En su próxima producción, Borderlands Theater no presentará su obra típica. Y los amantes del teatro no van a experimentar algo usual.

“Barrio Stories” o Historias del Barrio se presentará el próximo mes en el terreno del Centro de Convenciones de Tucsón (TCC) y en la adjunta casa histórica Sosa-Carrillo-Frémont, interpretada por 41 actores principales que contarán las historias de las familias cuyas casas, negocios y centros sociales fueron sepultados en una tumba de concreto.

Con acento crítico, “Barrio Stories” recuperará la historia y el lugar del que alguna vez fue el corazón y alma vibrante del Barrio Viejo del centro de Tucsón, mayormente habitado por mexicoamericanos, pero también por familias chinas, afroamericanas e indígenas por más de 100 años.

“Estamos reclamando nuestro espacio, recuperando nuestro lugar”, dijo Elaine Romero, profesora asistente de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad de Arizona, una de los tres escritores de “Historias del Barrio”. Los otros dos dramaturgos son Virginia Grise de la Ciudad de Nueva York y Martín Zimmerman, de Chicago.

“Barrio Stories” cuenta la triste historia de cómo Tucsón, en su intento por ser visto como una ciudad moderna y destino de convenciones del Suroeste, sacó a residentes y dueños de negocios de mucho tiempo de esas 32 hectáreas, arrastrando con ellos una rica historia de Tucsón.

En ese sitio, el municipio construyó el TCC –la tumba de concreto- y sus estacionamientos, y permitió el desarrollo de La Placita Village. Irónicamente, ahora se prevé que La Placita sea derribada para construir viviendas.

“La verdadera indignación está incrustada en esta historia tan tucsonense”, dijo Romero, cuyas obras se han presentado en otras ciudades de Estados Unidos y a nivel internacional.

“Barrio Stories” se basa en el premiado libro de la editorial de la Universidad de Arizona, UA Press, “La Calle: Spatial Conflicts and Urban Renewal in a Southwest City” (Conflictos Espaciales y la Renovación Urbana en una Ciudad del Suroeste), de Lydia Otero, profesora asociada del Departamento de Estudios Mexicoamericanos de la UA, y en la investigación de campo que realizaron la primavera pasada estudiantes del Programa Trio Upward Bound del Colegio Comunitario Pima Campus Desert Vista con la maestra Milta Ortiz, quien es escritora y directora de relaciones de Borderlands.

La producción de “Barrio Stories” es de gran escala y alcance.

Además de los actores principales, participarán más de 70 extras de escuelas locales y organizaciones comunitarias, así como cuatro marionetas, dijo Marc David Pinate, director de producción de Borderlans y director de esta obra. Las edades de los participantes van de los 6 a los 83 años. La producción cuenta también con decenas de voluntarios, y Borderlands necesita más.

Pinate dijo que uno de los mayores retos fue hacer que la obra fuera accesible para los amantes del teatro.

La producción de más de dos horas llevará a la gente en un recorrido a pie por tres escenarios principales. La audiencia encontrará “fragmentos”, es decir, instalaciones teatrales entre los escenarios principales. El evento culminará con una pachanga interactiva con la audiencia.

Los asistentes al teatro serán ayudados por voluntarios y guiados mediante mapas, además de que los presentadores anunciarán las instrucciones durante los cuatro días en que se presentará la obra, del 3 al 6 de marzo.

Habrá una cabina de audio donde los asistentes pueden grabar sus comentarios sobre la obra y si crecieron en el barrio tendrán la oportunidad de contar su historia personal.

Pinate la llamó una “puesta en escena al estilo paseo” en el que los espectadores caminan en el ambiente, en lugar de sentarse en un teatro.

Otero dijo: “Se necesita un pueblo para replantear y reorientar la historia”.

Y también se necesita dinero.

Borderlands recibió 63 mil dólares de MetLife Foundation/Theatre Communications Group, el subsidio UA Faculty Collaboration Grant del Confluencenter for Creative Inquiry, American Library Association y Arizona Humanities.

Uno de los objetivos de Borderlands es ampliar el número de asistentes al teatro. Para hacerlo posible, hay un donativo sugerido de 10 dólares, pero Pinate dijo que a nadie se le negará la entrada. Además, Borderlans inició una campaña en Indiegogo para financiar que mil estudiantes vean la obra.

“Para tener a más latinos en el teatro, necesitamos hacer algo sobre ellos, en un lugar que ellos alguna vez reclamaron”, dijo Pinate.

Romero espera que los espectadores y los participantes de Barrio Stories salgan entendiendo una parte clave de la historia urbana de Tucsón y que se inspiren a estar activos en la recuperación de la historia local.

“El cemento no lava nuestra herencia ni lo que nos pertenece”, dijo.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Ernesto “Neto” Portillo Jr. es editor de La Estrella de Tucsón. Contáctalo en netopjr@tucson.com o al 573-4187. En Twitter: @netopjr