31 LE D Soria JDS-p9

Jeffry Scott / La Estrella de Tucsón

Oscar Soria, cronista en español de Arizona Diamondbacks y columnista de La Estrella de Tucsón.

El campocorto de los Mellizos de Minnesota, Jorge Polanco, corre al tercer lugar desde que roba las bases contra los Houston Astros el jueves 2 de mayo de 2019 en Target Field en Minneapolis, Minn.

Los Minnesota Twins son la sorpresa del primer tercio de rol regular de la Major League Baseball. Tal parece, le quitarán el primer lugar de la División Central de la Liga Americana a los Cleveland Indians. Definitivamente, deben ser uno de los clubes a seguir en el resto del año.

Los Twins están ganando con un auténtico trabajo de equipo, aunque siempre hay varios elementos sobresaliendo y, por ende, contendiendo por ser el mejor del circuito, como Jorge Polanco y Eddie Rosario en ofensiva, así como Jake Odorizzi en pitcheo.

Sin embargo, hay otro club que aunque estaba entre los favoritos, está haciendo algo como para poner atención en los siguientes meses. Se trata de los Houston Astros y su aspiración a ganar al menos 100 juegos por tercera temporada seguida, llevaban esta semana paso para ganar 108 partidos, es decir las posibilidades son considerables.

Los Astros se están convirtiendo en la organización modelo de la segunda mitad de la presente década, ya incluso ganaron una Serie Mundial.

Hay otras franquicias con tres campañas seguidas de al menos 100 triunfos. El último que lo logró fueron los New York Yankees de 2002 a 2004, curiosamente no ganaron Clásico de Otoño en esos años.

Lo que convierte el caso de los Astros en uno de lo más espectacular, es que así como son el número uno de la segunda mitad de la década, fueron el peor de la primera mitad, porque tuvieron tres campañas seguidas de al menos 100 derrotas, fue de 2011 a 2013.

Houston ha tomado el comando del Oeste de la Liga Americana, sacan una cómoda ventaja. Lo increíble es que desde el receso de temporada se quedaron sin tres de sus principales lanzadores abridores que habían tenido en años recientes, aun así han mantenido el ritmo aplanador.

Charlie Morton se fue a los Rays, Dallas Keuchel se fue a la agencia libre y Lance McCullers Jr. se está perdiendo el 2019 por operación Tommy John, aparte en dias recientes se fueron a lista de lesionados José Altuve, Carlos Correa y George Springer, gente clave a la ofensiva y defensiva.

Se ha resaltado la forma como levantan el juego de los jugadores que firman. Gerrit Cole ya era bueno en Pittsburgh, con los Astros contendió el año pasado por el trofeo Cy Young. Otro buen ejemplo es Justin Verlander. Aparentemente ya su carrera venía a menos y en cambio con los texanos ha tenido una sólida recuperación. En 2018 quedó en segundo lugar en la votación del trofeo Cy Young, ahora en 2019 debe estar en primer lugar en la carrera por ser el mejor pitcher del circuito.

Sencillamente impresionante lo hecho por esta organización, tuvieron una estupenda recuperación en poco tiempo, es lo que convierte su historia en una superior a otros casos.

Los Atlanta Braves también tuvieron tres temporadas seguidas de 100 o más victorias, ellos de 1997 a 1999. Lo increíble es que no ganaron ni una Serie Mundial; a resaltar que esta franquicia tuvo 4 años al hilo de 100 o más derrotas, pero varias décadas atrás, cuando de hecho jugaban en Boston.

Los otros clubes con tres temporadas seguidas de triple dígito en triunfos fueron los Baltimore Orioles de 1969 a 1971, los St. Louis Cardinals de 1942 a 1944 así como los Philadelphia Athletics de 1929 a 1931; nadie lo ha hecho cuatro años al hilo.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Correo electrónico: oscsoria@aol.com