Imagen de la Unidad de Cuidados Intensivos del Tucson Medical Center, tomada en julio de 2020.

Read in English

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales del Condado Pima están tan ocupadas con los pacientes de COVID-19 como lo estaban a principios de febrero de este año, cuando los casos aumentaban y las vacunas aún no estaban ampliamente disponibles.

"Seguimos preocupados por una crisis en los hospitales", manifestó el miércoles 8 de diciembre la Dra. Theresa Cullen, directora de salud pública del condado.

Hasta el miércoles, únicamente ocho camas de las UCI –alrededor del 2% de las existentes en el Condado Pima– estaban disponibles. Eso representa no solo la disponibilidad de una cama, sino también de personal para atender al paciente.

La tasa de casos de COVID-19 del condado sigue siendo alta: 350 casos por cada 100,000 habitantes. No ha habido ninguna disminución durante las últimas semanas en la tasa de resultados positivos de las pruebas. Permanece entre el 14% y el 15%.

Cullen dijo que su departamento también está dando seguimiento a lo que sucede en los hospitales en el Condado Maricopa, donde los residentes podrían necesitar ser trasladados si la cantidad de pacientes en Pima alcanza su punto máximo.

Cualquier empeoramiento de la crisis podría verse agravado por la falta de equipo necesario para ayudar a los pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir intervenciones médicas.

El Arizona Republic informó el miércoles que los hospitales en el Condado Maricopa están enfrentando una escasez crítica de máquinas ECMO, es decir, de oxigenación por membrana extracorpórea. El dispositivo, que se utiliza para tratar a los pacientes con COVID más enfermos, bombea sangre fuera del cuerpo a una máquina que elimina el dióxido de carbono y envía sangre rica en oxígeno al cuerpo de una persona. El proceso está destinado a ayudar a sanar el corazón y los pulmones.

Los pacientes del Condado Pima que puedan necesitar este tratamiento suelen ser trasladados a un hospital del Condado Maricopa. Solo unos pocos de estos dispositivos están disponibles en los hospitales del Condado Pima.

Los hospitales de Carondelet St. Joseph y St. Mary no ofrecen servicios de ECMO, dijo la portavoz Taja Vivens, así como tampoco el Tucson Medical Center, dijo la vocera Angela Pittenger.

Banner-University Medical Center ofrece el tratamiento, pero tiene un número limitado de máquinas y todas estaban en uso el miércoles, 8 de diciembre, informó la vocera Rebecca Ruiz Hudman.

Los hospitales de Northwest Health –que incluyen el Northwest Medical Center y Oro Valley Hospital–, proporcionan tratamiento con ECMO, pero la disponibilidad de las máquinas también fluctúa y, el miércoles en la tarde, no estaba claro si había alguna disponible.

“Al igual que con todos nuestros servicios altamente especializados, nuestra capacidad para brindar atención de ECMO se basa en el volumen de pacientes y en la disponibilidad actual de personal, lo que cambia varias veces a lo largo del día”, dijo Verónica Apodaca, directora de marketing de Northwest Healthcare.

Otras actualizaciones de COVID-19 para el Condado Pima y Arizona:

Los casos escolares se han mantenido altos, con 518 casos durante la semana del 22 de noviembre y 744 casos durante la semana del 29 de noviembre. Durante los dos primeros días de esta semana, se reportaron 172 casos. "Eso puede significar que estamos empezando a ver algo de estabilización, pero no lo sabremos hasta el final de la semana", dijo Cullen.

En promedio, el 26% de los aproximadamente 88,000 niños del condado de entre 5 y 11 años han sido vacunados hasta ahora.

Aunque la variante Omicron aún no se ha detectado en el condado, ya hay un equipo de epidemiólogos pendientes de ella. Los funcionarios de salud de Arizona informaron el miércoles por la noche que el primer caso conocido de la variante Omicron ha sido confirmado en el Condado Yavapai.

Los casos de avance en el Condado Pima –lo que significa que alguien completamente inmunizado dio positivo en una prueba– fue de aproximadamente un 26% en octubre y un 28% en noviembre. Los datos recientes del Departamento de Servicios de Salud de Arizona muestran que, en todo el estado, las personas no vacunadas tenían 15.2 veces más probabilidades de morir de COVID-19 y 3.9 veces más probabilidades de contraer la enfermedad que las personas completamente vacunadas.

With the spread of the new omicron variant, the CDC has recommended all adults now get their COVID booster shot. What exactly is a booster shot and who should make sure they get one? Source by: Stringr


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contact reporter Patty Machelor at 806-7754 or