El costo de los desayunos y almuerzos aumenta ligeramente en el Distrito Escolar Unificado de Tucsón.

La junta directiva del Distrito Unificado de Tucsón aprobó un aumento de 25 centavos para el desayuno y 20 centavos para el almuerzo.

Esta medida se produjo un par de semanas antes de la fecha de vencimiento del 30 de junio de un programa federal de alivio de COVID-19 que eliminó los costos de las comidas desde marzo de 2020, dijo Lindsay Aguilar, directora de servicios de alimentos del distrito.

La medida, aprobada el martes, 14 de junio, con una votación de 3-2, afectará potencialmente a más de 9,700 estudiantes en 27 escuelas del TUSD.

“Por supuesto que me gustaría no tener que hacerlo”, dijo Aguilar en referencia al aumento de los precios. “Pero nos enfrentamos a un aumento bastante grande en nuestros costos de alimentos, así como un aumento en nuestros costos laborales… El aumento de precio necesita cubrir estos costos”.

Aguilar señaló que los aumentos de precios no afectarán a las otras 60 escuelas del distrito, ya que aún califican para recibir comidas gratuitas a través de la Provisión de Elegibilidad Comunitaria (CEP, por sus siglas en inglés), un servicio de comidas sin costo a través del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Para las 27 escuelas que no pertenecen al CEP, el aumento de precio significa que los estudiantes inscritos en los grados de jardín infantil a quinto verán que los precios del desayuno pasarán de $1.25 a $1.50 y el almuerzo de $2.30 a $2.50.

En los niveles de secundaria y preparatoria, los estudiantes verán aumentar su desayuno de $1.50 a $1.75, mientras que los costos de su almuerzo pasarán de $2.80 a $3.

Eso se traduce en un aumento anual de $44 para el desayuno y $35.20 para el almuerzo en todos los niveles de grado, suponiendo que la persona coma ambas comidas todos los días escolares del año.

Aguilar dijo que el distrito planea alentar y ayudar a las familias a solicitar individualmente los beneficios de almuerzo gratis o a precio reducido en función de los ingresos de su hogar. Agregó que las familias que ya reciben los beneficios de SNAP o la ayuda de la Ley McKinney Vento para jóvenes sin hogar calificarán automáticamente para el almuerzo gratis o a precio reducido.



Alternativas

En cuanto a aquellos estudiantes que no tengan fondos suficientes en sus cuentas, dijo Aguilar, las escuelas ofrecerán comidas alternativas que también se cobran.

A los estudiantes de K-8 que tengan dos cargos de comida pendientes en sus cuentas se les ofrecerá un bagel, fruta y leche para el desayuno, y un sándwich de queso, fruta, verdura y leche para el almuerzo.

A los estudiantes de secundaria que no tengan fondos disponibles en su cuenta se les ofrecerá un palito de queso y fruta por un cargo de 50 centavos.

Esa política no le cayó bien a la integrante de la junta Sadie Shaw, quien votó en contra de la medida junto con Natalie Luna Rose.

“Fue un poco decepcionante ver lo que sucede cuando hay un estudiante que no tiene suficiente dinero para pagar el almuerzo”, dijo Shaw. “¿Por qué no obtienen una comida real? Porque uno pensaría que los estudiantes de secundaria, que tienen el tamaño de un adulto, necesitarían más nutrición”.

Agregó que no se sentía cómoda con aumentar los precios de las comidas, dados los problemas de pobreza y abandono que pueden estar presentes en los hogares de los estudiantes.

Pero Aguilar dijo que le costaría al distrito alrededor de $769,000 cubrir los aumentos de costos en los servicios de alimentos y mantener los precios actuales de las comidas para los estudiantes. Algunos miembros de la junta pensaron que era un costo demasiado alto para que el distrito lo asumiera.

“Hemos tomado tantas decisiones basadas en solo un millón de dólares aquí y allá. Esa es una gran cantidad y, especialmente, si esto va a afectar a nuestras personas de clase media y alta”, dijo Ravi Shah, miembro de la junta.

La integrante de la junta Adelita Grijalva agregó: “Ninguno de nosotros quiere aumentar los costos para nuestros estudiantes, pero también tenemos que resolver de dónde vendrán los fondos”.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

¿Tienes preguntas o información sobre educación en el sur de Arizona? Contacta a la reportera Génesis Lara en glara@tucson.com