El gobernador de Arizona, Doug Ducey, no tiene autoridad legal para evitar que el Departamento de Salud del Condado promulgue medidas razonables de salud pública, dijo el fiscal del Condado Pima en una carta al administrador del mismo. Por lo tanto, la ordenanza de portar cubrebocas en establecimientos regulados por el condado, como bares y restaurantes, sigue en efecto en esta región.
Así lo informó el Condado Pima en un comunicado de prensa la mañana del martes 30 de marzo de 2021. La aclaración obedece a que el jueves 25 de marzo, el gobernador de Arizona disolvió todos los límites que había impuesto previamente sobre cómo deben operar las empresas. Eso elimina cualquier requisito restante para limitar el número de clientes para garantizar el distanciamiento social y exigir que el personal y los clientes usen cubrebocas.
Según el fiscal adjunto del condado, Jonathan Pinkney, la Resolución 2020-96 aprobada por la Junta de Supervisores el 4 de diciembre todavía está en vigor. La resolución exige que todas las personas en el condado de Pima mayores de 5 años deben usar una mascarilla sobre la nariz y la boca, a menos que tengan una exención que califique o puedan mantener la distancia física.
Los inspectores de salud continuarán haciendo cumplir el mandato de cubrebocas en los establecimientos regulados por el Departamento de Salud del Condado Pima, que son principalmente cualquier establecimiento que prepare o sirva alimentos.
Incumplir el mandato del condado podría traer multas de $500 dólares y "potencialmente la suspensión o revocación de sus permisos de funcionamiento", recordó el administrador del condado, Chuck Huckelberry, de acuerdo con la nota de prensa.
“Esta pandemia no ha terminado. Todavía hay cientos de miles de personas en el Condado Pima que no están vacunadas y que corren el riesgo de sufrir una enfermedad grave o la muerte si contraen COVID-19”, dijo el Dr. Francisco García, director médico y fiscal adjunto del condado. “La mejor protección que tienen hasta que se vacunan es que todos sigan usando sus cubrebocas”.
La alcaldesa de Tucsón, Regina Romero, también se opuso a la medida del gobernador Ducey de levantar el mandado de cubrebocas en negocios.
“Nuestro abogado de la ciudad me ha informado que tenemos una autoridad local clara para continuar implementando nuestro mandato de cubrebocas de la ciudad”, dijo Romero. "No tengo ninguna intención de eliminar nuestro requisito local de uso de cubrebocas".
"Es lamentable que el gobernador Ducey esté cediendo a la presión política de la extrema derecha y se suba al tren de las acciones imprudentes de otros gobernadores en lugar de seguir la ciencia y hacer lo mejor para los arizonenses", dijo la alcaldesa.