Available in English for Star Subscribers

Un proyecto de ley para que los planos escolares y planos de planta de escuelas de Arizona ya no sean del acceso público se ha estancado en la Cámara de Representantes a pesar de haber obtenido la aprobación preliminar bipartidista hace un mes.

La representante demócrata Laura Terech de Phoenix guió su HB 2075 a través del Comité de Gobierno de la Cámara de Representantes en enero. Y no hubo objeciones expresadas el 28 de febrero cuando llegó al piso de la Cámara para su debate.

De hecho, estaba previsto que se celebrara una votación nominal ese mismo día.

Eso nunca sucedió. Y el presidente de la Cámara de Representantes, Ben Toma, republicano de Peoria, quien determina lo que se somete a votación, no lo ha vuelto a poner en ningún calendario desde entonces.

Y le está dejando a Terech preguntarse por qué alguien no querría mantener estos registros fuera de las manos de aquellos con "intenciones nefastas".

Sus preguntas se producen cuando un tiroteo en una escuela primaria privada en Nashville dejó tres estudiantes y tres empleados muertos. Y aunque la sospechosa no tenía planos, habían dibujado un mapa detallado del edificio y realizado vigilancia.

Terech dijo a Capitol Media Services que la falta de planos en el caso de Tennessee no socava la necesidad de su legislación. Ella dijo que ha habido otros casos en los que personas que aparentemente estaban planeando tiroteos escolares fueron encontradas con planes en su poder.

E incluso si ese no fuera el caso, Terech dijo: "Creo que es una buena idea implementarla preventivamente".

Sus comentarios se producen el mismo día en que los republicanos de la Cámara de Representantes bloquearon una votación sobre la legislación que requiere que los propietarios mantengan sus armas bajo llave.

Esa medida se produjo cuando la representante Jennifer Longdon buscó obtener la aprobación para HB 2192. La demócrata de Phoenix, paralizada de la cintura para abajo como resultado de un tiroteo aleatorio en 2004, dijo que el hecho de no promulgar tales restricciones significa que los niños pueden tener acceso a las armas.

Pero el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Leo Biasiucci, republicano de Lake Havasu City, utilizó una medida de procedimiento para impedir una votación sobre su proyecto de ley, y para evitar que los legisladores republicanos tengan que dejar constancia del tema.

La medida se denomina "Ley de Christian ", llamada así por Christian Petillo. Longdon dijo que el martes habría sido su cumpleaños número 17, excepto por el hecho de que recibió un disparo durante una fiesta de pijamas en la casa de un amigo en Queen Creek en lo que se dictaminó como una muerte accidental.

Su legislación busca exigir que las personas que almacenan armas de fuego o municiones en una residencia las mantengan en una caja cerrada de forma segura o equipen el arma de fuego con un dispositivo que la haga inoperable sin una llave o combinación. Longdon dijo que eso también incluiría cerraduras de gatillo biométricas que permiten que solo ciertas personas operen el arma.

La única otra excepción sería si el propietario lleva el arma o está tan cerca que permite recuperarla como si estuviera en el cuerpo de la persona. Las violaciones conllevarían una multa de al menos $1,000.

"La tecnología existe", dijo Longdon a sus colegas el martes mientras buscaba una votación. "Puedes proteger a los niños y tener acceso a tu arma de fuego cuando y si la necesitas".

Ella lo llamó un "paso de bebé".

"Esto es lo menos que podemos hacer", dijo Longdon. "Y nunca entenderé la cobardía que inspira este tema".

Biasiucci, al liderar el movimiento para bloquear una votación sobre HB 2192, arremetió contra los demócratas por no votar por lo que llamó proyectos de ley de "seguridad escolar" patrocinados por los republicanos.

En su caso, esa es la HB 2705, que habría reservado $10 millones para un programa piloto de seguridad escolar.

Pero los demócratas, como la representante Nancy Gutiérrez de Tucsón, dijeron que la falla en la medida fue que fue diseñada para armar a los maestros.

"Más armas no hacen que las escuelas sean más seguras", dijo al votar en contra del proyecto de ley de Biasiucci en el comité. "Los maestros no son veteranos de combate".

Biasiucci, al argumentar en contra de permitir una votación sobre el proyecto de ley de Longdon, dijo que estaba perdiendo la marca.

"Al final del día, es la persona detrás del arma", dijo. "Y nunca debemos olvidar que (la Segunda Enmienda) dice 'no será infringida'. "

Si bien el proyecto de ley de Longdon está muerto, al menos para esta sesión, no hay una respuesta clara sobre por qué la medida de Terech sobre los planos y planes escolares se ha estancado. No hubo respuesta inmediata a múltiples consultas tanto directamente a Toma como al asistente de prensa del Partido Republicano de la Cámara de Representantes.

Terech dijo que su legislación sigue el modelo de algo aprobado en Louisiana.

Por un lado, dijo, las escuelas son cada vez más seguras, con puertas cerradas y menos puntos de entrada.

"Desafortunadamente, las personas se volverán más creativas si tienen intenciones nefastas", dijo Terech. "Si bien ese tirador (en Nashville) puede no tener planos o planos de planta exactamente, la intención era claramente la misma".

Ella dijo que esto no se trata solo de aquellos que buscan disparar a las escuelas. Terech dijo que su legislación mantendría este tipo de información fuera de las manos de otros que podrían querer buscar una escuela, como un padre sin custodia que desea secuestrar a un niño.

"Solo estamos implementando una salvaguarda adicional para, con suerte, limitar a los miembros del público que no tienen conexión con la escuela de obtener el diseño de dónde están los niños durante todo el día", dijo.

Terech dijo que no ha recibido respuestas de los líderes republicanos sobre por qué no avanzarán su medida para una votación nominal. Y dijo que, hasta ahora, no ha sido partidista, con la aprobación unánime del Comité de Gobierno de la Cámara de Representantes y el hecho de que está copatrocinado por el republicano Matt Gress, que representa el mismo distrito legislativo.

Lo más cercano que Terech dijo que ha escuchado a la oposición son los comentarios de algunos que han cuestionado si la medida realmente haría alguna diferencia.

"Mi respuesta a eso ha sido, Dios mío, espero que tengas razón", dijo.

"Espero que aprobemos este proyecto de ley y se quede ahí y esto nunca sea un problema", continuó Terech. "Pero si es un proyecto de ley tan inocuo, no cuesta dinero, y tiene el potencial de mantener a nuestros hijos seguros, no veo por qué no avanzaríamos con eso".

Lo que no haría, dijo Terech, es mantener los planes de aquellos que los necesitan, como la policía y la Junta de Instalaciones Escolares, que está a cargo de financiar la construcción y reparación de escuelas.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Howard Fischer es un periodista veterano que ha estado informando desde 1970 y cubriendo la política estatal y la Legislatura desde 1982. Sígalo en Twitter en @azcapmedia o envíe un correo electrónico azcapmedia@gmail.com.