Al grabar las finas líneas de una pequeña figura de barro, prototipo para una botella de aceite de oliva, en un estudio de East Toole Avenue, el artista tucsonense Gonzalo Espinosa posiblemente deja que su mente divague sobre un proyecto más grande que está contemplando.

No se le puede culpar si lo hace. Ese gran proyecto está ocupando gran parte de su tiempo. Será uno de los logros de los que Espinosa se sienta más orgulloso, entre una larga lista de aciertos artísticos del muralista nacido en México.

El proyecto se integra de tres grandes murales –uno en terracota, una pintura y un mosaico de azulejos- para un complejo que incluye una comunidad habitacional y un centro comunitario y comercial en Seattle. Espinosa y su colaborador de larga data Alex Garza trabajan en el proyecto de arte público para ese desarrollo de 112 unidades de uso mixto en El Centro de la Raza de esa ciudad.

Espinosa y Garza fueron designados para el proyecto por su incorporación de “la cultura e historia latina mediante significativas y culturalmente relevantes obras artísticas de sustanciosa belleza y calidad”, dijeron los organizadores del proyecto.

Estos artistas tucsonenses diseñarán y crearán arte para exteriores e interiores de los edificios, y Casto Solano, escultor vasco de España, creará un monumento en honor a Roberto Maestas, fundador de El Centro de la Raza de Seattle. Espinosa dijo que se prevé que el proyecto artístico cueste unos 400 mil dólares.

“Es importante por su tamaño”, dijo Espinosa, quien es conocido en el área de Tucsón, desde Sur Tucsón a Oro Valley, por sus muchos murales públicos.

Uno de los murales medirá unos 8 metros de alto por 3 de ancho (27 pies por 10) y tendrá relieves en terracota. Otro mural con la imagen de la Virgen de Guadalupe pintada será de 5 por 4 metros (18 pies de alto y 14 de ancho). El tercero será un mosaico de 4 por 3 metros (15 pies por 10) con la imagen de José Martí, el líder revolucionario cubano del siglo 19, una importante figura en la literatura latinoamericana y quien da nombre al centro de desarrollo infantil de El Centro de la Raza.

Espinosa espera que el proyecto concluya en 18 meses. Él y Garza enfrentarán muchos retos: la lluvia y el frío encabezan la lista, además de coordinar la obra artística con la construcción de los edificios.

Pero Espinosa está acostumbrado a los retos.

“Son naturales para nosotros”, dijo.

Probablemente esa es la ley de los artistas de obras públicas que tienen que ajustarse a varios elementos y factores que juegan en su trabajo. Trabajar con terracota, por ejemplo, en el clima seco del sur de Arizona es una cosa. Hacerlo sin luz del sol en Seattle es otra. Los artistas crearán su obra en Tucsón y la transportarán a Seattle.

Los proyectos largos no son ajenos a Espinosa, de 60 años de edad, quien lleva 40 años trabajando en el arte, luego de sus estudios en Guadalajara, México.

En Sur Tucsón, Espinosa creó nueve mosaicos de azulejos que abarcan una milla en South 10th Avenue. Realizar ese proyecto, hace más de una década, le tomó dos años.

Otro proyecto, de diferente tipo, ocupó a Espinosa por muchos años. A principios de los noventas, Espinosa y Garza eran directores artísticos de Las Artes Youth Arts and Learning Center en Sur Tucsón. A través del arte, los jóvenes recibían educación y mejores opciones de vida.

Mediante Las Artes se crearon más de 20 murales en Sur Tucsón. Los murales de la serpenteante South Fourth Avenue, meca de la cocina sonorense, son proyectos de Las Artes.

Espinosa regresa a esos trabajos en Sur Tucsón los fines de semana. Vuelve a visitar sus trabajos por necesidad. Algunos requieren retoques. Algunos azulejos se han caído. Unos cuantos han sido pintados con grafiti. En su tiempo libre y con sus propios recursos, Espinosa está reparando y repintando los murales.

Es algo personal. Los murales son su obra, su legado artístico y público.

Su deseo es restaurar los murales de Sur Tucsón, inventariarlos, catalogarlos y colocarlos en el mercado como un destino. Si la gente puede hacer viajes especiales para ir a comer a restaurantes populares de Sur Tucsón, pregunta, ¿por qué no ir a ver las muchas obras de arte públicas?

“Necesitamos preservar esto”, dijo.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Ernesto “Neto” Portillo Jr. es editor de La Estrella de Tucsón. Contáctalo al 573-4187 o en netopjr@tucson.com.