Todos los equipos de la Liga Mexicana del Pacífico entrenan ya para la próxima temporada, que se pondrá en marcha el viernes 11 de octubre con un par de juegos, entre ellos el de los Sultanes de Monterrey visitando a los Águilas de Mexicali en el arribo del equipo de la Sultana del Norte, que junto con los Algodoneros de Guasave conforman la expansión de la LMP en 2019.

Por ende, la Mexican Baseball Fiesta, que tiene su cierre cada año en Tucsón, ya está cerca. Este fin de semana (20 y 21 de septiembre) la ciudad de Las Vegas, Nevada, que tuvo presencia en la fiesta hace dos años, tendrá par de juegos entre los Naranjeros de Hermosillo y Águilas de Mexicali, marcando el inicio de los partidos de pretemporada.

Uno de los máximos atractivos de los Naranjeros será su cuerpo técnico, encabezado por Vinicio Castilla, el máximo jonronero mexicano en las Ligas Mayores, ahí estará dirigiendo sus primeros encuentros. Vinicio reportó hace una semana para encabezar los entrenamientos de los Naranjeros.

El siguiente fin de semana (27 al 29 de septiembre) la actividad se pasará a Mesa, Arizona, sumándose los equipos Yaquis de Obregón, Cañeros de Los Mochis y Tomateros de Culiacán. Ahí deberá presentarse el primer duelo entre los mánagers Vinicio Castilla y Benjamín Gil, porque los Guindas de nuevo serán dirigidos por Gil.

La temporada tendrá ese atractivo adicional: los enfrentamientos entre Castilla y Gil que, en su momento, cuando Tomateros y Naranjeros tuvieron partidos que hicieron crecer la rivalidad al punto máximo, ahí estaban estos dos personajes de la pelota azteca, auténticos guerreros en el terreno de juego.

Los Yaquis, por cierto, tenían programado el inicio de los entrenamientos el 9 de septiembre y lo recorrieron para el 16 a raíz de que buena parte del roster y cuerpo técnico estaba todavía con el compromiso de los playoffs de la Liga Mexicana de Verano.

Es un detalle importante que se ha dado en los últimos años. A raíz de que el calendario de la Liga de Verano culmina más tarde, mayor número de peloteros arriban prácticamente en forma para los mismos juegos de preparación de la LMP.

Además de Las Vegas, Mesa y por supuesto Tucsón (del 3 al 6 de octubre), la Fiesta Mexicana de Beisbol tendrá partidos en Nogales, Arizona (26 de septiembre y 1 de octubre), con los Yaquis jugando ambos duelos, uno ante los Naranjeros y otro frente a los Tomateros. Douglas también recibirá de nuevo este evento el 2 de octubre con Naranjeros vs Tomateros.

Los Mayos de Navojoa también formarán parte de estos encuentros, ellos estarán en Tucsón en la recta final de la fiesta.

TEMPORADA CON NOVEDADES

Con tanta novedad en la LMP, sin duda se avecina una temporada muy especial, estarán festejando 75 años de historia.

Hacía cerca de 30 años que no se jugaba con 10 equipos, desde la salida de los Potros de Tijuana y los Ostioneros de Guaymas; será uno de los principales ingredientes del calendario 2019-2020.

No importa si la pelota vuela o no vuela, si alguien hace formaciones especiales ante todos los enemigos, si hay relevos situacionales en exceso, etc., es un espectáculo muy esperado por la afición de las plazas de este circuito y la conversación es ampliamente dominada por los partidos ganados y perdidos.

En Arizona se recibirán partidos de pretemporada por noveno año seguido, igual un evento esperado cada vez con más emoción.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Oscar “El Buki” Soria es comentarista en español de los Arizona Diamondbacks. Contáctalo en oscsoria@aol.com.