Los tucsonenses pronto verán un sendero para bicicletas y peatones más tranquilo a lo largo de 6.2 millas de Treat Avenue. La circulación de autos a exceso de velocidad, trátese o no de carreras de carros, ocupa la atención de la policía por el alto índice de accidentes en la ciudad.

El Departamento de Policía de Tucsón está tomando medidas enérgicas contra las carreras callejeras ilegales y la conducción peligrosa en respuesta a cientos de quejas de la comunidad, dijeron las autoridades.

“Vamos a aumentar la aplicación de la ley que involucre a nuestros oficiales de motor y oficiales de patrulla, incluso a altas horas de la noche”, dijo el jefe Chris Magnus en una conferencia de prensa el jueves 28 de enero. “Toda nuestra estructura de comando de patrulla ha dejado en claro que esto es una prioridad, incluso si requiere reprogramar personal o el uso de horas extra”.

La represión policial se anunció días después de que el Departamento del Sheriff del condado de Pima hiciera varios arrestos en una gran reunión de corredores ilegales en las afueras de los límites de la ciudad durante el fin de semana anterior.

Los oficiales de patrulla de la policía serán asistidos por la unidad aérea para ayudar a rastrear los vehículos involucrados en carreras ilegales.

“También exploraremos opciones legislativas para endurecer las consecuencias de este comportamiento peligroso”, dijo Magnus. “Nuestra intención es hacer que esto sea lo más caro posible para la gente. Porque el resto de nosotros tenemos que pagar por su egoísmo”.

Algunas de las dificultades para hacer cumplir las carreras callejeras se atribuyeron a que ocurren durante los momentos más ocupados de la semana en el departamento al atender otras llamadas de servicio, generalmente los viernes y sábados ya entrada la noche.

Las sanciones pueden variar desde multas civiles hasta cargos por delitos graves. De 2019 a 2020, las citaciones por carreras, que son delitos menores, aumentaron de siete a 17. En el primer mes del 2021 las citaciones ya han superado la marca establecida en todo 2019.

“En los últimos dos años, 169 personas han perdido la vida en nuestras calles, el 40% de eso está relacionado con la velocidad”, dijo el capitán James Scott, jefe de la división de seguridad vial. Actualmente, el departamento no especifica si las carreras callejeras ilegales fueron la causa de las muertes, solo que la velocidad fue un factor.

“Mis investigadores de tráfico salen entre 1.5 a 2 veces a la semana para recoger los pedazos, y es una carnicería, es horrible. Luego, después de eso, van a tocar a la puerta de alguien y le dicen que su ser querido ha perdido la vida; innecesario. Se están perdiendo demasiadas vidas”, dijo Scott.

En un caso mencionado durante la conferencia de prensa, los oficiales detuvieron a un conductor después de sorprenderlo viajando a 133 mph en dirección norte por South Kolb Road cerca de East Valencia Road. El hombre no solo estaba compitiendo en la calle con otras personas, sino que los oficiales encontraron que el conductor estaba bajo la influencia de drogas o alcohol.

Este problema ha llevado al departamento a comunicarse con diferentes agencias, incluido el Departamento del Sheriff del Condado Pima, para explorar formas de combatir el problema.

“Estamos trabajando con (nuestras) divisiones en toda la ciudad. También estamos trabajando con nuestros socios regionales y coordinando esfuerzos con el departamento del Sheriff, por ejemplo, el fin de semana pasado hicimos un despliegue”, dijo el capitán Colin King, que trabaja en la oficina de servicios de patrulla del departamento.

El departamento de policía también está pidiendo a la gente que los ayude en sus esfuerzos, según King. Dijo que muchos conductores involucrados en las actividades ilegales se congregan en propiedades privadas o estacionamientos.

“Estamos coordinando con los dueños de negocios, los dueños de propiedades para asegurarnos de que estén al tanto de lo que está sucediendo, también para asegurarnos de que sepan que existe una responsabilidad potencial si no nos ayudan en el esfuerzo y algo sucede en su propiedad”, Dijo King.

Algunas formas en que los propietarios pueden ayudar es bloquear el acceso a sus estacionamientos, haciéndolos inaccesibles a altas horas de la noche, así como agregar señales de entrada ilegal y otras señales para marcar áreas como fuera de los límites.

“Realmente es un esfuerzo de grupo y estamos tratando de involucrar a todos nuestros socios, no solo a las fuerzas del orden, como dice el jefe, a fiscales, otras agencias, dueños de negocios y miembros de la comunidad”, dijo King.

Los miembros de la comunidad también pueden informar sus hallazgos en la encuesta de la Iniciativa de Calles Seguras del departamento en bit.ly/39rLKLv para ayudar potencialmente a orientar los recursos policiales en la dirección correcta.

A través de la encuesta, los miembros de la comunidad pueden informar sobre la ubicación de los eventos ilegales, el comportamiento observado y otra información útil, como la identidad de los conductores y espectadores involucrados.

Los usuarios pueden proporcionar voluntariamente un correo electrónico de contacto para permitir que el departamento realice un seguimiento.

El departamento también impulsó el uso de 88-CRIME, una línea de información anónima, que ayudará a los oficiales a detener la actividad ilegal.

“Sabemos que sucede en algunas de las horas más ocupadas, pero aún así llame, porque alerta a nuestro personal que está trabajando para que puedan ayudar a abordar este problema de seguridad pública”, dijo la capitana Mónica Prieto, quien trabaja en la oficina de servicios de patrulla del departamento.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta al reportero Shaq Davis al 573-4218

o en sdavis@tucson.com

On Twitter: @ShaqDavis1