Soria

Jeffry Scott / La Estrella de Tucsón

Óscar Soria, comentarista en español de Los Dbacks y columnista de La Estrella de Tucsón.

Giancarlo Stanton de los New York Yankees, ponchando.

Previo a la temporada de Major League Baseball del 2008, jamás un bateador se había ponchado 200 veces o más en un año. Entonces llegó Mark Reynolds y se llevó 204 strikeouts para establecer la marca que nadie desearía tener, lo hizo cuando jugaba para los Arizona Diamondbacks.

Al año siguiente, Reynolds tumbó su propio record y elevó la cifra a 223, es la marca que se mantiene. Hace dos años, Chris Davis, de los Baltimore Orioles, estuvo cerca de meterse al libro de récords, se quedó en 219.

Desde aquella temporada del 2008 siempre al menos un bateador se ha ponchado 200 veces o más, con excepción de la temporada del 2014. Y a como van las cosas en la campaña actual, esto continuará.

Hasta cuatro peloteros llevan un paso para superar los 200 strikeouts en el 2018. Ellos son Joey Gallo, Yoan Moncada, Aaron Judge y Giancarlo Stanton, los dos últimos peloteros son por supuesto los famosos cañoneros de los New York Yankees, que entre ambos llevan tres juegos de cinco chocolates en el actual calendario.

No extraña lo que está ocurriendo. Hay más jonrones y por supuesto hay más ponches. Lo interesante es la enorme diferencia en la preocupación del poco contacto con la pelota que hace el bateador.

Ahora sí que no pasa nada, no hay acción en el campo de juego salvo para pitcher y cátcher, y no existe la preocupación de antes del directivo de equipo. Vale la pena seguir esa estrategia, por lo visto lo prefieren así.

Por muchos años, el récord de ponches recibidos en una temporada lo tuvo Bobby Bonds (el padre de Barry Bonds), se llevó 189 en la temporada de 1970. Recuerdo cuando el boricua José Hernández estuvo a punto de tumbarle el record en la campaña del 2002, tenía 188 y al calendario de su equipo Milwaukee Brewers todavía le quedaban 11 encuentros. Se veía seguro superar tranquilamente la nada deseada marca.

Entonces descansaron a José Hernández en ocho de los últimos once encuentros y no tuvo otro ponche. Bonds siguió con el record, pero después se han presentado ya 26 casos superiores a la temporada aquella de Bonds.

Los millonarios miembros del club

Mark Reynolds ha ganado cerca de 30 millones de dólares desde que ingresó al club de los 200 ponches en una temporada. Adam Dunn tuvo un camino similar, incluso solo fue a dos Juegos de Estrellas y uno fue en la campaña donde lo retiraron 222 veces por la vía del strikeout.

Chris Davis tiene que ser el caso número uno, justamente luego de su primera campaña ingresando al club se ganó un contrato de 161 millones de dólares.

Drew Stubbs es alguien más digno de mencionar, porque tenía poder y mucha velocidad, de hecho tuvo una temporada de 40 bases robadas con los Cincinnati Reds.

Temprano en su carrera recuerdo se contempló trabajar con él en los toques de bola, aprovechar la velocidad para llegar a primera base con infield hits, incluso se habló de enviarlo al beisbol invernal con ese propósito.

Pues no, tenía también el talento para pegar más de 20 jonrones por año y prefirieron dejarlo así, de modo que temprano en su carrera también ingresó al club de los 200, nunca desarrolló lo que esperaban de él, de cualquier forma ganó más de 14 millones de dólares en la gran carpa.

Aparentemente vale la pena seguir este camino, los directivos actuales han modificado estrategias del juego que tenían mucho tiempo empleándose, para ellos mayor cantidad de ponches no necesariamente provoca una disminución en la posibilidad de ganar un partido.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Correo electrónico: oscsoria@aol.com