A los residentes del Condado Pima de 65 a 69 años se les ofrecerán lugares de preinscripción para la vacuna COVID-19 a partir del jueves, pero la fecha en la que quedarán agendadas las citas depende de la disponibilidad de la vacuna.
El condado comenzará a inscribir a personas de este grupo de edad principalmente para evitar confusiones, ya que el nuevo sitio de vacunación del estado en la Universidad de Arizona ofrece vacunas para este grupo de edad a partir del jueves 18 de febrero.
“Sabemos que este es un mensaje complicado porque, por un lado, les digo que el suministro de vacunas está restringido, por otro lado, les digo que más personas serán elegibles para ese suministro restringido de vacunas”, admitió el Dr. Francisco García, director médico del condado, en una conferencia de prensa el martes.
Incluso con la cantidad limitada de vacunas disponibles en este momento, García dijo que es necesario uniformar los grupos de edad para evitar confusiones.
“Me preocupa que la gente comience a confundirse y, por lo tanto, en lugar de tener una elegibilidad de edad diferente en diferentes lugares, queremos tener una elegibilidad de edad uniforme en todo el Condado Pima”, dijo, “incluso si esto nos plantea algunos desafíos”.
“Necesitamos tener un mensaje claro y consistente”, dijo.
Como resultado, el Departamento de Salud del condado anunció el martes que la preinscripción para el grupo de 65 a 69 años comenzará a las 9 a.m. del jueves 18 de febrero en www.pima.gov/covid19vaccineregistration.
El nuevo sitio 24/7 en la UA abrió el jueves y es administrado por el Departamento de Servicios de Salud de Arizona. Las personas de 65 a 69 años ahora pueden registrarse en ese sitio y programar citas (el registro se abrió para ellos el martes 16 de febrero) en podvaccine.azdhs.gov.
Hasta el martes 16 de febrero, en el Condado Pima, se habían administrado casi 200,000 dosis de la vacuna COVID-19 a personas que ya son elegibles en profesiones de atención médica, educación y servicios de protección, así como a personas de 70 años o más.
Los funcionarios de salud del condado esperan que el mayor suministro de dosis de vacunas prometido recientemente por el gobierno federal permita al estado proporcionar más dosis aquí.
“Todavía hay una gran demanda de citas entre las personas de 70 años o más y, junto con nuestros socios, estamos trabajando arduamente para seguir siendo eficientes en llevar cada dosis que podamos a nuestra comunidad”, dijo la Dra. Theresa Cullen, director de salud del condado.
“En este momento, el factor que limita nuestra capacidad para continuar ampliando la elegibilidad sigue siendo el suministro de vacunas. Tenemos suficientes recursos para seguir acelerando nuestra entrega. Solo tenemos que tener la vacuna para hacerlo”, dijo.