Por Jasmine Demers
La Estrella de Tucsón
Más de 160,000 residentes del Condado Pima han recibido al menos su primera dosis de la vacuna COVID-19 desde el 17 de diciembre hasta el martes 9 de febrero, pero el suministro limitado de vacunas y las fallas en el sistema de registro siguen siendo un desafío.
En total, hay aproximadamente 720,000 personas que requieren vacunas en el Condado Pima, sin incluir menores de 16 años, y un estimado de 200,000 personas que probablemente rechazarán una vacuna.
A partir del 6 de febrero, el Condado Pima se encuentra en la Fase 1B de su plan de vacunación y actualmente está vacunando a personas de 70 años o más, y a las fuerzas del orden, la educación y los proveedores de cuidado infantil. Otras partes del estado pueden estar vacunando a personas de 65 años o más, pero el Departamento de Salud del Condado Pima ha optado por expandirse a grupos de edad adicionales en fases para mantenerse al día con la demanda y garantizar la disponibilidad de la segunda dosis de la vacuna.
“Estamos al final de la manguera. Obtenemos la vacuna que está saliendo y la usamos de la manera más eficaz y eficiente posible”, dijo la Directora de Salud Pública del Condado Pima, el Dr. Theresa Cullen.
Aquí está la información más reciente disponible sobre la distribución y el registro de vacunas en el Condado Pima:
Fases y cronología
Debido a que los suministros iniciales de vacunas son limitados, las dosis se asignan y administran en un plan de distribución multifásico. El Condado Pima se ha mostrado reacio a proporcionar estimaciones de cuándo se completará cada fase, pero ha pronosticado que estará cerca de completarse al menos en septiembre.
Fase 1B: El Condado Pima se encuentra actualmente en la Fase 1B, más específicamente 1B.1, de su plan de vacunación del COVID-19, con especial énfasis en las comunidades que han sido afectadas de manera desproporcionada por el virus. En la Fase 1A, el condado vacunó a los trabajadores de la salud de alto riesgo.
La Fase 1B.1 se divide en cinco grupos, los primeros tres se han implementado simultáneamente. A continuación, se muestra un desglose de estas categorías:
Fase 1B.1.a — Adultos mayores de 75 años, debido a su mayor riesgo de hospitalización, enfermedad y muerte por COVID—19.
Fase 1B.1.b — Trabajadores de servicios de protección, que incluyen personal policial, bomberos, personal de respuesta a emergencias y personal de correcciones y tribunales.
Fase 1B.1.c — Maestros y personal escolar, educadores de educación superior y escuelas profesionales, y trabajadores de cuidado infantil remunerados.
Fase 1B.1.d.1 — Adultos mayores de 70 años debido a su elevado riesgo de hospitalización, enfermedad y muerte por COVID-19.
* Hasta este punto había llegado el Condado Pima hasta el 9 de febrero de 2021. El grupo que deberá seguir en acceder a la vacuna es el de 65 a 69 años.
Fase 1B.1.d.2 — Adultos mayores de 65 años debido a su elevado riesgo de hospitalización, enfermedad y muerte por COVID-19.
Una vez completados los grupos de la Fase 1B.1, los siguientes grupos prioritarios a vacunar serán los de la Fase 1B.2, que se divide en dos grupos:
Fase 1B.2.a: incluye a los trabajadores esenciales que garantizan el buen funcionamiento de la sociedad, como los trabajadores de la energía y los servicios públicos, las ocupaciones relacionadas con la alimentación y la agricultura (tiendas de comestibles, restaurantes, granjas, empaque y distribución) y las ocupaciones de transporte.
Fase 1B.2.b: incluye adultos en entornos congregados con afecciones médicas de alto riesgo.
Para obtener una lista más detallada de estas categorías, visite www.pima.gov/covid19vaccine.
Fase 1C: esta fase incluirá a adultos de cualquier edad con una afección médica de alto riesgo, como cáncer, enfermedad renal, EPOC, síndrome de Down, afecciones cardiacas, obesidad y otras afecciones. Además, los adultos en entornos congregados, como refugios, continuarán vacunándose en esta fase.
Fase 2 y 3: las últimas fases del plan de distribución del condado incluirán las poblaciones restantes de la Fase 1 y la Fase 2, las poblaciones adicionales de alto riesgo y los miembros de la población general.
Centros y horarios
Estas son las instalaciones que distribuyen vacunas en el Condado Pima:
Tucson Medical Center — 2597 N. Wyatt Drive, lote 29.
Atención por cita desde el auto (drive-thru)
Abierto de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 2 p.m.
Administran las vacunas Pfizer y Moderna
Vacunan aproximadamente a 1,000 personas por día
Énfasis en adultos mayores (70+)
Banner North — 3838 N. Campbell Ave., Edificio 2
Atención por cita desde el auto (drive-thru)
Abierto de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m., sábados de 9 a.m. a 4 p.m. y domingos de 9 a 13 hs.
Administran las vacunas Pfizer y Moderna
Vacuna aproximadamente a 800 personas por día, lo que aumentará a 1,500 por día.
Énfasis en adultos mayores (70+)
Estadio Banner South Kino — 2500 E. Ajo Way
Atención por citas desde el auto (drive-thru)
Abierto de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m., sábados de 9 a.m. a 4 p.m. y domingos de 9 a 13 hs.
Administración de vacunas Moderna
Capacidad para vacunar a 1,000 personas al día
Énfasis en adultos mayores (70+)
Centro de Convenciones de Tucson (TCC) — 260 S. Church Ave.
Atención por cita, fila a pie.
Abierto de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.
Administración de vacunas Moderna
Capacidad para vacunar a 1,500 personas al día
Énfasis en la aplicación de la ley y los adultos mayores (70+)
Universidad de Arizona — 1737 E. University Blvd., Edificio Gittings, Sala 129
Citas a pie y servicio en automóvil (UA Mall)
Abierto de lunes a sábado de 10 a.m. a 4 p.m.
Administración de vacunas de Pfizer
Énfasis en educadores y trabajadores de cuidado infantil
El condado de Pima también está buscando establecer un centro de vacunación adicional en Rillito Park. Es probable que sirva como una operación local de 24 horas / siete días similar a las dos instalaciones que se han establecido en el Condado Maricopa. Si se aumenta la asignación de vacunas del condado y el estado proporciona los fondos, esta instalación tendría la capacidad para vacunar hasta 5,000 personas por día.
Puntos de vacunación adicionales
Los centros y clínicas de salud comunitarios también están distribuyendo vacunas a las personas elegibles, pero en una escala mucho menor. El enfoque de estas clínicas es brindar acceso a las vacunas a las comunidades rurales y semi rurales y de bajos ingresos del Condado Pima. Incluyen El Rio, Marana Health Clinics, United Community Healthcare Centers y Desert-Senita.
El Dr. Francisco García, subadministrador del Condado Pima, explicó en conferencia de prensa el martes que El Rio se había adelantado involuntariamente, ofreciendo la vacuna a grupos de personas que aún no están siendo vacunados en el condado.
El Rio corrigió y acotó el grupo de personas a las que puede ofrecer una cita para vacuna en una de sus clínicas, alineándose a las directrices del condado, que también son seguidas por las otras clínicas comunitarias. Las vacunas por ahora siguen disponibles únicamente para personas de 70 años o más, personal de escuelas y guarderías y de servicios de protección.
Veteranos mayores de 75 años pueden vacunarse a través del Sistema de Atención Médica de VA del Sur de Arizona. El personal de VA se comunicará directamente con los veteranos elegibles para programar una cita.
Los residentes prioritarios del Condado Pima también pueden recibir una vacuna COVID-19 en farmacias de algunos supermercados, pero la disponibilidad de citas es extremadamente limitada según el suministro de vacunas. Según el Departamento de Servicios de Salud, actualmente hay 10 farmacias en las tiendas Fry’s y Safeway que ofrecen vacunas dentro del Condado Pima a través de un Programa federal de farmacias minoristas. El sitio web de Fry’s dice que las vacunas se ofrecen a personas mayores de 65 años, y el sitio web Safeway dice que se ofrecen a personas mayores de 75 años.
Puede encontrar más información sobre estas farmacias e información de registro en www.azdhs.com/findvaccine. Utilice el mapa interactivo para encontrar la farmacia más cercana que ofrezca la vacuna COVID-19 y luego siga el enlace o llame a la tienda para averiguar si hay citas disponibles.
cuidados a largo plazo
El programa Pharmacy Partnership for Long-Term Care Program, una asociación federal entre los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), CVS y Walgreens, está facilitando la vacunación in situ a residentes y trabajadores en más de 2,000 centros de enfermería especializada de Arizona.
Según los funcionarios del Condado Pima, todas las instalaciones de atención a largo plazo del condado ya han recibido al menos su primera ronda de vacunas y las vacunas en las instalaciones de vida asistida están en curso. Es probable que esto continúe hasta abril.
Sin embargo, “un número sustancial” de centros de vida asistida no se inscribieron en el programa federal de vacunación. El condado se está asociando con el departamento de salud estatal para desarrollar un plan piloto de alcance móvil dirigido a las instalaciones de vida asistida no cubiertas por la asociación CVS / Walgreens, así como a otros residentes ancianos y discapacitados.
Cómo registrarse
Los adultos mayores de 70 años pueden registrarse en línea o por teléfono al 520-222-0119 (para sitios que no pertenecen a Banner).
Vaya a www.pima.gov/covid19vaccineregistration
Para las personas entre 65 y 69 años: una vez que haya más vacunas disponibles el Condado Pima ampliará su acceso a vacunas para incluir 65 años o más. Aquellos que estén ansiosos por vacunarse antes y que tengan transporte disponible pueden registrarse en lugares operados por el estado, incluido el State Farm Stadium, que funciona las 24 horas, los 7 días de la semana, y el Estadio Municipal de Phoenix. Consulte azhealth.gov/COVID19Testing para conocer la elegibilidad y la disponibilidad de programación.
Enlaces y contactos importantes:
Registro en línea del Condado Pima : www.pima.gov/covid19vaccineregistration
Línea telefónica de ayuda del Condado Pima: 520-222-0119
Monday through Sunday, 8:30 a.m.-8 p.m.
Pruebas de COVID-19 del Condado Pima: www.pima.gov/covid19testing
Departmento de Servicios de Salud de Arizona: www.azdhs.com/findvaccine