La Universidad de Arizona servirá como el primer sitio de vacunación 24/7 del estado en el sur de Arizona, lo que aumentará drásticamente la entrega de vacunas en el área metropolitana de Tucsón a partir del 18 de febrero.
El gobernador de Arizona, Doug Ducey, anunció la decisión el miércoles y dijo que el Departamento de Emergencias y Asuntos Militares se asociará con la Universidad de Arizona y el Departamento de Salud del Condado Pima para expandir el sitio de vacunación existente en la UA y llegar a más residentes elegibles en el sur de Arizona.
Actualmente, la UA administra alrededor de 1,000 vacunas al día y se centra principalmente en el personal de educación y cuidado infantil. Con esta asociación, podrán vacunar hasta 6,000 personas al día.
Las personas en grupos de vacunación priorizados pueden comenzar a registrarse para citas en la UA a las 9 a.m. del martes 16 de febrero.
Este artículo refleja la información más reciente disponible sobre la distribución y el registro de vacunas en el condado de Pima.
“La UA ha sido un socio maravilloso con el condado y el Punto de Distribución de la UA ha sido altamente eficiente, entregando más de 8,000 vacunas desde que abrió el 20 de enero”, dijo la presidenta de la Junta de Supervisores del Condado Pima, Sharon Bronson.
“Si esto significa que habrá un aumento en la cantidad de vacunas que llegarán al Condado Pima, entonces conseguiremos que más personas se vacunen más rápido y nos acercaremos a poner fin a esta terrible pandemia en el sur de Arizona. Y si ese es el caso, agradezco de todo corazón al gobernador Ducey por esta ayuda".
El Condado Pima se encuentra en la Fase 1B.1 de su plan de vacunación y actualmente está vacunando a personas de 70 años o más, a las fuerzas del orden, la educación y los proveedores de cuidado infantil. Según los funcionarios del condado, el ritmo actual de vacunaciones y el apoyo al sitio de la UA probablemente permitirán que el condado avance más rápido en sus fases de vacunación, llegando a los grupos que han estado ansiosos por recibir su vacuna.
Dijeron que planean abrir citas de vacunas para personas mayores de 65 años a partir de la próxima semana.
Hasta el momento, se han administrado más de 166,000 vacunas al Condado Pima, lo que coloca al condado por delante de lo previsto en lo que respecta a su plan de vacunación y su objetivo de vacunar a 300,000 personas para fines de marzo.
"Estamos muy por delante de ese ritmo hasta ahora y con más vacunas y más capacidad en el Punto de Dstribución del estado en la UA, podríamos llegar (a ese objetivo) a principios de marzo en lugar de al final", dijo la Dra. Theresa Cullen, directora del Departamento de Salud.
Si bien el administrador del Condado Pima, Chuck Huckelberry, recibió con agrado la noticia de que el estado ayudaría a establecer un sitio de vacunación 24 horas al día, 7 días a la semana en el Condado Pima, expresó sus reservas de que el suministro de vacunas tendría que coincidir con el horario ampliado.
“Además, aunque los grandes centros de vacunación del condado han sido muy eficientes en la entrega de vacunas a las personas que tienen los recursos y los medios para inscribirse, debemos asegurarnos de ser equitativos y vacunar a las personas con dificultades de transporte o que están confinadas a sus hogares, o que no tienen la tecnología necesaria para conseguir citas. No queremos que se queden atrás", dijo Huckelberry. "Les advierto a todos que sin un aumento de vacunas para operar este POD (Punto de Distribución) ampliado y para mantener los esfuerzos actuales de vacunación del Condado, vacunar a las poblaciones vulnerables y desfavorecidas será más difícil".
¿NECESITA AYUDA PARA REGISTRARSE?
El Condado Pima tiene una línea directa establecida para ayudar con el registro de la vacuna COVID-19.
El número de teléfono de la línea de ayuda es 520-222-0119 y está abierto de 8:30 a.m. a 8 p.m. diario.
La línea directa es para personas que necesitan ayuda para registrarse para recibir la vacuna o que no pueden hacer una cita en línea.
Vaya a www.pima.gov/covid19vaccineregistration para obtener más información.