tercera causa principal de muerte, estando el cáncer y enfermedades cardíacas en los dos primeros lugares.

De acuerdo con el informe, hay cinco estados en los que el COVID-19 ha sido la segunda causa principal de muerte, o en los que hubo un empate en el segundo lugar: Georgia, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York y Texas. La principal fuente de dicho informe son los datos compilados por los Centros de para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

COVID-19 fue la tercera causa principal de muerte en 40 estados. En cuatro estados, fue menor que la tercera causa principal: Alaska, Hawai, Maine y Vermont.

Otros estados que podrían haber competido con Arizona por el primer puesto de COVID en la lista tienen tasas más altas de enfermedades cardíacas provocadas por otros problemas de salud en todo el estado, como la obesidad o políticas de tabaquismo laxas, dijo Will Humble, director ejecutivo de la Asociación de Salud Pública de Arizona.

Will Humble

En Arizona, “junto con el control del tabaco a largo plazo, hemos tomado decisiones horribles con respecto al COVID-19”, dijo Humble, refiriéndose a la Ley Arizona Libre de Humo de 2006.

Humble es un vocero crítico de las estrategias de mitigación de la pandemia lideradas por el gobernador Doug Ducey y por el departamento de salud del estado.

Sus críticas, expresadas en una columna de opinión en octubre pasado en el Arizona Daily Star, incluyen el deseo de que Ducey les diera a las ciudades y condados la autoridad para promulgar y hacer cumplir las medidas de uso de los cubrebocas; detener la "microgestión" de los protocolos COVID de las universidades y los colegios comunitarios, y “tener un código de conducta estudiantil razonable que requiera que los estudiantes no vacunados se sometan a exámenes semanalmente”.

Humble, ex director del Departamento de Servicios de Salud de Arizona, también quiere que Ducey permita una mayor autonomía a las juntas escolares locales.

Sobre el informe en cuestión, Steve Elliott, director de comunicaciones del Departamento de Servicios de Salud de Arizona (ADHS, por sus siglas en inglés), dijo que no pudo revisar rápidamente la metodología del nuevo informe y luego comentar sus hallazgos.

Pero señaló que ADHS ha “recomendado constantemente que los arizonenses usen cubrebocas, practiquen el distanciamiento social y otras medidas de mitigación para protegerse del COVID-19, según la guía de los CDC”.

“Arizona promulgó fuertes medidas que involucran a empresas de alto riesgo como gimnasios, bares, cines y parques acuáticos. Los bares que no podían funcionar como restaurantes para cenar tenían que permanecer cerrados hasta que las condiciones justificaran el levantamiento de esas restricciones”, escribió en un correo electrónico en respuesta a preguntas sobre el informe.

“Las máscaras y las restricciones de ocupación fueron algunas de las medidas de mitigación requeridas para estos establecimientos de alto riesgo, y el ADHS mantuvo un sistema de quejas e inspección para dar seguimiento a los informes de incumplimiento”, dijo Elliott.

Asimismo, el vocero mencionó que los sitios de vacunación dispuestos por el estado han administrado 1.6 millones de dosis de la vacuna COVID-19 a los residentes de Arizona.

Humble, médico de salud pública, se asoció con Allan N. Williams, investigador retirado del Departamento de Salud de Minnesota y profesor asistente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, para consolidar el informe.

Su investigación incluyó el uso de bases de datos de los CDC para obtener la cantidad de defunciones y las tasas brutas de muerte para las dos principales causas de decesos en 2019, que fueron las enfermedades cardíacas y el cáncer para cada estado y para el país en general.

Las tasas de mortalidad de COVID-19 hasta el 29 de octubre se compararon con las tasas de cáncer y de enfermedades cardíacas de 2019.

Los nuevos hallazgos se adhieren a otro informe publicado a finales de noviembre por la Asociación de Salud Pública de Arizona. En el informe anterior, los datos de Arizona se compararon con los hallazgos del estado de Washington y Colorado, dos estados con poblaciones similares pero diferentes enfoques de mitigación, dijo Humble.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Patty Machelor al 520-806-7754