Read in English

El festival anual de folclore Tucson Meet Yourself tendrá lugar en el centro de la ciudad, justo en la Jacomé Plaza. Este año se darán cita decenas de artistas de México, Estados Unidos, América Latina y otras partes del mundo, creando una serie de eventos especiales para no perderse. 

Este festival, que llega a su versión número 48, surgió en 1974, cuando el folclorista Jim "Big Jim" Griffith y su esposa Loma fundaron Tucson Meet Yourself, que en español podría traducirse como "Tucsón, conócete a ti mismo". El deseo de los fundadores era celebrar las diversas comunidades étnicas y folclóricas del sur de Arizona y del norte de México.

Debido en gran parte a la pandemia por el Covid-19, este año el Tucson Meet Yourself será un evento más pequeño que en años anteriores. Se espera que para su apertura, este viernes 8 de octubre, se llegue a un tercio de los visitantes, comparado con 2019 y antes.

En 2020, los organizadores se adaptaron a las condiciones impuestas por el Covid-19 y propiciaron 46 eventos virtuales y un puñado de eventos presenciales con las medidas del distanciamente social. Este año, el propósito es retomar las actividades habituales, pero con mucha cautela.

La directora del festival, Maribel L. Álvarez, comentó que “la contratación general, entre patrocinadores, voluntarios, vendedores, exhibiciones y artistas, se ha reducido como en un 45 por ciento". Ella dirige el evento a través del Southwest Center del departamento de Antropología de la Universidad de Arizona, en donde se ocupa también de la cátedra Jim Griffith en folclor público.

Álvarez, quien se desempeña además como decana asociada de participación comunitaria en la Facultad de Ciencias Sociales de la UA, dijo que el festival eliminó una de las tres partes de la iniciativa y redujo el número de proveedores, pasando de los 60 tradicionales a 35. La reducción de personal se hizo sobre todo en respuesta al pedido del Condado Pima para cumplir con los protocolos de seguridad frente a la pandemia.

Los vendedores de alimentos que representan a más de 20 regiones y culturas como México, Venezuela, República Dominicana, Polonia, Egipto, Jamaica, y los pueblos indígenas locales, estarán ahí. Las pasarelas y la señalización con cuerdas fomentarán y controlarán el distanciamiento social en caso de que haya filas de espera. También estarán disponibles las opciones de comida para llevar, así como varios lugares de estacionamiento reservados para recoger comida.

“Estamos reformulando el evento este año”, dijo Álvarez. “Se siente como si estuviéramos aprendiendo de esto para encontrar un punto óptimo de equilibrio”.

Álvarez comentó que, para los organizadores, el punto ideal se vivió con el festival de 2019.

“Fue un año espectacular”, dijo. “Fue el mejor festival, el más grande y el más increíble en todos los sentidos. Asistieron unas 150,000 personas. Aunque esa no es la única manera de medir el evento, sí sentimos que estábamos alcanzando ese punto óptimo".

El éxito de 2019 compensó la experiencia de 2018, cuando la lluvia empapó el evento y redujo la asistencia general.

“Por primera vez en 45 años tuvimos 2½ pulgadas de lluvia”, dijo Álvarez. “Aun así la gente llegaba con paraguas y ponchos. Las filas eran largas y los visitantes caminaban cuidadosamente por el lodo. Era una multitud aproximadamente un 30% más pequeña, pero debido a que el festival era tan grande, pudimos hacerle frente”.

Tessa Bielecki y David Denny, co-directores de Desert Foundation, terminan de comer durante la versión 2019 del Tucson Meet Yourself en Jácome Plaza. Este año, vendedores de comida de 20 regiones diferentes harán parte del festival.

Novedades para 2021

El Festival de Danzas Étnicas y Tradicionales de Arizona, presentado por Tucson Medical Center Healthcare, debutará el jueves 7 de octubre.

Diez compañías de danza étnica de Tucsón y un grupo de Phoenix participarán en lo que Álvarez dijo que es más una exhibición que un festival. La cita será en el Teatro Fox de Tucsón, 17 W. Congress St.

Pero el nombre de este evento es un indicio de su misión: convertirse en un festival estatal que viajará a Phoenix, Flagstaff, Yuma y otras partes del estado, como comentó la bailarina de flamenco y curadora del evento, Angelina Ramírez.

Ramírez, nativa de Tucsón, es la fundadora y directora artística de la compañía de baile Flamenco por la Vida, con sede en Phoenix. Sobre el evento, mencionó que los bailarines que participarán en el evento inaugural son los habituales de Tucson Meet Yourself y los favoritos de los espectadores desde hace mucho tiempo.

“Elegimos a las compañías que sabemos que tienen artistas muy comprometidos con el evento y les ofrecimos un espacio más grande”, dijo Ramírez, quien recientemente se mudó a Tucsón después de vivir unos 12 años en Phoenix. “La idea es darles a estos artistas tan admirados por la comunidad, que han estado en Tucsón durante mucho tiempo y tienen seguidores, lo que realmente merecen: una presentación en el teatro para formar parte de la inauguración del festival”.

El objetivo, dijo, es expandir el festival en todo el estado y abrirlo también a compañías internacionales de danza.

Entre los grupos de danza que participan el jueves están los bailarines japoneses tradicionales de Suzuyuki-Kai, el conjunto folclórico polaco Lajkonik y la compañía de actuación de Barbea Williams. También habrá bailarines indios de la compañía Yellow Bird, bailarines polinesios de Siva Maia, bailarines y percusionistas coreanas de Sound of Thunder, bailarines indios de Urvashi, el Ballet Folklorico Tapatío de Tucsón, y artistas de las compañías Somos Tango, Celtic Steps y Flamenco del Pueblo Viejo.

El festival de danza comienza a las 6:00 p.m. La entrada al teatro cuesta $15 para adultos, y es gratuita para menores de 16 años. Cualquier persona que asista debe cumplir con los protocolos por Covid del teatro Fox: mostrar una prueba de vacunación o una prueba negativa de Covid realizada máximo tres días antes del evento. Para hacer reservaciones, visita tucsonmeetyourself.org/dance.

Un espacio para rememorar será patrocinado por Arizona End-of-Life Care Partnership, donde los visitantes podrán reflexionar sobre aquellos seres queridos que han perdido antes o durante la pandemia.

En este espacio los asistentes podrán incluir los nombres de sus seres queridos en un “Muro de Pérdidas”, escuchar música y bailar para ayudar a sanar y a sobrellevar las pérdidas. Los visitantes también podrán sentarse y compartir historias sobre sus propios duelos para encontrar consuelo.

Otros aspectos destacados

En esta edición del festival habrá decenas de músicos actuando en dos escenarios. Entre ellos se encuentran el grupo Pure Nativez de Tohono O’odham Waila; Folk argentino / chileno con Duo Yvapuru; música judía y estadounidense con Ted Warmbrand; blues eléctrico delta con Tom Walbank; swing occidental con Larry Armstrong y CopperMoon y Arizona Dance Hands; la violinista Tamara Khachatryan estará interpretando música armenia, rusa y gitana; y Ayure interpretará música de Marruecos.

También habrá una exhibición de artesanías de autos lowrider organizada por el Dukes Car Club de Tucsón.

Ted Warmbrand, cantante de folk, hará parte de la programación del Tucson Meet Yourself.

Para los amantes del mariachi, habrá una presentación en donde, además, se grabará el final del documental “Ugly Little Monkeys”. Los asistentes podrán unirse a la escena final de esta película documental sobre Los Changuitos Feos, uno de los grupos de mariachis juveniles más antiguos y conocidos de Tucsón, que durante más de 50 años ha brindado oportunidades para los jóvenes del condado.

Y como respuesta a la demanda de la comunidad, regresa el concurso de corridos TMY, un espacio que, con relatos de eventos históricos y contemporáneos puestos en verso, resalta este género musical y de tradición oral de México y de la zona fronteriza entre Estados Unidos y México.

Asimismo, habrá exhibiciones y demostraciones de arte que incluyen el trabajo de abalorios yaquis de Susanna Arellano; Ebru/agua veteada con Mustafa y Mine Calik; el ceramista turco Mohammad Abdullah Jasim; caligrafía árabe de Mohyeddin Abdulaziz, y la cerámica Jicarilla Apache de Shelden Nuñez-Velarde.

Para obtener más información y conocer los horarios, visita tucsonmeetyourself.org.

El puesto Takoyaki Balls comenzó en 2015 a compartir comida auténtica del Japón.

Elif Demirbas cocina Gözleme, un pan turco relleno de queso, espinaca y carne, durante la versión 2018 del Tucson Meet Yourself.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Cathalena E. Burch en cburch@tucson.com. En Twitter:  @Starburch