Oscar Soria

Foto: Jeffry Scott

Oscar Soria.

Cuando el domingo 2 de abril de 2017 Evan Longoria pegó el primer jonrón de la temporada de Major League Baseball jamás imaginamos sería el comienzo de algo histórico. Se establecieron marcas de cuadrangulares. Cuando George Springer dio el último cañonazo en pleno juego 7 de la Serie Mundial estaba más que claro, alguien iba a hacer un estudio a profundidad de la pelota empleada durante la campaña entera porque incluso en el Clásico de Otoño voló como nunca.

Se superaron cifras de poder de la era de los esteroides y en esta ocasión los bateadores eran los menos sospechosos. Los controles antidopaje han dado buenos resultados, pero quien lo iba a decir. Un grupo de científicos comisionados por “Espn Sports Science” encontró evidencia que la pelota era distinta a la de otras temporadas y según sus cálculos debió influir en un buen porcentaje para el aumento de los jonrones, como quien dice a la pelota usada en 2017 le hicieron un antidoping y dio positivo.

El pitcher de los Houston Astros Justin Verlander siempre fue crítico en este tema durante la campaña y aprovechó las redes sociales para manifestarse una vez más. No le molestaba que se empleara una pelota distinta porque a fin de cuentas todos los serpentineros estaban jugando en las mismas condiciones, no se le daba ventaja a nadie. Es el hecho que siempre se dijera que la pelota no había cambiado, supuestamente no era la razón del aumento de los cuadrangulares y el estudio dijo lo contrario.

Por supuesto que MLB hará sus estudios, sacará conclusiones y veremos como procede. No únicamente la pelota debió influir para la temporada histórica de jonrones, cada vez hay atletas mejor preparados que vienen desde temprana edad por ese camino, y por supuesto hay más bateadores que como prioridad buscan la barda, cambiando el swing sin importar que como resultado igual aumente el número ponches recibidos, porque el batazo rey paga muchos dólares (salvo recientemente) y los ponches no bajan el sueldo.

A la baja

La estrategia de buscar los cuadrangulares funcionó en 2017 mas no pagó en dólares lo que los cañoneros esperaban. El agente de J.D. Martínez quería al menos 200 millones para su cliente y consiguió 110. Hay otros que siguen en el mercado de agentes libres, ejemplos sobran para comprobar que el poder ya no pagó como antes, ni siquiera aseguró el trabajo.

Pudiéramos esperar al menos un leve cambio de estrategia del bateador intentando ser mejor en otras áreas, entre ellas el ponerse en base más seguido. Cambiar su estrategia con dos strikes y bajarle al swing, vendrán menos cuadrangulares pero también deberá haber menos ponches y mayor cantidad de veces llegando a las bases.

Hay razones para esperar que el número de jonrones venga a la baja en 2018, porque además MLB pudiera encontrar que en efecto la pelota empleada en 2017 era más voladora y asegurar se emplee la de antes.

En el caso de los Arizona Diamondbacks, que juega en uno de los estadios donde se pegan más jonrones, emplearán un humidor para las pelotas y hacer el campo de batalla más equilibrado entre pitcher y bateador, en general se está esperando baje el bateo de poder en la temporada que está por comenzar.

Recientemente escuchaba sobre el tema de cuantos jonrones podrán pegar la pareja de Aaron Judge y Giancarlo Stanton con los New York Yankees en 2018. El año pasado entre los dos dieron 111; hay casinos de Las Vegas que están manejando esta apuesta y pusieron la línea en 87.5, está atractivo para ir por encima de la línea, ¿pero y si bajan demasiado los números de poder?.

Por cierto también están manejando la apuesta de cuantos ponches se llevarán entre Judge y Stanton, la línea está en 327.5. El año pasado entre los dos sumaron 371 strikeouts.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Correo electrónico: oscsoria@aol.com