Después de cerrar sus puertas hace casi un año debido a la pandemia de COVID-19, el Distrito Escolar Unificado de Tucsón planea abrir escuelas para clases en persona la semana después de las vacaciones de primavera.
Varios miembros de la Mesa Directiva expresaron su apoyo al plan de reapertura, que incluye instrucción en persona a tiempo completo para las escuelas preescolares, primarias y de Kínder a 8avo del distrito a partir del 24 de marzo, mientras que las escuelas de secundaria (middle) y preparatoria (high) tendrán semanas con cuatro medios días a partir del 25 de marzo.
“Nuestra comprensión de la transmisión y propagación del COVID en nuestras escuelas definitivamente ha cambiado con el tiempo”, dijo el integrante de la mesa, el Dr. Ravi Grivois-Shah. "Entendemos que nuestras escuelas, siempre que elaboremos estrategias de mitigación significativas y suficientes como distanciamiento social, lavado de manos, desinfección de manos, uso de cubrebocas, nuestras escuelas no son lugares donde la gente transmite el COVID".
La asociación podría ayudar a que las vacunas en el campus pasen de unas 1,000 a unas 6,000 personas al día. El administrador del Condado Pima celebra la decisión del estado y pide que también se garantice acceso a la vacuna a la población que no cuenta con medios de transporte.
Las tasas de transmisión dentro de las escuelas de Tucsón son aproximadamente del 3%, según los datos proporcionados en diciembre por el Departamento de Salud del Condado Pima. La mayoría de los casos en los que el virus se transmitió dentro de las escuelas incluyeron momentos en los que las personas no usaban cubrebocas, como comer juntos o en un aula de educación especial donde los estudiantes no siempre pueden usarlos o mantener la distancia social debido a su nivel de necesidad.
No todos los miembros de la mesa directiva estuvieron de acuerdo con la fecha de reapertura, ya que algunos querían que la escuela abriera antes. Grivois-Shah señaló que todos los demás distritos escolares de Tucsón han abierto para algún tipo de aprendizaje en persona o han fijado fechas de reapertura para el 1 de marzo o antes. Sadie Shaw, integrante de la mesa directiva, dijo que la fecha era demasiado pronto.
Pero la decisión sobre cuándo abrir escuelas depende en última instancia del superintendente Gabriel Trujillo, ya que la Junta de Gobierno votó el año pasado para darle el poder de abrir o cerrar escuelas debido a la pandemia, una decisión que dijo que tomaría en consulta con la mesa.
“Escucho alto y claro que hay un deseo de abrir”, dijo Trujillo después de una larga discusión por parte de los miembros de la directiva el martes por la noche.
La apertura después de las vacaciones de primavera, conocidas en inglés como Spring Break, se alineará con el inicio del cuarto trimestre y, con suerte, dará tiempo a todos los miembros del personal de Kínder a 12avo grados que quieran recibir al menos la primera inyección de la vacuna del COVID-19. TUSD no hace obligatorio que sus trabajadores se vacunen.
El nuevo plan en persona incluye cinco días escolares de tiempo completo en el campus para las escuelas preescolares, primarias y K-8. Para las escuelas secundarias y preparatorias, TUSD ofrecerá cuatro medios días en el campus. Seguirá habiendo una opción 100% completamente remota para todos los niveles de grado.
TUSD envió dos encuestas para padres la semana pasada. Una era de preescolar a 3er grado y para familias con hijos en sexto grado, y la otra del 9 al 12avo grado. Solo se encuestaron ciertos grados escolares, porque el distrito originalmente estaba considerando un regreso escalonado en el que esos niveles regresarían al campus antes que otros. Finalmente se rechazó esa idea.
Este artículo refleja la información más reciente disponible sobre la distribución y el registro de vacunas en el condado de Pima.
La encuesta de padres de la escuela primaria recibió casi 7500 respuestas. Más del 50% dijo que quería permanecer completamente remoto, casi el 36% dijo que quería instrucción a tiempo completo en el campus, y el resto de familias eligió una de las dos opciones híbridas en la encuesta, donde los niños tendrían un tiempo limitado en el campus.
El hecho de que la mitad de las familias de los estudiantes dijeron que preferirían permanecer alejadas es lo que permitirá al distrito ofrecer una escuela de tiempo completo para la presunta mitad que la elige, al tiempo que sigue teniendo en cuenta los tamaños de clase más pequeños que permitirán el distanciamiento social. Los maestros de la escuela primaria recibirán asignaciones 100% remotas o asignaciones 100% en persona, dice Trujillo.
“Escuchamos un rechazo total y absoluto al modelo híbrido en las encuestas que vimos salir”, dijo durante la reunión. “Hemos luchado logísticamente con las complejidades de intentar implementar un modelo híbrido ... y darles a las familias lo que han pedido ahora mismo está a nuestro alcance. Es factible, especialmente con la tendencia de más del 50% de los encuestados que dicen que, de todos modos, preferirán permanecer alejados".
Las escuelas secundarias y preparatorias son diferentes, porque muchas menos familias eligieron la opción remota y los estudiantes cambian de clase a lo largo del día, lo que complica los protocolos de seguridad del COVID-19.
Se encuestó a los padres de las preparatorias o high school, con casi 16,800 respuestas. Con un número tan alto de respuestas, es posible que algunas personas respondieran la encuesta dos veces, ya que no hay control para eso, dijo la vocera del distrito, Leslie Lenhart.
Solo alrededor del 18% de los encuestados eligió la opción totalmente remota, mientras que el 78% eligió a tiempo completo en persona. Solo el 5% eligió el híbrido, pero el 86% eligió el híbrido como segunda opción.
El modelo híbrido que TUSD creó para las escuelas secundarias y preparatorias (llamadas también bachiller en español) permitirá a los estudiantes mantener a los maestros que tienen ahora, porque los maestros tendrán a sus estudiantes en persona por las mañanas y a los estudiantes remotos por la tarde. El miércoles, todos los estudiantes estarán a distancia con sus maestros en línea.
El distrito proporcionará más información a los padres y empleados el jueves por la mañana, y los padres tendrán hasta el 28 de febrero para elegir una opción.
Como parte de un proframa federal, las vacunas limitadas están disponibles en tiendas Fry's y Safeway: 9 en Tucsón, 1 en Sahuarita y 1 en Green Valley.