El cáncer colorectal es un gran problema de salud pública. La importancia de conocer sobre este cáncer recae en 2 principales factores: que existen métodos muy efectivos para la prevención y detección temprana del cáncer colorectal y que, si se detecta a tiempo, el pronóstico es mucho mejor.
Se estima que en los Estados Unidos el 4% de los hombres y mujeres, desarrollarán cáncer colorectal a lo largo de su vida, convirtiéndolo en el 4to cáncer más común. Además, es la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres, y la tercera entre las mujeres.
Mucha gente cree que este tipo de cáncer solo les da a las personas que tienen antecedentes familiares, sin embargo, solo entre el 2 y 5% de los cánceres colorrectales se deben a condiciones hereditarias. Es por esto que es muy importante conocer aquellos factores de riesgo que podemos modificar, como la obesidad, el sedentarismo o poca actividad física, la dieta alta en carnes rojas cocinadas a altas temperaturas, el fumar, el tomar alcohol y la deficiencia de vitamina D.
¿Te suena conocido todo esto? Tal parece que estamos hablando de una carne asada familiar de fin de semana, ¿verdad?
Existen varios métodos de detección oportuna, sin embargo, la colonoscopía es considerada la mejor opción. Se recomienda realizarse una colonoscopía cada 10 años a partir de los 50, o partir de los 45 en personas con factores de riesgo elevados.
Es un procedimiento sencillo realizado por un médico, donde se utiliza un medicamento que ayuda a mantener al paciente relajado, convirtiéndolo así en un procedimiento sin dolor. El doctor utiliza un colonoscopio tomando imágenes del revestimiento del colon, que le permite realizar medidas preventivas como la de identificación y toma de biopsias de zonas sospechosas, y da la posibilidad de quitar lesiones sospechosas o premalignas. Este procedimiento es recomendado para todos, sin importar si tienes síntomas o cuál es tu novel de riesgo ante esta enfermedad.
Tristemente, a pesar de la efectividad y la facilidad del tamizaje, más de la mitad de los pacientes hispanos en EE.UU. (55%) se encuentran en una etapa avanzada cuando se detecta el cáncer colorrectal, además de que este cáncer se encuentra en aumento constante en jóvenes hispanos (entre 20 y 39 años). No te conviertas en un número más de esta estadística, un estudio cada 10 años pudiera significar décadas completas de salud y de vida al lado de tu familia.
La salud a nuestro alcance
El programa de Alcance y Participación Comunitaria (COE, por sus siglas en ingles) del Centro del Cáncer de la Universidad de Arizona se asoció con Nosotros Comprometidos a su Salud para el Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal, que se ha celebrado en marzo.
El programa COE sirve como un puente entre el Centro del Cáncer y las comunidades en Arizona para garantizar la excelencia en la investigación culturalmente relevante y multidisciplinaria, y en la prevención y el tratamiento del cáncer a través de la promoción y la comunicación.
Es importante que continuemos hablando sobre el cáncer colorrectal (conocido por sus siglas como CRC) como un cáncer prevenible. En Arizona, el CRC afecta a una enorme cantidad de comunidades en diversas poblaciones y existe una necesidad imperiosa de continuar nuestros esfuerzos para hablar sobre el valor de las pruebas de detección del cáncer y las etapas del cáncer.
¿Sabías que las tasas de detección del cáncer colorrectal entre los hispanos son del 59% y del 49.3% en los indios americanos, en comparación con la tasa general de detección del 75% en Arizona? Es decir, es más difícil detectarlo entre hispanos y nativoamericanos, por diversas razones.
Uno de los objetivos principales de nuestro equipo de alcance es aumentar la detección entre las minorías subrepresentadas.
A través de un evento gratuito, los participantes han podido participar en nuestro Festival Col-Chella 2021, recorrer virtualmente un colon inflable y aprender más sobre este cáncer prevenible.
El Festival Col-Chella 2021 se ha concentrado durante el mes de marzo en los síntomas del cáncer colorrectal, los métodos de detección y los factores de riesgo y prevención.
¿Sabías que una de cada tres personas de origen mexicano se ve afectada por la enfermedad de…