Por Alex Devoid

La Estrella de Tucsón

A pesar de que el gobernador Doug Ducey dijo que la pandemia está bajo control mientras reabría completamente el estado el jueves 25 de marzo, todavía hay una carrera entre las vacunas y las nuevas variantes del virus que causan el COVID-19.

“La carrera todavía está en marcha. Y en este punto no hay un ganador claro”, dijo el Dr. Joe Gerald, profesor asociado de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Arizona.

Dijo que la decisión del gobernador de levantar todas las restricciones sobre negocios y reuniones públicas permite que el virus se propague un poco más rápido.

Mientras tanto, cuanto más rápido se vacunen todos, menos posibilidades habrá de que las nuevas variantes del virus se propaguen y muten aún más.

Variantes de virus de “preocupación”

Los científicos de Arizona han encontrado todas las variantes de “preocupación” que un grupo de agencias federales, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, rastrean y clasifican.

El grupo clasifica estas variantes en tres categorías, de menor a mayor preocupación: las de “interés”, las de “preocupación” y las de “gran consecuencia”. Ninguna de las nuevas variantes se ha elevado al nivel de gran consecuencia, aunque cualquier variante puede recategorizarse a medida que salgan a la luz pruebas adicionales.

No es sorprendente que del pequeño porcentaje de casos positivos de COVID-19 que han sido examinados o “secuenciados”, se han encontrado números más altos de dos variantes de California llamadas B.1.427 y B.1.429 en todo el estado, según un panel en línea administrado por Translational Genomics Research Institute o TGen. Estas dos variantes se clasifican como variantes de interés.

Otras variantes de interés en Arizona incluyen la B.1.1.7, que se originó en el Reino Unido. Esta variante se detectó recientemente en la Universidad de Arizona, pero los funcionarios de salud del Condado Pima ya sabían que había estado circulando aquí hasta cierto punto.

Los científicos también han detectado algunos casos de P.1 en Arizona, que se originó en Brasil. Y el viernes, los funcionarios de salud estatales anunciaron algunos casos de B.1.351, que se originó en Sudáfrica.

Estas nuevas variantes probablemente reemplazarán la versión clásica del virus, dijo Michael Worobey, jefe del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la UA.

“Es difícil decir en realidad si una de ellas reinará de forma suprema”, dijo. “Y de alguna manera no importa, porque todas son más transmisibles y, por lo tanto, presentarán una especie de desafío relativamente igual, pero el tiempo dirá si una desplaza a todas las demás”.

Vacunas efectivas

Si bien los científicos de Arizona han encontrado algunas mutaciones del virus que están asociadas con el escape inmunológico o la evasión inmunitaria, estas mutaciones no hacen que la vacuna sea completamente ineficaz.

Tal mutación en las variantes brasileña y sudafricana no busca “anular por completo” la efectividad de la vacuna, comentó Worobey. “Entonces, en realidad, en esta etapa no estoy muy preocupado. De hecho creo que estamos en muy buena forma con el lanzamiento de la vacuna para usarla como una gran herramienta para proteger a las personas vulnerables de la población”.

Junto con la vacuna, las mejores formas de frenar estas variantes son seguir las estrategias estándar del COVID-19, como usar una cubrebocas, distanciarse socialmente y evitar grandes reuniones.

“Es como los boletos de lotería”, dijo Worobey. “Estas mutaciones que tienen grandes impactos son eventos relativamente raros. Pero si tienes millones de boletos en la lotería, se encontrará con estos eventos raros con más frecuencia. Básicamente, es un simple cálculo de que entre más casos haya, más oportunidades le estará dando al virus de generar formas aún más preocupantes de las que ya existen”.

Sería imposible establecer un vínculo directo entre la decisión de Ducey de reabrir el estado y el surgimiento de una nueva variante todavía más preocupante, dijo Gerald.

En cambio, son un montón de decisiones como la de Ducey en todo el mundo las que pueden ponernos en desventaja al darle al virus más oportunidades de propagarse y mutar.

”En medio de todo eso”

Cuando Ducey levantó las restricciones a las empresas y las reuniones públicas, también despojó a los gobiernos locales de su capacidad para implementar sus propios mandatos de cubrebocas.

Algunos expertos en salud han calificado sus decisiones de prematuras. Y la alcaldesa de Tucsón, Regina Romero, dijo que no tiene intención de eliminar el mandato de máscara local de Tucsón. El Condado Pima hizo lo mismo el martes 30 de marzo, subrayando que el Gobernador no tiene la facultad de limitar medidas del Departamento de Salud del condado encaminadas a cuidar a la población.

“Es demasiado pronto para revertir por completo este tipo de restricciones”, dijo Worobey. “Todavía estaremos en medio de esto durante al menos otro par de meses antes de que se vacune a una amplia franja de la población”.

Si bien todavía no hay suficientes personas no vacunadas en Arizona para otro aumento en los casos de COVID-19, Gerald dijo que se han vacunado suficientes de las personas más vulnerables para proteger los hospitales.

Este es un punto que la principal funcionaria de salud del estado, la Dra. Cara Christ, recalcó varias veces en una conferencia de prensa el viernes mientras defendía la decisión del gobernador.

“Podríamos ver otro aumento en los casos, pero si nos fijamos en los datos, realmente lo que estábamos tratando de prevenir era la saturación de nuestros hospitales y nuestros sistemas de atención médica”, dijo Christ, y agregó que el estado dio prioridad a aquellos con mayor riesgo de desarrollar un caso severo de COVID-19.

Christ dijo que si bien las restricciones a los negocios ya no son obligatorias, el estado aún las recomienda. Los negocios pueden optar por exigir cubrebocas y hacer cumplir otras medidas para mitigar el COVID-19.

Si bien la distribución de la vacuna se acelera, Gerald dijo que él habría esperado para levantar las restricciones hasta que todos los que quieran una vacuna hayan tenido la oportunidad de obtenerla. Señaló que el estado acaba de abrir las vacunas a todos los mayores de 16 años.

“Creo que la mayoría de los arizonenses, no todos, pero la mayoría de los arizonenses reconocen que este brote no ha terminado, que todavía existe cierto riesgo y que van a persistir con algunos de estos comportamientos de protección, independientemente de lo que haga el gobernador Ducey”, dijo Gerald.

“Cada vez que se le da al virus más oportunidades, se pone en desventaja porque el virus, aunque no es consciente, tiene un instinto de supervivencia en un sentido muy darwiniano de que las mutaciones permiten que las variantes más aptas sobrevivan y prosperen”, agregó el experto de la UA.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta al reportero Alex Devoid en adevoid@tucson.com o al 573-4417. En Twitter: @DevoidAlex