Mike Christy / La Estrella de Tucsón

Un camión se dirige a la Mina Sierrita de Freeport-McMoRan por Duval Mine Road, al oeste de la Interestatal 19, cerca de Green Valley.

Por David Wichner

Y Danyelle Khmara

La Estrella de Tucsón

El gigante de la industria del cobre Freeport-McMoRan Inc. ha puesto en pausa sus planes de cerrar este año sus operaciones mineras y de molinos en Green Valley, lo que evita por ahora la pérdida de unos 500 empleos.

La noticia, anunciada a fines de junio, de que la Mina Sierrita seguirá operando por ahora es una alivio para los funcionarios de la región que trabajan en la instalación de un centro de empleos para los mineros desplazados.

Un vocero de la compañía dijo que las decisiones futuras de Sierrita se tomarán en base a cómo evolucionen las condiciones del mercado.

“Sierrita continúa operando al ritmo reducido implementado en el 2015”, dijo en un correo electrónico Eric Kinneberg, vocero de Freeport.

“Seguimos monitoreando cuidadosamente los resultados de operación y las condiciones del mercado, y las decisiones futuras se basarán en estos factores. Mientras tanto, se espera que la base de empleados se mantenga en su nivel actual de aproximadamente 740”.

Kinneberg no abundó en respuesta a nuestra petición de más detalles.

Freeport-McMoRan, con base en Phoenix, informó en diciembre que cerraría la Mina Sierrita este año como parte de su recorte para hacer frente a la caída de los precios del petróleo y los metales.

Sierrita empleaba a más de mil 300 personas antes de que Freeport anunciara el pasado mes de octubre que reduciría de inmediato sus operaciones a la mitad, despediría a 430 empleados y consideraría el cierre de la mina. Para entonces, la empresa ya había eliminado 130 puestos de trabajo en Sierrita en agosto de 2015.

Jim DiGiacomo, presidente y director general de la Cámara de Comercio de Green Valley-Sahuarita, dijo que la decisión de mantener por ahora la operación de Sierrita es una buena noticia para el área.

De acuerdo con Freeport, la Mina Sierrita inyecta a la economía local 357 millones de dólares anuales, incluyendo 255 millones en impuestos, salarios y gastos de la empresa y sus empleados.

“Están haciendo todo lo posible por mantener los empleos. Tenemos que darles crédito en eso”, dijo DiGiacomo. “Son buenos socios comunitarios, y están haciendo todo lo posible por mantener las cosas en marcha”.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Danyelle Khmara es estudiante de periodismo de la Universidad de Arizona y aprendiz en La Estrella de Tucsón. Contáctala en:

starapprentice@tucson.com

Contacta a David Wichner en

dwichner@tucson.com

o al 573-4181. En Twitter: @dwichner.