¿Sabías que febrero es el mes de la concientización sobre la salud del corazón? Las enfermedades cardiacas son un problema de salud común en la comunidad hispana. Entender los factores de riesgo de las enfermedades cardiacas y los síntomas de un derrame cerebral y los infartos cardiacos puede ayudar a salvar vidas.
Los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiacas incluyen presión arterial alta, fumar, colesterol alto, obesidad, diabetes, estilo sedentario e historial familiar.
Generalmente, la presión arterial de menos de 120/80 mmHg (milímetros de mercurio) se considera normal. Por lo general, nos enfocamos más en la presión arterial sistólica (el primer número) para las personas mayores de 50 años. En particular, si su presión arterial es superior a 120/80 mmHg, es más posible que tenga el riesgo de derrame cerebral e infarto cardiaco.
Un derrame cerebral ocurre cuando se bloquea el flujo de sangre al cerebro. Una forma fácil de ver si está ocurriendo un derrame cerebral es recordar el acrónimo en inglés FAST: Face, Arms, Speech, Time.
Face: Un lado de la cara está caído (la sonrisa se ve irregular)
Arms: Un brazo es más débil que el otro
Speech: El habla de una persona se oye arrastrada
Time: Es tiempo de llamar 911 y buscar atención medica inmediatamente
En comparación, un infarto cardiaco ocurre cuando se bloquea el flujo de sangre al corazón. Uno puede experimentar dolor o malestar en el pecho, dolor en la espalda, mandíbula o cuello y un dolor fuerte en el brazo izquierdo. Las mujeres también pueden experimentar dolor de estómago, espalda y náuseas al sentirse mareadas.
La buena noticia es que los cambios en el estilo de vida, como hábitos alimenticios, hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente y controlar el estrés pueden ayudar a mejorar la presión arterial y prevenir infartos cardiacos y derrame cerebral.
Por ejemplo, simplemente caminar 30 minutos al día es una excelente manera de mantener un corazón sano. Proporcionaremos más consejos sobre una dieta saludable para el corazón en nuestra próxima columna. Si deseas obtener más información sobre la salud del corazón, visita el sitio web de la Asociación Norteamericana del Corazón (American Heart Association) en www.heart.org.
En esta columna compartiremos información sobre tres de los trastornos del sueño más comunes: insomnio, apnea del sueño y narcolepsia. Cómo identofocarlos y qué hacer si los padeces.
Trastornos como la depresión y la ansiedad aumentan a más del doble durante una crisis. Sin embargo, para la comunidad latina reconocer que necesitamos ayuda implica romper con un tabú.