Por Jasmine Demers y Patty Machelor

La Estrella de Tucsón

Con un lento despliegue de la distribución de la vacuna del COVID-19 en todo Arizona, los funcionarios del Condado Pima dijeron que están buscando adoptar un enfoque más “agresivo”, lo que podría significar abrir sitios de vacunación adicionales en lugares como el Centro de Convenciones de Tucsón (TCC), Kino Sports Complex o Rillito Racetrack.

Más de 20,000 trabajadores de la salud han sido vacunados desde que el condado lanzó la primera fase de distribución el 17 de diciembre. Además, varios residentes y trabajadores de centros de atención a largo plazo han comenzado a recibir sus vacunas, entre ellas Sapphire of Tucson Nursing and Rehabilitation, el asilo de adultos mayores de Tucsón que experimentó un brote significativo del virus al comienzo de la pandemia.

Si bien el Condado Pima arrancó el 2021 como líder en el estado en el número de vacunas per cápita aplicadas, los funcionarios dicen que no es suficiente dada la crisis actual.

En la primera semana de enero, el condado tenía en promedio solo un 3% de disponibilidad de camas en las unidades de cuidados intensivos y en algún momento hubo más de 90 pacientes en las salas de emergencia locales esperando ser admitidos. Arizona tenía la tasa de infección por COVID-19 más alta del mundo, informaron el lunes 4 de enero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“Ninguno de nosotros debería estar contento con el lugar en el que nos encontramos ahora. Seguimos preocupados constantemente por lo que está sucediendo en nuestra comunidad ”, dijo la directora de Salud Pública del Condado Pima, Theresa Cullen. “Nosotros, como Departamento de Salud, necesitamos acelerar lo que estamos haciendo con las vacunas y realmente ponernos a toda marcha”.

El objetivo del departamento es vacunar a 200,000 personas en la Fase 1A y 1B para fines de marzo. Esas fases incluyen a los trabajadores de atención médica que aún no han sido vacunados, personal de seguridad pública y socorristas, trabajadores esenciales, las personas mayores de 75 años, los maestros y los trabajadores de cuidado infantil.

El desafío está en la logística, que incluye registro, dotación de personal, seguimiento y monitoreo, dice el administrador del Condado Pima, Chuck Huckelberry.

“No queremos vacunas en congeladores o refrigeradores. Queremos tenerlas en sus brazos”, dijo Huckelberry. “Somos una comunidad de 1,100,000 personas. Hay alrededor de 200,000 menores de 18 años que no son elegibles para recibir una vacuna. Habrá otro 20% de los elegibles que, francamente, no querrán vacunarse, por lo que tendremos que vacunar a aproximadamente 640,000 personas”.

Para abordar estas preocupaciones, los funcionarios del condado dijeron que están buscando establecer cinco centros regionales de vacunación que operarían bajo un modelo de atención desde el auto (drive-thru). Esto incluiría sitios como el Hipódromo de Rillito, el Estadio Kino y el Centro de Convenciones de Tucsón en asociación con la Ciudad de Tucsón. El administrador de la Ciudad de Tucsón, Michael Ortega, también dijo el martes que la ciudad reasignará a los empleados de la ciudad para ayudar al personal en algunos de estos nuevos sitios.

“El plan es comenzar a hacerles frente, uno por uno, hacia el final de la próxima semana (esta semana) con el inicio de la Fase 1B”, dijo el Dr. Francisco García, administrador adjunto del condado. “Estas son operaciones logísticamente complicadas, por lo que nos gustaría configurar un lugar, ponerlo en marcha y, al mismo tiempo, planificar el segundo, tercero y potencialmente más sitios”.

Además de desplegar su propio personal para ayudar a administrar estos nuevos sitios, el condado dijo que también están buscando voluntarios de la comunidad, ya sea que tengan experiencia médica o no, para ayudar a que las cosas funcionen de la mejor manera posible. Cualquiera que quiera ser voluntario puede visitar el sitio web de oportunidades de voluntariado COVID-19 del condado.

El martes 12 de enero se confirmó que la Universidad de Arizona colaborará con el Condado Pima en el proceso de vacunación. La UA se centrará en vacunar a los maestros de Kíndera a 12avo grado de Tucsón, a sus propios empleados y a los del Colegio Comunitario Pima.

Aunque aún se están planeando los detalles, se espera que las vacunasen la UA comiencen el 22 de enero. Requerirán una cita, dijo Holly Jensen, vicepresidenta de comunicaciones de la UA.

Crecerá el acceso a vacunas

Las personas aún no puede registrarse para la vacuna, pero para mediados de enero, el condado espera pasar a la siguiente fase, 1B, que incluirá a adultos de 75 años en adelante que vivan en casa, así como a agentes policiacos y bomberos, maestros y trabajadores de cuidado infantil.

Después de eso, en la misma Fase 1B se incluirá a personal de servicios esenciales y trabajadores de industrias críticas, así como adultos vulnerables que viven en entornos congregados.

El gobernador Doug Ducey, en una orden ejecutiva del 30 de diciembre, puso al estado a cargo de expandir el acceso a la vacuna al “agilizar la distribución en todo Arizona y establecer sitios de vacunación adicionales”.

Sin embargo, la orden de Ducey no impide que el condado implemente sus propios planes. La Dra. Cullen, del Departamento de Salud del condado, dijo que el departamento se está preparando para presentar pronto el plan de distribución del condado al Departamento de Servicios de Salud del estado.

Una vez que los hospitales y otros sitios médicos aquí terminen de distribuir la vacuna a los trabajadores de la salud, dijo Cullen, el condado buscará a esos proveedores para ayudar a distribuir la vacuna para aquellos en la Fase 1B y más allá.

Cullen dijo que están trabajando para establecer una forma de que las personas llamen para registrarse por teléfono si el acceso en línea no es posible. Hasta el momento, los residentes del condado se registrarán a través del sitio estatal en azdhs.gov/findvaccine, que se actualizará en los próximos días a medida que los condados avancen hacia la Fase 1B. Cullen dijo que el Condado Pima también puede establecer sus propios sitios de registro.

Miles de inyecciones a diario

En el interior del Tucson Medical Center, 5301 E. Grant Road, se han administrado vacunas en el Auditorio Marshall para su personal, y luego afuera en un gran estacionamiento para trabajadores de la salud que no pertenecen al TMC y que entran en la categoría 1A, dijo el Dr. Sean Elliott, quien ha sido voluntario en el sitio de TMC.

Durante la primera semana, TMC pudo entregar 6,000 vacunas, dijo. Claudia Koreny, directora de farmacia del TMC, dijo que el hospital desde entonces ha estado haciendo un promedio de alrededor de 1,300 inyecciones por día y ahora está aumentando a aproximadamente 2,000 dosis por día.

La parte más larga del proceso tiende a ser después de la inyección, cuando las personas hacen fila en sus autos en el estacionamiento para asegurarse de que no tengan ninguna reacción adversa. Los profesionales médicos caminan de un lado a otro de la fila de automóviles para asegurarse de que nadie tenga una reacción, dijo Elliott.

Hasta la semana pasada, nadie en TMC había tenido una reacción grave.

Banner está usando su sitio ambulatorio para distribución ahora, dijo, y pronto podría abrir un sitio en Banner South, dependiendo de la cantidad de vacunas recibida del estado.

Además de la vacuna Pfizer, ya se empezó a aplicar tambiénla de Moderna en el Condado Pima.

La semana pasada, a esos sitios se unieron los Campus de Salud de la Universidad de Arizona, el Departamento de Bomberos de Drexel Heights y el Departamento de Bomberos de Golder Ranch.

“Northwest Healthcare recibió 2,800 dosis de la vacuna de Moderna y comenzó a vacunar a nuestros empleados y médicos la semana pasada. Continuamos vacunando a diario”, dijo Verónica Apodaca, directora de mercadotecnia de Northwest Healthcare.

“Tuvimos algunos médicos y personal que fueron vacunados en TMC o Banner a principios de diciembre con la vacuna de Pfizer, y estamos agradecidos con esas organizaciones por su colaboración para ayudar a proteger a nuestros cuidadores para que todos podamos seguir protegiendo a la comunidad”.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Patty Machelor en pmachelor@tucson.com.