Está difícil que alguien supere las historias de reconstrucción (o desmantelamiento) de equipo que han tenido los Miami Marlins en las últimas décadas. Desde las épocas en que eran conocidos como los Florida Marlins hasta la más reciente con la llegada de Derek Jeter a la directiva, donde cambió principalmente al slugger Giancarlo Stanton, pero no podemos ignorar lo ocurrido también con los Pittsburgh Pirates.
Insisto, difícil superar a los Marlins en este tema. En el actual receso de temporada cambiaron a Stanton, Marcel Ozuna y Dee Gordon; además, en la recta final de la pasada temporada regular enviaron al cerrador A.J. Ramos a los New York Mets.
Sin embargo, los Pirates le entraron a la competencia, enviaron al estelar lanzador Gerrit Cole a los Astros el día 13 de enero y dos días después cambiaron al jardinero Andrew McCutchen a los Giants.
No hace muchos meses enviaron al relevista Tony Watson a los Dodgers, un poco más atrás negociaron al cerrador Mark Melancon y al pitcher abridor Francisco Liriano.
Miami es el plantel que en las últimas semanas más ruido ha hecho en torno a soltar estrellas; sin embargo, en Pittsburgh están dando buena pelea en ese aspecto.
Los movimientos de inicios de 2018 de McCutchen y Cole hicieron recordar la época aquella de inicios de los noventas de la franquicia bucanera, cuando luego de ganar tres años seguidos su división dejaron ir en la agencia libre a Barry Bonds y justamente firmó con los Giants. Bonds había sido Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en dos de las últimas tres temporadas en Pittsburgh.
Aquel equipo igual dejó ir a su pitcher número uno, Doug Drabek. Cambió a su segunda base titular José Lind, un año antes se había ido Bobby Bonilla, luego cambiaron al cerrador Stan Belinda.
También los Pirates tienen sus buenas historias de reconstrucciones y ligadas con los San Francisco Giants, organización a donde enviaron a McCutchen.
Pittsburgh es una franquicia con riquísima historia en Major League Baseball. Fue el equipo que jugó la primera Serie Mundial por allá de 1903. McCutchen se llegó a colocar en el sitio 14 en la lista de todos los tiempos de la franquicia en lo que a producción general respecta. El número uno es Honus Wagner y el número dos el boricua Roberto Clemente.
La verdad que el nuevo periodo de reconstrucción era algo que se veía venir en la ciudad del acero. Básicamente, la salida de McCutchen.
Tuvieron buenas temporadas con él en Pittsburgh, aunque no pudieron llegar a la Serie Mundial y la nómina empezó a elevarse demasiado. A intentarlo de nuevo con otro grupo de peloteros empezando con una nómina baja, tal como lo están haciendo en Miami.
Eliminaron al campeón de la LMP
Los Tomateros de Culiacán le pusieron mucha presión con la velocidad a los Águilas de Mexicali y los barrieron en la serie semifinal de la Liga Mexicana del Pacífico.
Fueron 10 errores los cometidos por la defensiva de Mexicali en los 4 juegos de la semifinal ante Culiacán.
El duelo entre un equipo veloz ante uno con regular o mala defensiva puede convertirse en uno de un solo lado, así fue como Tomateros eliminó con cierta facilidad al campeón de la temporada pasada y se metió a la serie por el campeonato. Al cierre de esta edición, los de Culiacán esperaban al ganador de la otra semifinal entre Mayos de Navojoa y Charros de Jalisco.