PHOENIX — Arizona revirtió una ley de una década que fue parte de los esfuerzos antiinmigrantes.
Una medida firmada por el gobernador Doug Ducey permite una vez más a las agencias gubernamentales estatales y locales aceptar tarjetas de identificación consulares como una forma válida de identificación. Las tarjetas son emitidas por gobiernos extranjeros para proporcionar un método para que sus ciudadanos se identifiquen mientras se encuentran en otro país.
Hay una advertencia: solo se considerarán válidas aquellas tarjetas que incluyan “técnicas de verificación de identidad biométrica”, incluida una huella digital y un escaneo de retina. Pero las tarjetas que actualmente emiten México y Guatemala sí cumplen.
México tiene tres aniversarios nacionales históricos este año: su fundación con raíces aztecas hace 700 años, la caída de Tenochtitlán ante los españoles en 1521 y el éxito de la Revolución Mexicana con la independencia de España en 1821.
Arizona pprohibió la aceptación de la matrícula consular como identificación válida en 2011, el período durante el cual la legislatura controlada por los republicanos aprobó una serie de medidas en contra de la inmigración ilegal. En particular, eso incluyó la SB 1070 y su requisito de que los oficiales de policía que detengan a alguien por cualquier motivo hagan un esfuerzo razonable para verificar el estado migratorio de esa persona si existe una "sospecha razonable" de que la persona se encuentra en el país ilegalmente.
Quienes estaban a favor de la prohibición del reconocimiento de tarjetas de identificación consulares afirmaron que personas que no estaban en este país legalmente las usaban para obtener trabajos y beneficios públicos. También hubo quejas de que las tarjetas eran demasiado fáciles de falsificar y que daban la impresión de que los titulares estaban aquí legalmente.
No hubo respuesta inmediata de Ducey el jueves sobre si firmará la ley. Si lo hace, aparentemente solo queda Carolina del Norte con esa prohibición.
Entonces, ¿qué cambió?
El representante David Cook, republicano por Globe, quien patrocinó una de las versiones del proyecto de ley, dijo que hay razones prácticas. Por ejemplo, dijo que las fuerzas del orden tienen una necesidad particular de poder identificar a las personas que pueden ser parte de una investigación, incluidas las víctimas de delitos.
El senador Paul Boyer, republicano de Glendale, dijo que el cambio reconoce la relación entre los dos países.
“México es nuestro socio comercial número uno”, dijo. Y Boyer dijo que la votación bipartidista, 20-10 en el Senado y 41-18 en la Cámara, muestra "cuánto amamos a México y queremos fomentar las relaciones tanto como podamos".
Aún hubo oposición republicana, aunque ninguno de los miembros que votaron en contra de la medida a principios de este mes en su Comité de Educación del Senado explicó sus votos.
¿Y qué piensa Boyer de los miembros de su propio Partido Republicano que siguen oponiéndose?
"Nada que pueda decir públicamente", respondió el jueves.
Jorge Mendoza Yescas, cónsul de México en Phoenix, dijo que esto es importante para los ciudadanos de su país que se encuentran en Arizona.
"Tiene la misma validez que un pasaporte", dijo. "Entonces, cualquier cosa que puedan hacer con un pasaporte lo podrán hacer con una identificación consular".
Mendoza reconoció que, de alguna manera, la nueva ley -suponiendo que la firme Ducey- no lo cambia todo. Por ejemplo, dijo que muchas instituciones financieras ya las aceptan para abrir cuentas y otorgar préstamos.
Pero el efecto más grande, sugirió Mendoza, puede ser solo el hecho de que Arizona ha decidido revertir una década de políticas.
Artisans Beyond Borders facilita a solicitantes de asilo que esperan en Nogales, Sonora, suministros para crear servilletas bordadas. Los voluntarios de Tucsón las venden en línea y pagan a los artesanos por su trabajo.
“Envía un mensaje muy importante a México (que) Arizona está reconociendo las contribuciones de la comunidad mexicana en el estado”, dijo. Y Mendoza dijo que también le muestra a México que Arizona considera que la relación con su país es una "máxima prioridad".
El presidente de la Cámara de Representantes, Rusty Bowers, republicano por Mesa, estuvo de acuerdo con la evaluación sobre la importancia de enviar un mensaje.
“De alguna manera, es como una demostración”, dijo, diciendo que Arizona necesita a las personas hispanas que viven aquí. "Es poner tu dinero donde está tu boca".
Y hay algo más. Bowers dijo que ha visto un cambio en las actitudes entre los miembros de su propio partido.
"No son ciegos", dijo.
“Gran parte de nuestra plataforma coincide con los valores de los latinoamericanos, mejor que el otro lado”, explicó Bowers. "Pero no nos acercamos, nunca mostramos que nos importa, que tenemos empatía por una situación".
Este proyecto de ley, dijo, es "un paso".
Líderes políticos y sociales recordaron el enorme esfuerzo local requerido cuando la Patrulla Fronteriza liberó a miles de solicitantes de asilo en 2019, los cuales fueron atendidos por grupos religiosos, cientos de voluntarios y gobiernos locales en el sur de Arizona.