Insulina

Como personas con diabetes tipo 1, tenemos que hacer varias cosas para preservar nuestra salud: vigilar qué y cuándo comemos, asegurarnos de tomar nuestra insulina todos los días y a tiempo, analizar nuestra azúcar en la sangre con frecuencia y ver a nuestros médicos regularmente, solo por nombrar algunas. La mayoría de nosotros no habríamos elegido estos deberes si tuviéramos la opción, pero las personas con diabetes tipo 1 sabemos que si ignoramos estas demandas, las consecuencias pueden ser devastadoras.

Estamos conscientes de la miríada de complicaciones que pueden ocurrir si estamos mal controlados, y también sabemos lo que sucede si elegimos no tomar nuestra insulina. Pero ahora tenemos una nueva demanda que la mayoría de nosotros nunca habíamos enfrentado, evitar el Covid-19.

Dr. David Marrero.

Esta pandemia nos tomó a todos por sorpresa y ha cobrado un precio considerable, literalmente matando a millones en todo el mundo mucho antes de que fuera su tiempo debido. Desafortunadamente, el Covid-19 tiene un impacto particular en las personas con diabetes. De hecho, las personas con diabetes son significativamente más propensas a morir por complicaciones de Covid-19 que las personas que no tienen diabetes.

Ahora sé lo que está pensando, “otra complicación más de la que tengo que preocuparme”, y de alguna manera esto es cierto. Pero hay buenas noticias. Existe evidencia sólida de que las vacunas ahora disponibles para el Covid son muy efectivas y pueden reducir en gran medida la gravedad de la infección si la contraes y, en la mayoría de los casos, prevenir la muerte.

Entonces, ¿por qué les digo esto? Porque muchas personas aún dudan en tomar la vacuna por una serie de razones. Éstas incluyen el miedo a las complicaciones o efectos secundarios de la vacuna y las preocupaciones sobre las violaciones de las libertades personales. Desafortunadamente, hay muchos rumores sobre los “problemas” con las vacunas Covid en las redes sociales, muchos de los cuales son fabricaciones y muchos han hecho que vacunarse sea un problema político en lugar de un problema de salud.

Así que permítanme ir al grano. Nosotros, como personas con diabetes tipo 1, tenemos suficiente de qué preocuparnos para mantener nuestra salud. Las vacunas del Covid son gratuitas y accesibles para todos y su historial de seguridad es extremadamente alto. De hecho, son la mejor opción para ayudarnos a evitar un resultado grave si contraemos Covid.

En tiempos de pandemia, la vacuna es la mejor opción que tenemos, así que, si aún no se ha vacunado, hágalo. No solo le ayudará a usted sino también a aquellos a quienes ama y que lo aman.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

El Dr. David Marrero es actualmente profesor de salud pública en la Universidad de Arizona. Ha tenido diabetes tipo 1 durante 45 años, ha estudiado la adherencia a la medicación, los programas de salud comunitarios, la intervención temprana en la diabetes y la medicina traslacional.