Marina Sandoval

La tasa de mortandad por cáncer en Estados Unidos ha seguido disminuyendo, según un informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. De 1991 a 2018, el índice de personas que mueren a causa del cáncer en el país se redujo en un 31 por ciento. Esto significa que más personas están superando la enfermedad y pasando más tiempo con sus familias y seres queridos.

Si bien la información publicada en enero en el Informe de Datos y Cifras Sobre el Cáncer 2021 es razón para celebrar, también debemos reconocer las persistentes disparidades raciales, socioeconómicas y geográficas de los cánceres altamente prevenibles. Según el director médico y científico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, William Cance, “existe una necesidad continua de una mayor inversión en intervenciones equitativas de control del cáncer e investigación clínica para crear opciones de tratamiento más avanzadas para ayudar a acelerar el progreso en la lucha contra el cáncer”.

El cáncer es la principal causa de muerte entre los hispanos o latinos de EE.UU., lo que representa aproximadamente el 21 por ciento de todas las muertes. Las enfermedades cardiacas ocupan el segundo lugar, con aproximadamente el 20 por ciento de las muertes.

Latinos Contra el Cáncer

Latinos Contra el Cáncer (LCC), perteneciente a la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), es un movimiento que tiene como objetivo empoderar a las comunidades latinx (término incluyente para referirse a todas las personas de origen latino) con los recursos necesarios para liderar la lucha contra el cáncer a través de la educación, la promoción, la participación comunitaria y la recaudación de fondos.

El grupo fundador de LCC en Arizona ha desarrollado una mesa directiva y un comité que representa a los propietarios de pequeñas empresas locales, líderes comunitarios, beneficiarios de DACA e individuos que han sido afectados por el cáncer.

Han creado dos eventos emblemáticos: Baila Por La Vida y la Feria de Salud y Bienestar. Baila Por La Vida es su evento de recaudación de fondos más grande del año, dedicado a crear conciencia y recabar recursos para salvar vidas, celebrar en vivo y liderar la lucha contra el cáncer. Los participantes bailan toda la noche y disfrutan de actuaciones culturales de artistas y organizaciones locales.

La Feria de Salud y Bienestar es un evento comunitario gratuito que brinda a los asistentes recursos bilingües de salud por parte de organizaciones locales y de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Los asistentes se van con una comprensión más profunda de los programas y servicios disponibles para ellos e información para ayudarlos a tomar decisiones mejor informadas.

Además, Latinos Contra el Cáncer Arizona lleva a cabo una serie de seminarios web mensuales en su página de Facebook para que los miembros de la comunidad de habla hispana obtengan educación confiable sobre la prevención del cáncer por parte de un profesional de la salud.

Programas y servicios

La Sociedad Estadounidense del Cáncer ofrece programas y servicios para ayudar a los pacientes durante y después del tratamiento contra el cáncer. La línea de ayuda para el cáncer, 1-800-227-2345, funciona las 24 horas, los 7 días de la semana y brinda apoyo a las personas que enfrentan el cáncer en varios idiomas, incluido el español.

ACS también ofrece servicios de alojamiento para pacientes con cáncer que deben viajar fuera de casa y servicios de transporte para pacientes que no tienen transporte hacia y desde sus tratamientos. Sin embargo, ambos servicios están actualmente suspendidos debido al COVID.

Además, cuentan con un programa de apoyo para el cáncer de mama llamado Reach to Recovery, que ayuda a conectar a los pacientes con una persona voluntaria capacitada que haya sobrevivido al cáncer de mama. Para obtener más información sobre los programas y servicios, visita el sitio web en español de la Sociedad Estadounidense del Cáncer y ve a la sección de Tratamiento y Apoyo.

El objetivo de Latinos Contra el Cáncer es ayudar a cerrar las brechas de disparidad en la salud en la comunidad hispana y brindar esperanza a quienes escuchan las palabras “tienes cáncer”.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Marina Sandoval es Gerente de Desarrollo de la Sociedad Estadounidense Contra el Cáncer (ACS), estableció el primer grupo de Latinos Contra el Cancer (LCC) en Arizona y es lider de la implementación y visión de los grupos de LCC en todo el país. Fue voluntaria del Cuerpo de Paz en Perú y estudió una mestría en Liderazgo y Gestión de Organizaciones sin Fines de Lucro en la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

Columna quincenal para La Estrella de Tucsón del programa Nosotros Comprometidos a su Salud del Colegio de Salud pública de la UArizona.