Mientras el tema de la expansión de Liga Mexicana del Pacífico sigue en el ambiente con el intento de los Algodoneros de Guasave de volver a la competencia, la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe hizo un anuncio en una convención en Miami que desde hace rato se esperaba: el ingreso de más países a la competencia a partir del año 2020.
Panamá, Colombia y Nicaragua se sumarán a México, Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Cuba, pero, mucha atención, no es que vayan a estar los 8 en el mismo torneo. De los tres nuevos integrantes saldrá solamente uno por año para jugar la Serie del Caribe con un total de 6 equipos.
Panamá, Colombia y Nicaragua han estado jugando en la llamada Serie Latinoamericana, se juega en enero, ahí ha participado México (el campeón sale de la Liga Invernal Veracruzana), ahora están anunciando el arribo de Curazao y Argentina a esa serie. El caso es que se están generando torneos que dan pie a más juegos profesionales.
Por ahora lo más interesante está en el cambio que tendrá la Serie del Caribe a partir del año 2020.
Los tres que llegan
Panamá que tuvo participación en la primera etapa de los Clásicos Caribeños; tiene su liga de beisbol invernal desde hace varias décadas. Ha estado jugando con cuatro equipos con calendario de 33 partidos más la serie por el campeonato; ha contado con mucho material extranjero.
Hay un panameño en el Salón de la Fama de Major League Baseball, Rod Carew, seguramente el año entrante tendrán uno más, Mariano Rivera. En años recientes destacó Carlos Lee, el “caballo”, líder en jonrones entre los “big leaguers” panameños con 358.
Colombia juega beisbol invernal desde hace muchos años, un circuito que ha tenido sus periodos de suspensión de labores, aunque desde 1993 han tenido mayor continuidad.
No olvidar la espectacular actuación de este país en el pasado Clásico Mundial de Beisbol, estuvieron a punto de eliminar en la primera ronda ya sea a Estados Unidos o Dominicana.
Precisamente, ahí enseñaron el potencial que tienen, con grandes labores de los ligamayoristas José Quintana (Cubs), Tayron Guerrero (Marlins), Jorge Alfaro (Phillies), Giovanny Urshela (Indians) y Julio Teherán (Braves), comandados por Luis “Pipe” Urueta (Diamondbacks).
En cuanto a Nicaragua, ahí formaron una liga profesional en 1956 y después de 1967 dejaron de jugar por 37 años. Del 2004 para acá han tenido su circuito invernal profesional con 4 equipos.
El número uno en la historia de este país es, sin duda, el ex lanzador Dennis Martínez, el mismo al que superó recientemente Bartolo Colón como el latinoamericano con mayor número de triunfos en MLB. Martínez logró 245 éxitos en la gran carpa y hasta un juego perfecto, un triunfador.
Destacó también Vicente Padilla, que de hecho en su momento fue un gran prospecto de los Arizona Diamondbacks.
¿Dos sedes por año?
Originalmente el torneo se jugaba en seis días, luego le subieron a siete. Haciendo números, ahora tendrían que escoger entre que dure de ocho a nueve días o bien seguir en una semana de competencia pero jugar cada año en dos sedes, como ya ha ocurrido, la última vez fue en Venezuela en 2006, en Maracay y Valencia.
Si quieren enfrentar a todos contra todos, como debería ser, se necesitan quince partidos, saque cuentas, en una sola sede lo tendrían que hacer con seis jornadas de dobles juegos y en una fecha un triple juego.
Mejor ni imaginemos que pasaría en caso de un día con lluvia donde no puedan jugar. Lo positivo es que están sumando en el número de participantes.