El residente Victor Braun se ríe con un trabajador de atención médica de CVS Pharmacy después de recibir su primera dosis de la vacuna Moderna de COVID en Hacienda at the Canyon, un asilo en Tucsón, Arizona, el 27 de enero de 2021.

Read in English

El total de casos de COVID-19 ha disminuido durante dos semanas consecutivas en Arizona y el Condado Pima. Esto, junto con otras métricas mejoradas, brinda alguna esperanza de que Arizona esté saliendo del tramo más oscuro hasta el momento de la pandemia, a pesar de que la situación sigue siendo considerablemente peor de lo que fue durante la oleada de verano.

"Los niveles absolutos son terribles", dijo el Dr. Joe Gerald, profesor asociado de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Arizona. "Es horrible. Pero hay un rayo de buenas noticias porque estamos mejorando. Con suerte, la semana que viene será un poco menos horrible de lo que es esta semana".

Gerald no puede explicar por qué los casos han disminuido y otras métricas han mejorado. Si bien él y sus colegas tienen teorías, "nadie lo sabe", dijo. Pero espera que continúe.

Las variantes de COVID-19 que son más contagiosas podrían amenazar este progreso, dijo Gerald. Por ejemplo, la variante que se originó en el Reino Unido se ha descubierto recientemente en Arizona.

“Pueden cambiar las reglas del juego, si se afianzan aquí. Hasta ahora, no hay evidencia de que lo hayan hecho ” dijo, y agregó que debemos invertir recursos adicionales en nuestra infraestructura de vacunación para vacunar a más personas más rápido.

En todo el estado, los casos semanales disminuyeron en un 20% en la tercera semana de enero, cayendo a 39,788, mientras que la cantidad de personas a las que se les hizo la prueba del virus cayó un 13%. El porcentaje de pruebas diagnósticas positivas disminuyó del 20% al 19%.

Los casos semanales en todo el condado disminuyeron en un 26% a 5,209 también durante la tercera semana de enero, mientras que la cantidad de personas que se hicieron las pruebas disminuyó en un 10%. El porcentaje de pruebas que dieron positivo también se redujo del 19% al 16%.

“Creo que esto es una mejora real. Realmente lo creo. Había dudado en decirlo hasta esta semana”, dijo el Dr. Francisco García, director médico del Condado Pima.

Tiene más confianza en que esta no será una mejora de corta duración por un par de razones.

Primero, porque el país también se va en una dirección similar. Además, los tres indicadores principales que se sigue a nivel de condado están mostrando mejoras: Los recuentos de casos nuevos; el porcentaje de pruebas de COVID-19 que dieron positivo, y menos personas se han presentado en los hospitales con una enfermedad similar a COVID.

"Creo que podemos sostenerlo si no nos volvemos descuidados", dijo. "Y si seguimos aplicando las medidas de mitigación de sentido común que hemos tratado de reforzar".

En otras palabras, sigue usando tu cubrebocas y cuidando la distancia social.

Agregó que eventualmente las vacunas cambiarán las reglas del juego que reducirán las hospitalizaciones y muertes.

En el Condado Pima, hasta el viernes se habían administrado 101,393 dosis totales de vacunas, según el Departamento de Servicios de Salud de Arizona. Eso es 9,706 dosis por cada 100,000 habitantes. Muchos aún no han recibido las dos dosis completas.

En todo el estado, se han administrado un total de 592,288 dosis de vacunas, lo que representa una tasa aún menor de 8,239 por cada 100,000 habitantes.

Aproximadamente 80,773 personas habían recibido las dos dosis completas en todo el estado, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hasta el viernes. Esa es una tasa de 1,110 personas por cada 100,000 habitantes.

La semana pasada, el director del centro de investigación del Instituto Biodesign de la Universidad Estatal de Arizona, el Dr. Joshua LaBaer, ​​recordó lo mortal que ha sido el virus.

"Si tuviera que tomar el año del 1 de febrero al 1 de febrero, COVID-19 es la causa número uno de muerte en Arizona", dijo en una conferencia de prensa. “Es la principal causa de muerte en nuestro estado en este momento. Está superando las enfermedades cardiacas, el cáncer y todas las demás causas de muerte".

En todo el estado, las muertes por COVID-19 cayeron un 7% a 845 en la segunda semana de enero, según la tabla de muertes por fecha del Departameto de Servicios de Salud de Arizona.

En el Condado Pima, 126 personas murieron de COVID-19 en la segunda semana de enero, un 13% menos de muertes que la semana anterior, según los datos publicados por el Departamento de Salud del condado.

Solo el 9% de las camas para pacientes hospitalizados y de Cuidados Intensivos estaban disponibles el jueves en todo Arizona, según un gráfico del Departamento de Salud sobre el uso y la disponibilidad de camas de hospital, hasta el viernes. La capacidad de camas en todo el estado no ha cambiado mucho en la última semana, pero el porcentaje de camas ocupadas por pacientes con COVID-19 ha disminuido.

Las nuevas hospitalizaciones por coronavirus cayeron en todo el estado en un 34% a 2,455 en la segunda semana de enero.

En el Condado Pima, las hospitalizaciones por coronavirus cayeron un 22% a 338, según datos publicados el 27 de enero por el departamento de salud del condado.

La cantidad de personas que fueron hospitalizadas y murieron podría aumentar a medida que llegan más datos.

El Arizona Daily Star y La Estrella de Tucsón esperan dos semanas para interpretar estas métricas y tener en cuenta estos retrasos, pero a veces los retrasos toman más tiempo.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta al reportero Alex Devoid en adevoid@tucson.com or 573-4417. En Twitter: @DevoidAlex