El Condado Pima planea usar el hipódromo Rillito (Rillito Racetrack) como su sitio más grande para suministrar vacunas de COVID-19, pero hasta el cierre de esta edición no había una fecha de inicio, dado que el condado esperaba saber cuánta ayuda puede obtener del estado.
La ubicación, en 4502 N. First Ave., será un servicio a bordo (drive-thru) que podría proporcionar 5,000 vacunas por día como un sitio de 24 horas, tal como el que el estado administra actualmente en Glendale. Esa ubicación se opera con la ayuda de cientos de voluntarios de Blue Cross Blue Shield de Arizona, así como con personal del Departamento de Emergencias y Asuntos Militares del estado.
Un segundo sitio operado por el estado abrió el lunes 1 de febrero en el Estadio Municipal de Phoenix, aunque no estará abierto las 24 horas del día.
Si bien el virus sigue siendo increíblemente mortal y estamos peor que en el verano, es posible que estemos viendo una luz al final del túnel, la cual solo crecerá si mantenemos las medidas de prevención.
Algunos residentes de Pima y otros condados del sur de Arizona han viajado al sitio estatal en lugar de esperar una cita donde viven. Y varias personas han enviado un correo electrónico al Arizona Daily Star y La Estrella de Tucsón preguntando por qué el Condado Pima, con la segunda población más grande del estado, no tiene todavía un sitio de vacunación abierto las 24 horas aquí.
Es algo que el condado espera hacer ahora si puede obtener suficientes vacunas asignadas y suficientes voluntarios y trabajadores para dotarlo de personal.
“Esta ubicación es ideal para una instalación de vacunación de seis carriles, drive-thru con amplio estacionamiento y vías largas de entrada y salida”, escribió el administrador del condado, Chuck Huckelberry, en una carta reciente a la directora del Departamento de Servicios de Salud de Arizona, Cara Christ. “Estimamos que este sitio podría proporcionar hasta 5,000 vacunas por día si se opera 24 horas al día, 7 días a la semana”.
Christ dijo durante una conferencia de prensa el 22 de enero que el estado ofreció ayuda al Condado Pima para establecer un punto de distribución estatal y que el condado se negó, pero Huckelberry escribió en su carta que eso no es cierto.
“Hablé con el administrador adjunto del condado y el director médico, Dr. Francisco García, y con la directora del Departamento de Salud, la Dra. Theresa Cullen, sobre este asunto”, escribió Huckleberry a Christ el 26 de enero. “Ellos, al igual que yo, no recuerdan ninguna conversación con un funcionario estatal rechazando la asistencia para establecer un futuro punto de distribución operado por el estado”.
El Condado Pima alcanzará las 100,000 vacunas en los próximos días, dijo Cullen, y si hay suficientes vacunas, su objetivo es aplicar hasta 450,000 vacunas durante estos primeros tres meses de su plan de inmunización.
“Estamos preparando Rillito con la expectativa de que el estado acepte nuestra oferta de que opere un centro de vacunación allí”, dijo Mark Evans, director de comunicaciones del condado. “Tendremos un plan de sitio listo para usar y la infraestructura para operar un centro allí, incluida la infraestructura de Tecnología de la Información, como Wi-Fi robusto”.
Un Food City, Sentinel Building y Reid Park tiene días fijos para realizar pruebas sin cita.
Huckleberry dijo que, a medida que el condado trabaja en la fase actual, que incluye a las personas de 75 años y mayores, los maestros, los trabajadores de cuidado infantil y los trabajadores de servicios de protección, “necesitaremos capacidad de vacunación adicional para acomodar rápidamente a los mayores de 65 años, así como las personas calificadas restantes”.
Steve Elliott, portavoz del DHS del estado, dijo que cuando haya más vacunas disponibles, esto será una consideración.
“Esperamos avanzar en esta colaboración cuando la vacuna disponible permita al estado expandir su modelo reconocido a nivel nacional para la vacunación masiva más allá del área de Phoenix para incluir el Condado Pima y otros lugares del estado donde tales operaciones pueden acelerar el ritmo de administración de estas vacunas salvadoras de vidas”.
En pocas palabras, el ARNm que compone las vacunas es como una lista de instrucciones que le brinda al cuerpo la información necesaria para reconocer el coronavirus.