Oscar Soria

Foto: Jeffry Scott

Oscar Soria.

Me da la impresión que estamos siendo testigos de uno de los mejores meses de septiembre en varias décadas en Major League Baseball, con muchos partidos con atmósfera de playoffs. Por lo mismo es fácil que los actores de los encuentros pierdan en ocasiones el control ante una marcación que sientan equivocada y reclamen fuertemente.

Durante la semana pasada los Atlanta Braves visitaron a los Arizona Diamondbacks para una serie de cuatro partidos, una de tantas series que se han presentado en septiembre con equipos en plena pelea por un boleto a postemporada. En los dos primeros partidos entre Braves y Diamondbacks hubo cuatro expulsiones, todas relacionadas con el conteo de bolas y strikes.

Hay un dato que revela perfectamente esto que le comento, desde el día inaugural y hasta el 30 de agosto solo hubo dos días en la temporada de MLB donde hubo 5 o más peloteros expulsados, del 31 de agosto al 9 de septiembre hubo tres días donde botaron a 5 o más.

Así de intenso se ha puesto el asunto en semanas recientes, el panorama está al rojo vivo y nadie está dispuesto a aceptar una aparente equivocación del juez principal.

Fue en el año 2014 cuando MLB amplió el uso de la repetición de televisión a casi todas las acciones fuera del conteo de bolas y strikes, asumimos que el número de expulsiones bajaría considerablemente, se suponía ya no reclamarían a los ampayers como antes.

En los últimos años ha ido bajando el número de expulsiones. En 2015 hubo 212, luego bajó a 190 y el año pasado hubo 184. Este año se cerró el mes de agosto con una jornada de 6 botados, a pesar de eso se tenía un ritmo para acabar la campaña con 167 y bajarle a la cifra final por cuarto año al hilo. Sin embargo se ha presentado un cambio, de acuerdo a lo visto en las dos primeras semanas de septiembre es probable se rebasen los 200.

Los duelos están buenísimos, partidos cerrados, con volteretas en el marcador en la recta final de los encuentros, lo que pone a los ampayers de home en situación más complicada porque es imposible que sean perfectos y nadie quiere perder por una equivocación de ellos.

Lo más sencillo del mundo debe ser ampayear una paliza, ayuda más si ambos equipos están fuera de la pelea, todo lo contrario se está presentando en una buena cantidad de los juegos de septiembre.

Kalimán

Dias estos recientes de muchas satisfacciones para quien fuera un gran pelotero en el beisbol mexicano, me refiero a Sergio “Kalimán” Robles, el orgullo de Magdalena de Kino, Sonora.

Me lo encontré a Sergio en Phoenix asistiendo a juegos de los Arizona Diamondbacks vs San Diego Padres. La razón principal del viaje era para ver jugar y saludar a Luis Urías, joven salido de la Liga de Beisbol “Kalimán” Robles de Magdalena.

Urías debutó hace unas semanas en MLB con los Padres, es uno de los principales prospectos de la organización, ya se imaginará la emoción de Robles, entrenador de Urías en circuitos infantiles.

Luego “Kalimán” recibió un homenaje en su tierra. Develaron una estatua en su honor, la colocaron en la entrada del nuevo recinto de la fama del deporte en Magdalena.

Fue un receptor que cobró fama principalmente por el espectacular brazo, en Series del Caribe le pusieron el apodo de “bazuka”, en los últimos años ha sido clave en la producción de beisbolistas en la tierra que lo vio nacer.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Correo electrónico: oscsoria@aol.com