Entre las primeras acciones del recién juramentado presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estuvo la propuesta de reforma migratoria que incluye un permiso temporal para las personas no ciudadanas. Sin embargo, es importante no perder de vista que el proceso es incierto, puede ser largo y que la desinformación podría facilitar abusos o estafas.

“Hay que mantener las esperanzas altas, pero saber que, para bien o para mal, este es un país donde los poderes están dividos. ¿Qué quiere decir eso? Que un solo hombre … no tiene poder de cambiar todo el sistema migratorio”, dijo Pedro De Velasco, organizador comunitario de Chicanos Por La Causa, en una entrevista con La Estrella de Tucsón el viernes pasado.

“Sin duda, es una propuesta magnífica y va con todos los kilos y va en la dirección correcta”, celebró De Velasco, pero recordó que tiene que ser discutida y sancionada por ambas cámaras legislativas, lo que significa que los representantes y senadores “le van a quitar y poner, va a haber negociones en ambas cámaras y después va de regreso al presidente”.

Y lo más importante ahora es recordarle a la comunidad que nada ha cambiado todavía, dijo De Velasco, para que las personas sin estatus migratorio eviten tomar decisiones que los pudieran llevar a gastar dinero innecesario o a hacer cambios drásticos en sus vidas basados en las expectativas de una reforma migratoria que aún es incierta.

“Cuando se hablaba de una posible reforma migratoria en 2013 con el presidente Obama, vimos con horror que salieron muchas personas a querer ofrecer sus servicios antes de tiempo: notarios, preparadores de documentos legales, preparadores de impuestos, andaban como si fuera la preventa de ‘aplica anticipadamente para la reforma migratoria’, ‘lleve-lleve su amparo antideportacion’ y cosas así que en realidad eran terribles”, dijo el organizador comunitario de Chicanos Por La Causa (CPLC).

De Velasco, originario de Coahuila y quien llegó a esta ciudad en 2013 para trabajar en el Consulado de México en Tucsón, aclaró que no pretende sembrar desánimo entre la comunidad sino sugerir cautela y paciencia.

“Sin duda, el cómo están las cámaras en este momento puede ser esperanzador para que sí haya finalmente un cambio que hemos estado esperando, pero hay que ser pacientes, especialmente por lo que hemos aprendido de veces anteriores”, dijo.

Ayuda de expertos

En la entrevista en video a través de Facebook Live con La Estrella de Tucsón, Pedro De Velasco explicó que solo hay dos tipos de personas que el gobierno de EE. UU. autoriza para hacer trámites legales migratorios: un abogado de migración y una organización comunitaria que cuente con representantes acreditados ante la Junta de Apelaciones del Departamento de Justicia de EE. UU.

No hay una diferencia en cuanto a facultades entre un abogado migratorio y un representante acreditado, dijo De Velasco, pero una organización no lucrativa tiene la posibilidad de ofrecer un precio más bajo al usuario, puesto que se sostiene generalmente de subvenciones, donativos y otras ayudas que les permiten mantener cuotas de recuperación bajas.

Ese es el caso del programa de Servicios Familiares Migratorios de Chicanos Por La Causa.

Este programa de CPLC ofrece consejería legal, representación legal (firma de documentos), asesoría durante el trámite migratorio y se hace responsable en caso de circunstancias inesperadas, dijo De Velasco.

Las consultas para temas de ciudadanía o aplicación de DACA por primera vez tienen un costo de $20 dólares en este programa de CPLC. La primera consulta para otros procesos, como una petición de un familiar, ajuste de estatus migratorios, Visas-U, renovación de residencia permanente y peticiones consulares cuesta $50.

Al final de un proceso, “nuestros precios son como la quinta parte de lo que cuesta contratar a un abogado migratorio, puesto que ellos tienen más gastos qué solventar”, dijo De Velasco.

El único servicio relacionado que no ofrece el programa de Servicios de Inmigración Familiar de CPLC es la representación ante la corte.

Las personas interesadas en hacer una cita deben llamar al (520) 918 6782 y dejar un mensaje con sus datos. También puede solicitar el servicio desde el sitio web cplc.org/immigration.

CPLC tiene tres formas de atención a raíz de la pandemia: Entrevista telefónica, videollamada y asistencia a una oficina virtual, que es un cubículo a donde solo entra el cliente y se conecta vía computadora con el representante de la organización que utiliza una oficina contigua.

Este tipo de servicios virtuales ha permitido a la organización sin fines de lucro expandir sus servicios que normalmente ofrecía solo en Tucsón, el área de Somerton y Nogales, a prácticamente todo Arizona.

La propuesta de Biden

Aunque se prevé que, en caso de ser aprobada -lo cual podría tomar varios meses-, la propuesta migratoria presentada por Biden sufra modificaciones, Pedro De Velasco resaltó algunas de las principales características del documento que el presidente envió al Congreso en sus primeras horas de mandato.

Entre ellas están: Ampliar los caminos a la ciudadanía a personas que estuvieron físicamente presentes en el país el 1 de enero de 2021, que no tengan antecedentes criminales ni deportaciones recientes. La propuesta es otorgarles un estatus temporal por 5 años y después una residencia permanente, que podría abrirles el paso a la naturalización al cabo de otros 3 años.

Otro punto relevante de la propuesta es agilizar el periodo de espera para las peticiones de familiares no directos (como hermanos, hijos mayores de edad, etc.) que ahora están limitadas a cierto número, según la nacionalidad.

También contempla ampliar el número de Visas-U que otorga el gobierno para víctimas de ciertos delitos.

Se incluye también un memorando que pide que se restablezca el orden de prioridades de deportación que existía hasta el 2017, y según el cual se debía priorizar la deportación de personas con antecedentes penales o que representaran una amenaza para el país. Ese sistema de prioridades se eliminó durante la administración del presidente Donald Trump.

Sobre la llamada pausa de los 100 días, que sugiere a las fuerzas encargadas no deportar a personas que no representen una amenaza para el país, De Velasco subrayó que no es para todos: No aplica a quienes van entrando al país sin documentos (em este 2021) ni a quienes se consideren una amenaza a la seguridad nacional, más bien vuelve a dar “cierta discrecionalidad nuevamente de caso por caso”.

Por ejemplo, para una persona sin antecedentes penales que esté en un proceso legal y que vaya a tener su audiencia final de deportación, esa audiencia quedaría pausada por la tregua de 100 días, que en realidad es una recomendación del presidente Biden, explicó De Velasco.

“Sin duda, vienen cambios importantes. Esté al pendiente a través de fuentes oficiales de información, como abogados, agentes de servicios certificados y su consulado”, dijo De Velasco, quien fue reconocido en 2020 como uno de los líderes 40Under40 de Tucsón. “No haga cambios drásticos en sus circunstancias actuales, busque siempre consejo legal autorizado”.

Ayuda a la comunidad

Si algo debemos reconocer de esta pandemia, por atroz que ha sido, es que obligó a que hubiera una mayor colaboración entre organizaciones comunitarias, dijo Pedro De Velasco, de Chicanos Por La Causa.

De Velasco recordó que a raíz de la pandemia se creó un grupo de trabajo entre varias organizaciones que dio paso a la creación del Fondo de Ayuda para Inmigrates, el cual distribuyó mediante la Fundación Sunnyside $1.25 millones de dólares que la alcaldesa Regina Romero y la concejala Lane Santacruz consiguieron de donaciones privadas.

Esos recursos se agotaron. La Fundación Sunnysde y las demás organizaciones esperan reunir nuevos fondos para una segunda ronda de ayudas. Sin embargo, hay muchos otros recursos comunitarios de los que la comunidad inmigrante puede echar mano, dijo De Velasco.

A quienes experimentan un retraso en el pago de su renta o de servicios públicos como luz, gas, en Chicanos Por La Causa se le puede apoyar, siempre y cuando haya en su hogar una persona menor de 18 años que tenga un seguro social válido.

“No es indispensable que quien está aplicando cuente con un seguro social válido, pero sí que haya alguien en la familia menor de 18 años” que lo tenga, dijo De Velasco.

Para comunicarse con el programa de vivienda de Chicanos Por La Causa, el cual incluye apoyo para primeros compradores de casas, llama al 520 882 0018 o ingresa en línea a cplc.org/housing

Otros recursos en la comunidad:

La Ciudad de Tucsón ofrece asistencia con el pago del agua y de la recolección de basura y drenaje. Los interesados pueden llamar al 520-791-3253 o ingresar en línea a https://www.tucsonaz.gov/UtilityBillsHelp

Si vives fuera de los límites de Tucsón pero dentro del Condado Pima, puedes pedir ayuda para el pago de servicios en la Agencia de Acción Comunitaria del Condado Pima al 520-724-2667 o en línea en https://webcms.pima.gov/cms/one.aspx?portalId=169&pageId=24795

Interfaith Community Services al 520-297-6049

Portable, Practical Educational Preparation, Inc. 520-770-2506

Salvation Army 520-795-9671

Primavera Foundation 520-395-6420

International Sonoran Desert Alliance 520-387-3570 (Solo en Ajo, Az)

Vincent de Paul St. Elizabeth Ann Seton – 520-219-7631

Arivaca Coordinating Council – 520-398-2771

St. Vincent de Paul Santa Catalina – 520-825-8288

“Hay ayudas en la comunidad. Es cuestión de buscarla y de que no se ponga usted la limitante de que por su estatus migratorio no va a calificar”, dijo De Velasco. “En muchos lugares no es indispensable el tener un seguro social válido para acercarnos a la ayuda que necesitamos. Siempre hay que buscar qué ayuda se ajusta para usted”.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Liliana López Ruelas

en llopez@tucson.com.