Oscar Soria

Foto: Jeffry Scott

Oscar Soria.

El japonés Shohei Ohtani está resultando la sensación en las primeras semanas de la temporada de Major League Baseball y su equipo Los Angeles Angels están dándole una estupenda pelea a los campeones Houston Astros.

Es el pelotero que escogió con quién firmar durante el pasado receso de campaña; su fama era grande tanto en la caja de bateo como en la loma de pitcheo. Lo llamaron la reencarnación de Babe Ruth, el famoso Bambino que brilló al inicio en su carrera como pitcher y luego como jonronero.

Ohtani escuchó propuestas de diferentes equipos y se inclinó por los Angelinos, supuestamente el dinero no era lo más importante. Le convenció la manera como le dijeron que lo emplearían, batearía y lanzaría, sólo recibiría descansos un día antes y un día después de lanzar.

Después de pegar de jonrón en sus primeros tres juegos como local en el inicio del rol regular recibió el día libre, entonces regresó a la acción como pitcher y llegó lanzando juego perfecto hasta la séptima entrada, vino ponchando a 12 bateadores. Sencillamente impresionante.

Bien dicen que la primera impresión es la que cuenta, y prácticamente se echó a la afición a la bolsa. Los tres partidos con jonrón y la aproximación a juego perfecto vino siendo la carta de presentación de Ohtani ante su afición.

Antes había provocado dudas. Se vio errático en la pretemporada en Arizona. En un partido ante el equipo de Liga Mexicana Toros de Tijuana le pegaron fuerte, hasta empezó a dudarse que lo dejarían en el roster del día inaugural.

Por eso hay quien dice no se debe poner tanto valor a las estadísticas del entrenamiento primaveral. Pueden engañar fácilmente.

Cuentan que ocurrió algo similar cuando el famoso Ichiro Susuki arribó a los Seattle Mariners en el año 2001, todavía no había destacado un bateador japonés en la MLB y, por lo observado en el mes de marzo, provocó dudas. Entonces, Ichiro brilló de tal forma que fue Novato del Año y Jugador Más Valioso, algo que sólo él y Fred Lynn han logrado en la historia del mejor beisbol del mundo.

Shohei Ohtani está viéndose como Babe Ruth y de inmediato aparece como candidato a igualar lo hecho por Ichiro Susuki en el año 2001, pero así como los números de marzo pueden engañar, igual los del mes de abril. Hay un largo camino por recorrer y el reto es enorme, lo que es una realidad es el alboroto provocado por Ohtani, nadie se quiere perder sus apariciones al home y labores en la loma de pitcheo.

El Bambino II

A propósito de abril y Babe Ruth; Bryce Harper, de los Washington Nationals, inició de nuevo candente y al igual que Ohtani se le relacionó con el Bambino. Resulta que, comparando, los números en la carrera de Harper en el mes de abril son superiores a los de Babe Ruth; el famoso OPS (porcentaje para embasarse sumado al slugging) es el mejor en la historia de todos los big-leaguers, con al menos 500 apariciones al home. Supera por 9 milésimas a Ruth.

Tomando en cuenta que Harper será agente libre al acabar la temporada de 2018, es de esperar miles de especulaciones a lo largo del calendario sobre qué equipo lo firmará después y sobre todo por cuánto dinero.

El detalle es que se trata de no sólo iniciar sino, sobre todo, cerrar fuerte, elevar la esperanza de ser campeón de la Serie Mundial. Harper ha bajado en estadísticas y se ha lesionado varias veces en la recta final; en cambio, el famoso Bambino dejaba lo mejor para octubre.

De hecho, revisando el historial de Babe Ruth, el OPS más bajo en su carrera lo tuvo en abril; muy distinto resultó octubre, con decir que en los últimos 24 partidos de Serie Mundial donde participó vino dando 14 jonrones.

Así es, si viviera “ya saben quién”, seguramente dijera “por favor no me comparen, vámonos respetando”.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Correo electrónico: oscsoria@aol.com