Tucsón pronto podría albergar una gran instalación similar a una carpa para albergar a los migrantes después de que sean liberados por la Patrulla Fronteriza, dijeron las autoridades el miércoles.
Se abriría una instalación similar en Yuma para ayudar a abordar la afluencia de migrantes en la frontera, según la información proporcionada por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) a la oficina de la senadora Kyrsten Sinema.
Se espera que las instalaciones estén operando a mediados de abril.
La decisión de construir más instalaciones se produce después de que las detenciones de la Patrulla Fronteriza comenzaron a aumentar en abril y aumentaron en las últimas semanas en el sur de Arizona y en otras partes de la frontera, particularmente en Texas. El aumento de las detenciones provocó un torrente de críticas a la administración Biden por parte de los legisladores republicanos.
Un panel del Senado dio el primer paso para revertir una política que niega la matrícula estatal a los "soñadores" en universidades estatales y colegios comunitarios. Si se aprueba, los dreamers pagarían lo mismo que los residentes.
El secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, emitió un comunicado el martes en el que decía: "Estamos en camino de encontrarnos con más personas en la frontera suroeste que en los últimos 20 años". Una de las formas en que el DHS está enfrentando el aumento es “estableciendo instalaciones adicionales en Texas y Arizona para albergar a niños y familias no acompañados”.
Sinema está trabajando con agencias federales para "asegurar que la administración tome medidas significativas para tratar a todos los migrantes, incluidos los niños no acompañados, de manera justa y humana", según un comunicado de su oficina.
La oficina de Sinema no proporcionó ninguna información sobre la ubicación planificada para la instalación en Tucsón, que fue reportada por primera vez por el Arizona Republic.
Durante un aumento de solicitantes de asilo en 2019, CBP construyó una instalación similar junto a la estación de la Patrulla Fronteriza en Yuma. Esa instalación costó $15 millones y podría albergar hasta 500 personas, dijeron funcionarios de CBP en ese momento.
Durante una gira de prensa en agosto de 2019, la instalación tenía aire acondicionado y las paredes estaban cubiertas de estantes que contenían comida para bebés, pañales, sopas instantáneos, galletas de animales, así como ropa interior, calcetines, camisetas y otros artículos. Una habitación tenía una hilera de regaderas.
"Es mejor que tengan algo en su lugar", dijo el concejal de la ciudad de Tucsón Steve Kozachik, quien participó en los esfuerzos locales de las iglesias, Servicios Comunitarios Católicos y cientos de voluntarios en Tucsón para albergar a más de 20,000 solicitantes de asilo en 2019.
La posibilidad de que el Título 42, una orden de salud de la administración Trump que permite a los agentes expulsar rápidamente a los migrantes durante la pandemia en lugar de procesarlos y liberarlos, pueda rescindirse pronto "abriría las compuertas", dijo Kozachik.
Tal como está, los refugios en Tucsón están recibiendo solicitantes de asilo liberados en Yuma varias veces a la semana, dijo Kozachik.
Generalmente, los solicitantes de asilo pasan unos días en Tucsón mientras organizan el transporte para vivir con familiares y amigos en ciudades de todo Estados Unidos durante el proceso de sus solicitudes de asilo.
Tras la aprobación de los legisladores del estado, solo falta la firma del gobernador Ducey. Únicamente se considerarán válidas aquellas tarjetas que incluyan elementos de seguridad avanzados. Las de México y Guatemala los tienen.
Si bien muchos de los solicitantes de asilo que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son de Guatemala, Honduras y El Salvador, Kozachik dijo que la mayoría de los solicitantes de asilo que llegan a Tucsón son de Cuba, Venezuela y Brasil.
"La cantidad y la frecuencia están aumentando a un ritmo bastante constante", de menos de 10 en cada autobús a "dos dígitos", dijo.
CBP ha visto un aumento en los cruces fronterizos desde abril de 2020 desde países del hemisferio occidental, lo que los funcionarios atribuyeron al "empeoramiento de las condiciones económicas provocadas por la pandemia de COVID-19 y los desastres naturales que impactan el área", según un comunicado de CBP el martes.
“Con base en la experiencia pasada, la evaluación de los requisitos operativos y los desafíos debido a las restricciones de espacio de COVID-19, necesitamos instalaciones de procesamiento adicionales cuando vemos un número creciente de encuentros”, dijeron los funcionarios de CBP.
"Mientras trabajamos para construir y mejorar las instalaciones permanentes para el procesamiento seguro y ordenado de las personas en la frontera, a veces son necesarias instalaciones temporales de lados blandos para satisfacer las necesidades operativas que pueden surgir debido al aumento de encuentros, particularmente en circunstancias desafiantes", dijeron funcionarios de CBP en un comunicado el martes.
“El mejor de los casos no es una gran carpa”, dijo Kozachik. En cambio, dijo que espera superar la pandemia de coronavirus y establecer mejores instalaciones.
Ha tomado siglos llegar a donde estamos: mujeres que abrieron camino, sociedades que han evolucionado, hombres que las han apoyado -y muchos más que se han opuesto a ellas-, movimientos que les han dado visibilidad... Pero aún quedan mentalidades por cambiar y paradigmas por romper.