Archivo.- Los oficiales de seguridad escolar del Distrito Escolar Unificado de Tucsón revisan a los asistentes a una reunión de la junta directiva en el Duffy Family and Community Center en 2019. El TUSD trabaja en reforzar la seguridad para el ciclo escolar 22-23.

A medida que la atención nacional se centra en los protocolos de seguridad escolar en respuesta a los tiroteos escolares, la junta directiva del Distrito Escolar Unificado de Tucsón (TUSD) aprobó contratar ocho empleados adicionales para su equipo de seguridad escolar para fortalecer su seguridad general en todo el distrito.

La nueva medida incluye destinar más de $415,000 por año para las nuevas contrataciones. La junta tomó una votación de 3-2 en su reunión del martes, y los miembros Ravi Shah y Leila Counts rechazaron la medida.

“De hecho, estoy sorprendida de que no haya tantos oficiales de seguridad escolar que trabajen específicamente para la seguridad. Tenemos muchas escuelas y hay mucha gente que proteger, así que me siento cómodo moviendo este artículo”, dijo Sadie Shaw, integrante de la junta.

Joseph Hallums, director de seguridad y protección escolar del distrito, dijo que parte de su equipo actualmente consta de cinco supervisores de seguridad escolar que generalmente trabajan en turnos de horario escolar durante la semana para responder a las llamadas individuales en escuelas.

Inicialmente, se suponía que esos empleados proporcionarían capacitación en el lugar para algunos de los monitores del campus, sin embargo, ese plan se había dejado de lado debido a un aumento en las llamadas, dijo Hallum.

Además, un total de ocho oficiales de seguridad uniformados trabajan fuera del horario laboral durante la semana y brindan cobertura las 24 horas durante los fines de semana para realizar controles en los campus.

El equipo de seguridad de TUSD también incluye cinco despachadores para conectar a las personas con los oficiales apropiados durante las llamadas.

Para ayudar a fortalecer sus esfuerzos de seguridad y protección, Hallums propuso que el distrito contratara a cinco supervisores de seguridad escolar adicionales, dos despachadores más y creara un puesto de teniente de campo.

“El mayor volumen de llamadas con el que hemos lidiado en el último año escolar realmente nos ha puesto en una posición en la que no podemos proporcionar ese recurso que realmente necesitamos para las escuelas”, dijo Hallums.

Dijo que la idea es asignar un supervisor de seguridad escolar para cada escuela preparatoria para supervisar las prácticas de seguridad en sus campus, así como en las escuelas secundarias, como una forma de que se conviertan en parte de las comunidades escolares y los vecindarios.

Durante el año escolar 2021-2022, dijo Hallums en una conferencia de prensa el miércoles, hubo un total de 21 empleados de seguridad armados en todo el distrito. Las nuevas contrataciones llevarán ese número a un total de 27 para el siguiente ciclo académico, dijo.

‘Aspecto integral’

El superintendente Gabriel Trujillo dijo que la medida se trata de invertir en capacitación y desarrollo profesional al tener una persona designada en las escuelas para enseñar comportamientos de respuesta a emergencias.

“Pongamos otro guardia de seguridad para pararse en la puerta para vigilar a todos. Queremos a esta persona activa. Queremos que esta persona dirija seminarios de desarrollo profesional”, dijo Trujillo.

Pero a Shah no le convenció la propuesta y dijo que no había encontrado ninguna investigación que mostrara que la presencia de oficiales de seguridad escolar o personal armado estuviera vinculada a una reducción en la gravedad de los tiroteos en las escuelas.

Shaw

“Creo que necesitamos una mirada más integral más adelante este verano y en el otoño para encontrar realmente algunas soluciones que estén realmente basadas en evidencia y no solo en reacciones viscerales a este problema, y luego puedo respaldarlas”, dijo Shah.

Adelita Grijalva, integrante de la mesa directiva del TUSD y quien también dudaba en tener más personal armado en los campus, señaló que había otras áreas clave de mejora además de la contratación de personal nuevo, como hacer cambios físicos para que los campus sean más seguros.

Señaló que algunos administradores escolares ya estaban tomando medidas individuales en sus campus, incluida la adición de tintes reflectantes en las ventanas para evitar que los extraños miren adentro y asegurarse de cerrar con llave ciertas puertas.

Sin embargo, agregó, los estudiantes y el personal de algunas escuelas parecen estar en mayor riesgo dado que la estructura del campus brinda a los intrusos acceso abierto a diferentes áreas de la propiedad.

“Esas son cosas que sé que nuestras escuelas, nuestros padres, nuestros estudiantes y nuestro personal quieren saber que se aplicarán de manera consistente”, dijo, refiriéndose a las barreras físicas diarias que bloquean a los intrusos.

Hallums dijo que parte de las responsabilidades de los supervisores de seguridad escolar sería realizar esas evaluaciones del sitio en las escuelas a las que están asignados.

Finalmente, la medida fue aprobada por los miembros de la junta Shaw, Grijalva y Natalie Luna Rose.

“Por qué estoy tan a favor de los oficiales de seguridad escolar, es porque están bajo nuestro control”, dijo Shaw, y señaló que el distrito instruye cómo responden a las emergencias e interactúan con la comunidad.

“Estoy feliz de que estén aquí, porque, ¿cómo vas a combatir a un tirador activo sin alguien que esté armado?”, dijo.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

¿Tienes alguna pregunta o consejos de noticias sobre la educación K-12 en el sur de Arizona? Comunícate con la reportera Génesis Lara en glara@tucson.com