Mientras los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) construyen una instalación similar a una carpa para los migrantes, la ciudad de Tucsón está ayudando a albergar a los migrantes alquilando habitaciones de hotel.
Tucsón está contratando con hoteles locales para albergar a personas y familias que buscan asilo. En las últimas semanas, la ciudad ha pagado a hoteles locales para recibir temporalmente a unos 75 solicitantes de asilo que viajan en familia, de acuerdo con un comunicado de prensa de la oficina de la alcaldesa Regina Romero el lunes 12 de abril.
“La Ciudad de Tucsón continuará siendo un socio fuerte, como lo hemos sido durante oleadas anteriores bajo administraciones presidenciales pasadas, para brindar atención humana y digna a los solicitantes de asilo durante su breve parada en Tucsón”, dijo Romero, la alcalde demócrata, en el declaración escrita.
Los funcionarios de la ciudad dijeron que no tenían una estimación del costo para los contribuyentes de alojar a los solicitantes de asilo en los hoteles. Piden al gobierno federal que reembolse los costos.
Los funcionarios federales están lidiando con decenas de miles de migrantes y solicitantes de asilo que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México cada mes, incluidos casi 20,000 encuentros fronterizos en el sector de Tucsón de la Patrulla Fronteriza en marzo.
Los funcionarios están buscando formas de albergar a las familias solicitantes de asilo y a los niños no acompañados. En general, las familias que son liberadas por la Patrulla Fronteriza permanecen en Tucsón por unos días mientras arreglan el transporte a otras ciudades.
En Tucsón, los funcionarios de CBP están planeando construir una instalación similar a una carpa en East Los Reales Road entre el Aeropuerto Internacional de Tucsón y la Interestatal 10. La instalación está programada para abrir a fines de abril o principios de mayo.
La instalación está diseñada para albergar a 500 personas, pero las restricciones de COVID-19 y otras preocupaciones probablemente limitarán la capacidad a unas 150 a 200 personas, según funcionarios de CBP. Una instalación similar construida en Yuma en 2019 tenía aire acondicionado y estaba equipada con comida y ropa.
Es probable que la instalación albergue a menores no acompañados encontrados por la Patrulla Fronteriza, dijo el concejal Steve Kozachik.
“La Ciudad de Tucsón no tiene ningún rol en la coordinación, planificación, implementación o cualquier otro aspecto de esta instalación, que está siendo dirigida por la Patrulla Fronteriza y que tendría todos los detalles sobre la instalación”, dijo el comunicado de prensa de la oficina de Romero.
Romero pidió transparencia y dijo que “es importante que esta instalación esté abierta tanto a los funcionarios electos como a los miembros de los medios de comunicación, por lo que me alienta saber que la Patrulla Fronteriza planea tener una ‘casa abierta’ de la instalación antes de convertirse en operacional”.
“Si bien cualquier estructura ‘similar a una tienda de campaña’ es una solución subóptima, es imperativo que cualquier instalación nueva pueda brindar atención humana con las precauciones adecuadas de COVID-19, especialmente para los niños no acompañados que ya han sufrido un trauma que ningún niño debería haber experimentar”, dijo Romero en el comunicado.
“Las condiciones de hacinamiento que hemos visto en otras instalaciones en otros estados simplemente no son aceptables”, dijo.
Flujo de personas
La Patrulla Fronteriza reportó más de 170,000 encuentros con migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México el mes pasado, una tendencia que comenzó en abril y se aceleró en los últimos meses. Muchos fueron expulsados rápidamente a México bajo una orden de salud pública, pero algunos fueron liberados por la Patrulla Fronteriza en los estados fronterizos de Estados Unidos.
En Arizona, los agentes de la Patrulla Fronteriza reportaron casi 20,000 encuentros con migrantes en el Sector de Tucsón y alrededor de 11,800 en el Sector de Yuma el mes pasado. La Patrulla Fronteriza comenzó a liberar a familias en Yuma en febrero y luego en Ajo y Gila Bend. La mayoría de esas familias procedían de Cuba, Venezuela y Brasil.
A medida que la Patrulla Fronteriza libera a las familias, los grupos sin fines de lucro y los funcionarios del Condado Pima organizan el transporte para algunos de ellos al refugio Casa Alitas en Tucsón, que ayudó a albergar temporalmente a miles de solicitantes de asilo en 2019. El refugio Casa Alitas generalmente alberga familias, pero no niños no acompañados.
Los funcionarios de Biden señalaron la experiencia de Chris Magnus con problemas de inmigración y responsabilidad policial.