La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó vía Twitter la noche del lunes 11 de enero que solicitó al gobierno de Estados Unidos mantener las restricciones al tránsito terrestre de turistas desde México.
"Debido al desarrollo de la propagación de #COVID19 y a que diversas entidades federativas se encuentran en color naranja del Semáforo Epidemiológico, (bandera de México) planteó a (bandera de Estados Unidos) la extensión, por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común".
Tal como ha sucedido desde el 20 de marzo de 2020, el cruce vehicular desde México a Estados Unidos solo está permitido para ciudadanos y residentes legales de Estados Unidos, así como para mexicanos con visa que tienen ua justificación comercial, de trabajo o de salud para cruzar la frontera.
No se esperaba una apertura de la frontera a los turistas debido al alto índice de propagación del coronavirus en Arizona, que fue recientemente considerado el epicentro mundial de la pandemia, y en México, donde la mayoría de los estados están en semáforo naranja.
Hasta el 12 de enero, Sonora ha tenido más de 55 mil casos confirmados y más de 7 mil sospechosos de COVID-19 y 4,432 defunciones, según datos oficiales. Arizona ha registrado 636,100 casos confirmados hasta la misma fecha, y 10,482 muertes, de acuerdo al Departamento de Servicios de Salud del estado.