Es verdad que los jóvenes han tomado la inmensa mayoría de los puestos en Major League Baseball. El promedio de edad ha estado bajando y se han quedado sin un lugar algunos experimentados que han tenido que tomar una oferta de Ligas Menores intentando al rato recibir el llamado al equipo grande. Sin embargo, también hay historias de éxito entre los veteranos.
Bartolo Colón es el caso más especial.
A los 45 años de edad, forma parte de la rotación de abridores de los Texas Rangers y ha logrado cuatro victorias en la temporada para llegar a 244 en su fabulosa carrera. Ya es el dominicano con más éxitos en la MLB y está a un ganado de empatar al nicaragüense Dennis Martínez en el primer lugar entre los latinos.
Ha tenido, sobre todo, salud, se ha mantenido en forma para seguir encontrando oportunidades, juega con su equipo número once, en la lista están hasta los Montreal Expos, una franquicia que se mudó a Washington después de la temporada de 2004.
Bartolo no es el único veterano dando de qué hablar. El también lanzador Edwin Jackson acaba de subir al equipo grande de los Oakland Athletics, con esto ha empatado una marca, la de jugar con la mayor cantidad de clubes de la gran carpa: llegó a 13, para empatar a Octavio Dotel, quien se retiró hace cinco años.
La única división donde le faltaba jugar a Jackson era la del Oeste de la Liga Americana. Ya lo logró al firmar con Oakland. Él sí que ha andado por todos lados, de hecho, desde que nació, porque vio la primera luz en Alemania. Su padre estaba en el Ejército de Estados Unidos y junto con su esposa se encontraba en aquel país al momento del nacimiento de Edwin.
Son casos para valorar más, de acuerdo a lo difícil que se les ha puesto a los veteranos. Jackson, igual se ha mantenido sano y ha aprovechado que los Athletics tienen a seis de sus serpentineros abridores en la lista de lesionados.
Cuando ocurre algo como lo de Edwin Jackson me hace recordar la época en que Mike Morgan jugaba en la MLB. Llegó a tener el récord cuando arribó a los Arizona Diamondbacks en el año 2000; era el equipo 12 con el que jugaba.
Había una compañía que proporcionaba información deportiva en aquellos aparatos llamados “bipers”, enviaba resultados y noticias, antes de que los teléfonos celulares estuvieran por todos lados.
Morgan fue usado en la publicidad de esta compañía que decía que daba la información al instante, “incluso con nosotros te puedes enterar dónde está jugando actualmente Mike Morgan”, mencionaba en el comercial.
Los cuarentones
Sólo tres peloteros de 40 o más años de edad han jugado en esta temporada de MLB: Bartolo Colón (45), Ichiro Susuki (44) y Fernando Rodney (41). Hace 10 años había 20 participando, el mayor era Jamie Moyer.
Definitivamente, cada vez se ve más difícil arribar a la cuarta década de vida y seguir en el máximo circuito de beisbol.
Hay cuatro peloteros actualmente que andan en 39 y llegarán a los 40 hasta que acabe la temporada actual, entre ellos el dominicano Adrián Beltré, que sigue a paso firme rumbo al Salón de la Fama. Muy probablemente jugará en la gran carpa el año entrante.
El único cercano a llegar a las cuatro décadas de vida que tiene contrato garantizado para el 2019 es Chase Utley, quien no ha andado al 100 por ciento durante la campaña actual, ha estado perdiendo tiempo en la lista de lesionados.